viernes, febrero 28, 2014

Teatreros piden fin de la violencia

La gente de teatro también expuso su punto de vista ante los recientes acontecimientos del país. A continuación, el texto completo del comunicado y las firmas de quienes lo suscriben y al cual  han titulado "El teatro, donde todos podemos reencontrarnos: Teatro por V, Teatro por Venezuela":
En momentos tan difíciles para nuestro país, los hacedores de teatro, venezolanos y ciudadanos ante todo, nos sentimos en la obligación de hacer un llamado porque la violencia cese y el respeto a la diversidad y las diferencias se restablezca en nuestra sociedad.
Para nosotros el escenario es el lugar donde celebramos la vida y proponemos un mejor país. Donde expresamos nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras emociones. Es un lugar, que si bien nos remunera el empeño puesto, es mucho más que un simple medio de subsistencia. El teatro más que profesión es vocación, más que responsabilidad es deber. Entendemos que al levantarse el telón nuestro compromiso es con cada uno de ustedes, los espectadores venezolanos que función a función se ven reflejados, comprendidos, expresados, atendidos y conmovidos por el talento de miles de creadores y artistas que sienten y padecen las mismas dificultades que todos. Por eso nuestro compromiso a seguir allí, sobre las tablas, comunicándonos, expresándonos, hermanándonos con ustedes, siendo reflexión o aliciente, acompañando al que sufre y al que sonríe, al que está solo o al que tiene compañía, supera cualquier dificultad pasada, presente o futura. Cuando el telón se cierra obligatoriamente en los medios de comunicación, el telón del teatro debe mantenerse abierto por la libertad. Igual que los templos religiosos estuvieron abiertos en los instantes más terribles de la humanidad para quien buscara consuelo, los teatros deben tener sus telones arriba sirviendo de lugar de reencuentro, respeto y paz en esta coyuntura crítica.
Todo artista, por ser un creador, impulsa la vida y adversa la muerte. En el teatro se aprende a respetar al que piensa distinto, a aceptar las críticas y las opiniones contrarias. En el teatro la esperanza se renueva en cada función. Eso es lo que podemos aportarle al país en medio de tanta angustia. Nuestra visión de la realidad hecha arte.
Somos solidarios con el que sufre, con el que es víctima de la injusticia. Sembramos valores de tolerancia e inclusión. No hay público de primera ni de segunda. Hay espectadores y todos son iguales. La audiencia es la razón última por la que nos entregamos en cuerpo y alma cada vez que estamos sobre un escenario. Por ello, cuando en Venezuela las bases morales y éticas se resquebrajan, es la cultura y el arte los llamados a servir de puente, de territorio común, de piso donde todos podamos estar de pie, libre y dignamente, sin que se nos persiga por pensar diferente, o se nos violenten nuestros derechos. Hoy consideramos a todos los venezolanos como esos espectadores a los que nos debemos más allá de nuestras propias fuerzas.
En el teatro se nos enseña también que se actúa de acuerdo a un texto. Hoy en Venezuela todos tenemos un texto que debemos honrar y acatar: la Constitución Nacional. Allí están todos nuestros derechos y deberes, allí está el modelo de conducta que debe regirnos.
Cada día, cada momento, en cada dolor y cada alegría, los hacedores de teatro estaremos junto a ustedes, nuestro público, como artistas, como ciudadanos pero sobre todo, como venezolanos.
Firmas:
Mibelis Acevedo, actriz
Angélica Arteaga, actriz
José Tomás Angola, dramaturgo y director
Miguel Bandres, productor
Marlene Berné, productora
Alexandra Braun, actriz
Enrique Bravo, dramaturgo y músico
Armando Cabrera, actor
Catherina Cardozo, actriz y productora
Luis Carreño, actor
Eduardo Casanova, dramaturgo
Samantha Castillo, actriz
Albi De Abreu, actor
José Roberto Díaz, actor
Angélica Escalona, productora, bailarina y coreógrafa
José Simón Escalona, dramaturgo, productor y director
Nacarid Escalona, actriz
Elba Escobar, actriz
Miguel Ferrari, actor y director
WadidhHadaya, actor
Martin Hahn, dramaturgo
Karl Hoffmann, actor, director y productor
Virginia Lancaster, actriz
José Gregorio Ledezma, actor
Prakriti Maduro, actriz y productora
Héctor Manrique, actor, director y productor
Marialejandra Martin, actriz
Marisa Román, actriz
Nathalia Martínez, actriz y dramaturga
Carlos Medina, director de arte y escenógrafo
Manuel Mendoza, dramaturgo, director y productor
Daniela Morillo, actriz
Marcos Moreno, actor, director y dramaturgo
Alejandra Nalli, productora
Arlenis Olivero, actriz
Indira Páez, dramaturga
Juan Vicente Pérez, actor
Rosario Prieto, actriz
Vilma Ramia, actriz y productora
EbenRenan, actor
Julie Restifo, actriz
Carolina Rincón, productora
Pilar Romero, actriz y dramaturga
Luis Alberto Rosas, actor, director y productor
Enrique Salas, director, productor y dramaturgo
Carlos Scoffio, productor
César Sierra, director y dramaturgo
Jean Carlo Simancas, actor
Elia Schneider, directora y dramaturga
Roberto Stopello, productor y dramaturgo
Arlette Torres, actriz
Judith Vásquez, actriz y productora
Javier Vidal, actor, director y dramaturgo
Jan Vidal-Restifo, actor
Silvia Vidal, productora
José Manuel Vieira, actor
Elizabeth Yrausquín, dramaturga
Jorge Palacios, actor


lunes, febrero 24, 2014

"El pez que fuma" ahora será en catalán

Roberto Moll finaliza rodaje de "La planta insolente",de Román Chalbaud
Román Chalbaud se lo tenía callado pero ya está listo para viajar a España, el próximo 17 de marzo, donde se concretará el remake de su obra El pez que fuma, la cual ahora será filmada por un director hispano y ambientada en el barrio chino de Barcelona. El dramaturgo y cineasta venezolano no conoce mayores detalles de esa producción catalana, negociación que se viene realizando desde el año pasado.
 FINALIZAN PELICULA
Para continuar el año con los dos pies y después de los  premios obtenidos por el cine venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras- Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari  y Pelo malo de Mariana Rondón-la Fundación Villa del Cine ha retomado las grabaciones de la súper producción La planta insolente, escrita por Luis Britto García y dirigida  por Román Chalbaud.
Con aproximadamente 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras (de los cuales más del 50% son de las comunidades de Guarenas - Guatire y sin experiencia previa en la actuación), y la dirección de Chalbaud se dio inicio a las tres semanas de rodaje faltantes para culminar el largometraje protagonizado por el reconocido actor Roberto Moll.
El nuevo largometraje histórico se grabará en diferentes escenarios culminantes como la Casa Amarilla, La Escuela de Enfermería de Sebucán, la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta y en locaciones fuera del Área Metropolitana como Sanare capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara; entre otros.
La   planta insolente cuenta la historia del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro quien toma el poder en Venezuela en 1899; y se niega a ceder a presiones de los caudillos regionales, los banqueros, las transnacionales y de los acreedores de la Deuda Externa, por lo cual enfrenta una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquean y bombardean las costas por cobros de la deuda pública; derrota a un ejército de 15.000 hombres, desafía a las transnacionales de seis imperios y es vencido solamente por la enfermedad y la traición en 1908: el general Juan Vicente Gómez le da un Golpe de Estado y gobierna hasta 1935 apuntalado por algunas élites culturales y económicas.
Esta súper producción muestra no sólo excelentes y llamativos escenarios, sino que continúa dando alarde de la magia y creatividad que puede lograr un equipo de Arte y Escenografía, recreando en las instalaciones de la Villa del Cine una réplica del tren que usó Cipriano Castro cuando viajó del sector Caño Amarillo hacia la ciudad de La Guaira, con la finalidad de tomar el barco Guadalupe en la época de 1900.
PEQUEÑA PAUSA
Durante el 2013 el equipo de La planta Insolente grabó durante 15 semanas esta película, pero el pasado 22 de junio tuvon que realizar una pausa debido a una grave enfermedad respiratoria que sufrió su  protagonista Roberto Moll. Luego de su recuperación absoluta, el equipo inició el  24 de febrero  esta segunda etapa de grabación que esperan concluir el próximo 25 de marzo.

domingo, febrero 23, 2014

Teatro de Guanare en Caracas

Wilfredo Peraza y Anibal Grunn en sus caracterizaciones  de "Compañeros de viaje"
 Desde Guanare llegaron unos quijotes culturales para presentar durante dos fines de semana su más reciente espectáculo, Compañeros   de  viaje,  en el teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado  en  la Avenida México, entre la estación Metro Bellas Artes y la entrada al estacionamiento del Hotel Alba Caracas.
Este  montaje de Compañeros de viaje,  versión libérrima del texto Aeroplanos del argentino Carlos Gorostiza, es una producción de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, bajo la dirección de Carlos Arroyo y con las actuaciones de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza, la cual se estará exhibiendo: viernes 21 y viernes 27, sábado 22 y sábado 1 (7 PM), domingo 23, y domingo  2   de marzo (6PM).
La vejez de sus dos únicos personajes, mayores de 60 años, quienes se preguntan sobre los porqué y los para qué de la existencia, con  muy buen humor y sin solemnidades,  quienes se divierten con las palabras y se reconocen tipos de otra época por manejar un vocabulario en desuso, es la temática de este montaje cuyo principal objetivo es proponer una  metáfora sobre   la vida como un viaje, quizá por lo mágico que encierra la experiencia de viajar.  
La  puesta   en  escena  de  Arroyo  está centrada en “Francisco” (Grunn)   y  “Cristóbal” (Peraza),   amigos   que    tienen  más   de  medio siglo conociéndose.   Fanáticos   del béisbol y cómplices  de  diferentes  equipos.   Viudos, con hijos   y  nietos, todos los días,  por  la  mañana y por  la  tarde,  se  encuentran  para jugar  dominó,  tomar   café y comer caramelos. De tanto en tanto la conversación bordea un escepticismo que en estos personajes resulta expresión de sensibilidad e inteligencia.    Por momentos  los diálogos se descompaginan pero vuelven a acomodarse, en cada escena y en cada estado de ánimo. Pero llega un día en que se modificaran esos encuentros y al público se  llenará de emoción poder ser partícipe de ese cambio.
Versión de Aeroplanos
Pero detrás de  Compañeros de viaje  hay más saga, porque se trata de la versión venezolana de la pieza  Aeroplanos  de Gorostiza, por lo cual Aníbal   Grunn comenta que él es un  lector adicto. “Leo toda obra de teatro, novela o cuento que llegue a mis manos.  Aeroplanos   es una obra que leí hace muchos años, está escrita hacia 1992, y que siempre pensé en dirigir. El año pasado, Carlos Arroyo y yo, planificando el 2013, volvimos a hablar de esta pieza, que a ambos nos resultaba muy interesante y nos decidimos a hacerla con la Compañía Regional de Portuguesa.
 Explica que “la  primera modificación fue el título, ya que para nosotros,   Aeroplanos   no tenía ningún significado más que el sustantivo de  una nave aérea. Yendo a la profundidad del texto de autor, sobre qué habla en esta pieza Gorostiza, descubrimos, porque fue un descubrimiento de todo el equipo que   Compañeros de viaje , era el nombre perfecto. Porque no solo expresaba el concepto dramático del autor sino que además indicaba la razón de vida de esos dos personajes, Francisco y Cristóbal, y  a su vez se transformaba en la realidad del público.
Bodas de oro

Aníbal García Belardinelli (Argentina, Bahía Blanca, 1947), como tantos otros talentosos inmigrantes que llegaron a Venezuela en los años 70, trajo únicamente dos mudas de ropa, cuatro libros y montones de proyectos. A 38 años de su desembarco, Aníbal Grunn (su nombre artístico) tiene ya más libros y mucha ropa, además de una notable saga de labores útiles en pro del desarrollo cultural del país, realizadas desde los escenarios, los estudios de televisión y los platós cinematográficos. En el año 2015  estará celebrando sus bodas de oro con el teatro. Cuenta que se prepara trabajando, escribiendo y, sobre todo, “cuidándome mucho en mi salud ya que espero poder festejarlos con mucha vida, con energía y trabajo. Desde hace varios años estoy escribiendo un relato novelado de mis primeros 50 años que aspiro puedan ser publicados en ese año. Por lo demás, recibiendo todo lo que la vida me dé y abriendo los brazos para que nada se me escape”.

sábado, febrero 22, 2014

La maleta de Adán Cárdenas

El joven comediante Jonattan Sierraalta
Nada más complicado para los debutantes teatreros que alcanzar un escenario y mostrarse aquí en Caracas, especialmente aquellas agrupaciones integradas por universitarios o aficionados en intenso proceso de capacitación. Pero Venezuela  todavía  alberga oportunidades para ese conglomerado que pretende nutrir al insaciable mundo de la farándula, ese que tiene más de 400 años de históricas actividades.
He aquí  como, durante  los meses febrero y marzo de este inescrutable año 2014, los caraqueños podrán disfrutar de una programación integrada con buena parte de esos elencos emergentes, quienes así lograrán revelar sus talentos y además entretener y educar al público por cuanto las salas teatrales deben ser, precisamente, espacios para la paz. 
 Así piensan  y trabajan los directivos de Fundarte y por eso desde el 15 de febrero están exhibiendo a unas 30 agrupaciones con sendos montajes, para no menos de 15 mil espectadores, en los teatros Nacional, Municipal, Principal, Catia, Cristo Rey y Simón Rodríguez, además del auditorio  Gastón Parra Luzardo del BCV y el Museo del Teclado de Parque Central.
Entre  los  espectáculos que hacen parte de esta muestra,  hemos visto y evaluado al grupo Cenital Teatro, procedente de  Punto Fijo, con su producción De cómo preparar maletas o Manual para una despedida imperfecta, escrita y dirigida por Andrés Gutiérrez López, quien ahora cursa estudios en la Escuela Nacional César Rengifo.
 De cómo preparar maletas o Manual para una despedida imperfecta es un monólogo  sobre las peripecias de un hombre joven, que vive en la provincia venezolana  y debe abandonar el hogar familiar e instalarse en Caracas para desempeñarse en la construcción de un conjunto habitacional. Su protagonista es Adán Cárdenas (encarnado por el  convincente actor Jonattan Sierraalta), quien abandona  sin querer  a la familia, sus amistades, sus amores y se lanza hacia lo desconocido, para instalarse en una ciudad donde no conoce nadie y todo le será ajeno y preñado de misterios. Un desarraigado voluntario, pero doloroso.
La pieza merece que el autor la depure -es su octavo texto- y obtenga así la básica teatralidad, especialmente en sus delicadas etapas de introducción, exposición,  clímax y desenlace, porque tal como  lo exhibe tiene mucha literatura y carece de carne dramática.
El espectáculo es correcto y usa una maleta para auxiliar las tareas escénicas del personaje, especialmente cuando  trata de meterse  en ella, cual símbolo  del viaje hacia lo desconocido que tendrá que emprender.
Toda esta programación, rotulada Circuito Teatral  de Caracas, es parte de una estrategia de “calentamiento de  audiencia” con miras a un evento monumental, porque del 11 al 25 de abril realizarán el Tercer Festival de Teatro de Caracas, con 120 montajes venezolanos  e internacionales, el cual tendrá por lo menos dos docenas de salas, además de las plazas públicas o avenidas, para recibir  por lo menos a 300 mil espectadores, comentan en Fundarte.