domingo, junio 14, 2020

Teatro venezolano y colombiano para ver en Nueva York

Gustavo Ott

Nosotras nos entendemos,  unipersonal  galardonado en la novena edición de Monologando Ando, festival  que realiza la compañía de teatro  FenixUSANY;  escrito por Gustavo Ott, actuado por  Zindia  Pino,  y dirigido  por Yicel Camacho -artistas caraqueñas, egresadas de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo- ha sido seleccionado junto   al  montaje La mujer barbuda, escrito, dirigido e interpretado  por el colombiano, Jei Fabiane, para presentarse  en la sexta edición, en esta oportunidad  por streaming online,  totalmente gratis,  de Callback,   el programa de Teatro Círculo que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York.     La programación, que tendrá lugar desde el  jueves 18  hasta el  lunes 29 de junio 2020, será transmitido, de viernes a domingo, con acceso gratuito,  en  www.teatrocirculo.org      Información adicional  +1 212 505-1808
  Callback,  creado por José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, tiene como finalidad presentar propuestas de teatro latino, que realizan breves temporadas, cuya conexión temática es  la  voz marginada, de distintos  matices y tonos,  que narra historias, dignas de  ser presentadas ante la comunidad  neoyorquina 
   Reconocido como un proyecto relevante, para el estímulo de las artes escénicas hispanas;  se realiza, en parte,  gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs,  The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la Federación Hispana y The Howard Gilman Foundation. Para esta labor, Teatro Círculo cuenta con el apoyo institucional de FuerzaFest, festival anual de las artes de la Federación Hispana;  de Monologando Ando, de Fénix USA y del programa MicroTeatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA).
NOSOTRAS NOS ENTENDEMOS”
   El venezolano Gustavo Ott, es  conocido en Nueva York  por  sus obras Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas  y  Passport ,  a las que debemos sumar    Nosotras nos entendemos,  unipersonal de tono humorístico, dirigido  por Yicel Camacho,  e interpretado  por Zindia Pino,  quien encarna  a Virginia, que  ya no espera que su marido, Pedro, regrese a casa y, por ello,  decide tomar una decisión crucial: desaparecer,  pero estar. Es  decir, convertirse en una mujer fantasma,  viva.  Así, inicia un extraordinario viaje femenino y espectral hacia sí misma, enfrentando a la traición,  y al  entorno social,  con la fuerza inflexible y trascendente de la lealtad.
  Virginia, personaje  inspirado en la francesa  Camille Claudel (1864-1943),modelo, confidente y amante de Auguste  Rodin,  una artista   que pagó con la reclusión y el olvido, en un manicomio,  su dedicación a la escultura, una pasión por la que rompió moldes en una sociedad que otorgaba a la mujer un papel doméstico.
   Para  la directora del montaje, Yicel Camacho,  Virginia  ha de “ser la voz que invite a la mujer a reconocerse, a valorarse, a respetarse; que no tenga miedo a nada, que sepa que es libre de sentir, de hacer y de vivir como quiera siempre que sea feliz”.   La  intérprete, Zindia Pino,   dice   que “el reto comienza por entender  los sube y baja emocionales,  interpretarlos y además disfrutarlos junto con Virginia.   Es un viaje que realizo con ella mientras se descubre como mujer”.
   Pino, manifiesta  estar  agradecida con Gustavo Ott al crear un personaje humano y gracioso y que, a la vez, “te hace cuestionar, te hace mirar  el aquí y el ahora para saber si eres feliz con el resultado”.
En la vida espiritual y mental el término estar presente tiene un significado diferente al tiempo gramatical presente. Los significados de estar presente pueden ser dos: asistir a un lugar; y el otro es el de estar aquí en un momento del tiempo.  La práctica espiritual de estar presente es entonces estar aquí y ahora con todo nuestro cuerpo, mente y alma.
 LA MUJER BARBUDA
   Con un personaje circense,  el contratenor  colombiano,  Jei Fabiane (nombre  artístico de Jeisson Fabián Pérez Osorio),   autor, intérprete y director del montaje,   plantea la alteridad en un texto basado en una historia real.  Se  trata,  de la opereta tragicómica que relata la  vida de la mexicana Julia Pastrana,  (14 de febrero de 1834 - 25 de marzo de 1860), una historia de dolor, discriminación y muestra de la crueldad humana.   Muy joven fue llevada a Estados Unidos y Europa donde la exhibieron en circos anunciada como "la mujer más fea del mundo", "la mujer mono", "la mujer oso" o "el hibrido maravilloso, producto de los amores pecaminosos entre un hombre y una hembra de orangután".  
Julia Pastrana, llamó la atención de la comunidad científica.  Vale mencionar a    Charles Robert Darwin,  Sigmund Freud, de Frederick Treves, el médico de  Joseph Merrick, “El hombre elefante”, entre otros;  e  inclusive a  Jan Bondeson, autor del magnífico libro Gabinete de curiosidades médicas, publicado por la Editorial Siglo XXI.
Pastrana, mezzosoprano, cantaba en distintos idiomas; bailaba, y sabía tocar la guitarra.   Es justo que se le reconozca como una digna representante del género femenino que padeció la discriminación y que no sólo sea recordada como un fenómeno, como la mujer más fea del mundo.
 Julia Pastrana, con La verdadera historia de la mujer barbuda, demuestra que   es una obra llena de reflexiones acerca de la discriminación y la no aceptación de las diferencias. Entre risas, llanto, canto, danza, teatro y magia, conoceremos  la verdadera historia de la Mujer Barbuda.   Para Jei Fabiane, interpretar a Julia Pastrana lo considera un reto por ser hombre y dar vida a un protagónico femenino, el cual implica asumir cambios físicos como de comportamiento e ideología.   La admira porque   “a través de su sensibilidad y  cualidades artísticas,  logró hacer una catarsis de su sufrimiento y plasmarlo en el arte”.
   Para Jei, entre los atractivos de esta pieza están   en  “su lirismo, la capacidad de irse teatralmente de la farsa a la tragedia, y la facilidad para tocar temas sociales de importancia como la violencia a la mujer y la diferencia de género”.  En su trabajo incorpora canto y danza.  Su idea es mostrar que “la belleza es muy relativa, y por lo tanto,  los estereotipos  son  inválidos.   Su belleza – la de Julia Pastrana- estaba en su rareza, en sus bellos vellos”.
   La mujer barbuda,   Escrita, dirigida e interpretada por Jei Fabiane,   del jueves 18 al lunes 29 de junio 2020 (streaming online de viernes a domingo)  CALLBACK será transmitido online en www.teatrocirculo.org,     Entrada libre  Información adicional: TeatroCirculo.org   +1 (212) 505-1808


ASDRUBAL VIVO Y TRABAJANDO

ASDRUBAL MÉLENDEZ
El reconocido artista plástico y además teatrero Asdrúbal Meléndez Lugo ha utilizado la pandemia para continuar creando y además organizando una gran muestra en el Museo del Parque del Oeste, ese mismo que  antes se conocía como "el Museo Jacobo Borges".
¿Qué estoy haciendo?.... Estoy pintando, y preparando mí próxima exposición, constituida por tres temas el primero: El Paso de Los Andes,  el segundo Partituras Eróticas y el tercer tema El Cosmos como un ser vivo. Son 60  cuadros la mayoría en formatos grandes  acompañada de algunos retratos escultóricos en yeso en sus  originales a molde perdido y poemas de mi última antología inédita y mis acepciones sobre el contenido de mi pintura que yo  he decidido llamar Anfibológica.   
"Estoy también modelando en escultura el retrato de Don Pedro Grases y está en  proyecto el retrato escultórico de Hilda Vera para La Villa del Cine y un retrato de Carlos Andrés Pérez".  
 "Durante esto últimos  días, consumidos por  la pandemia....pues estoy solo, porque mi familia está en Barquisimeto y mi esposa y mis hijos están en Texas y en  Washington. Mi hijo Marcio es astrofísico y  ocupado ahora con  el equipo que lanzará al espacio el próximo Telescopio de James Webb. Melissa, mi hija, hermana de Marcio, es violista y doctora en música y mi otro hijo Leonardo estudia robótica  en Francia.
"Quisiera también con esta exposición tomarla o  señalarla como una especie de retrospectiva de mi trabajo como actor, de teatro y cine y director y escultor y escenógrafo y director de arte en cine y TV  y hacer conocer mis opiniones sobre el arte como una asunción didáctica del espíritu humano"
"Todo estará acompañado con fotografías de mis escenografías de   teatro y de la ópera y  algunas proyecciones de mis películas. Algunas de las más de 40 donde he participado como actor y director de arte....Y por supuesto Edgar, que lo que más deseo es tener contigo una buena conversación aquí en mi taller donde podrás ver como estoy queriendo organizar todo. Un fuerte abrazo con mis mejores deseos por tu salud y el buen trabajo".

miércoles, junio 10, 2020

Vienen tiempos complicados para Estados Unidos según Michael Shifter

Michael Shifter
Fundado en 1982, cuando América Latina aún estaba plagada de dictaduras y gobiernos autoritarios, el Diálogo Interamericano se propuso promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social por medio del análisis y el intercambio político.
Su presidente actual, Michael Shifter, reconoce los innegables avances pero ahora, con la mirada puesta en la ola de protestas que ha sacudido Estados Unidos a raíz de la muerte —asesinato, lo llama él con todas sus letras— de George Floyd, advierte que “hemos vuelto a tiempos más complicados y preocupantes”.
Siendo América Latina y el Caribe el foco mayor del trabajo de este centro de análisis de políticas públicas con sede en Washington —de tan largo recorrido y con una membresía muy variada de más de un centenar de líderes políticos, de negocios y de medios—, Shifter sintió la necesidad de pronunciarse, en un mensaje especial en la página web del Diálogo Interamericano, en la que apunta que “el asesinato inadmisible de George Floyd por la policía de Minneapolis (…) fue un nuevo llamado de atención sobre los problemas sistémicos, incluyendo la injusticia racial profundamente arraigada, que persisten en Estados Unidos”.
“Yo no podía, y el Diálogo Interamericano tampoco, quedar en silencio, callado, sin expresar la gran preocupación que esto causa”, comenta para El Observador desde la capital de Estados Unidos.
¿Cuál es la visión que usted y el Diálogo Interamericano tienen de estas protestas?
Yo creo que lo que ha pasado y lo que sigue pasando es un punto de inflexión en los Estados Unidos donde los reclamos y  las demandas legítimas se han acumulado por muchos años. Y esto explotó en este momento porque coincide con la pandemia que ha producido más de 100 mil muertos y más de 40 millones de  desempleados. La gran mayoría de los muertos de la crisis sanitaria que se desató son afroamericanos y latinoamericanos también y todo esto combina con un presidente al que le encanta y aprovecha la polarización, que está haciendo lo que pueda para lograr la reelección en noviembre. Estos factores se han combinado para generar un fenómeno de protestas que no hemos visto hace muchos años. Ha habido, por cierto, algo de violencia y de saqueos también, pero creo que la mayoría de las marchas han sido pacíficas, ejerciendo los derechos de la libertad de expresión. En algunos casos, como dije en la declaración, se ha encontrado un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el llamado del presidente Trump a utilizar las fuerzas armadas, que es realmente repugnante.
Sobre el despliegue de las fuerzas militares se desmarcó de forma pública, el secretario de Defensa, Mark Esper, ¿eso es inédito?
Todo es inédito y lo que está haciendo el presidente es también inédito y genera respuestas del tipo del general (James) Mattis que son inéditas, nunca recuerdo algo parecido. En lo de Mark Esper hubo un desacuerdo sobre la utilización de las fuerzas armadas en esta situación doméstica, pero lo de Mattis es más profundo, más fuerte, que lo de Esper. Mattis, que fue secretario de Defensa, salió de la administración Trump por el retiro de tropas de Siria, y ahora produjo este mensaje muy duro, que yo comparto.
En el mensaje que publicó en el Diálogo, usted indica que hay mucho trabajo por hacer. ¿A qué se refiere?
Trabajo por hacer tanto en América Latina como en Estados Unidos. Esta crisis ha desnudado la fragilidad de Estados Unidos. Mucha gente pensaba que era mucho más fuerte, con instituciones y Estado de derecho, que resistía a un presidente que actuaba de esta manera. Obviamente, es más frágil. La tarea pendiente es fortalecer el Estado de derecho en Estados Unidos y trabajando con colegas y amigos en la región, para  superar estos niveles de inequidad y desigualdad que han sido un problema por muchos años, lo que ha sido acentuado con esta crisis de coronavirus. La brecha es más grande, y eso es lo que está en los orígenes del Diálogo Interamericano. No se trata de desconocer los avances pero se ha revelado que hay tareas pendientes que debemos trabajar juntos para atender estos grandes problemas.
Las estadísticas indican que la población negra tiene más probabilidades de ser víctima de la violencia policial, que tienen una peor calidad de vida, pero hay gobiernos federales y el país eligió a un presidente afroamericano, ¿qué ha sucedido?
El problema es mucho más profundo. Hay que reconocer que ha habido un presidente afroamericano, un fiscal afroamericano, un secretario de Estado… los cargos más altos en la sociedad, pero esto no es suficiente, porque los problemas son de tal magnitud y complejidad que requieren  trabajo en el terreno, en las comunidades y a veces los decisiones al más alto nivel no llegan a las comunidades. Eso es lo que demuestra esta coyuntura, que no es decir que no ha pasado nada, que es lo mismo de siempre… no es cierto. Al mismo tiempo, no podemos ser complacientes. Ya tuvimos un presidente afroamericano y eso lleva a pensar que estamos bien, creo que ha habido algo de esto, de que ya llegamos a esa condición igualitaria racial. Las cifras demuestran que no es así,  es más profundo, más complejo. La esperanza que yo tengo, y la gente en este país, es que esta crisis y la coyuntura de las protestas pueden incentivar una mayor participación ciudadana para impulsar los cambios fundamentales pendientes y cambiar la cultura racista que hay en muchas policías en Estados Unidos
El expresidente Barack Obama en una conferencia virtual esta semana dijo que esta es una situación inédita, ¿qué la hace inédita para usted?
Yo creo que es inédito por lo que hay detrás de ella. Primero por lo sostenido que es: Floyd fue asesinado el 25 de mayo y estamos en el 5 de junio y siguen; es masiva, es diversa, no son todos afroamericanos, hay muchos blancos, la mayoría  jóvenes, también gente mayor, entonces yo creo que realmente ha despertado a mucha gente a diferencia de los casos de muertes de otros afroamericanos, porque combina esa imagen terrible que todo el mundo ha visto, de asfixiar a ese señor, que no puede respirar. Yo creo que es la tormenta perfecta, la combinación de muchas cosas, que ha despertado algo que nadie esperaba, que es producto de mucha frustración, de mucha indignación por muchos años. El mensaje del presidente Obama es que esta rabia se debe canalizar para fines productivos, para mejorar el país. Ojala que ese sea el resultado
Tanto en su mensaje del diálogo como ahora lo llama asesinato, ¿es así cómo hay que llamarlo?
Lo mató, lo mató, si uno mata al otro… yo creo que es un asesinato, basta ver la imagen, no es que murió por infarto, este señor lo mató, por eso lo dije como es.
Lo otro inédito, propio de esta época, es la  filmación de los hechos y su difusión…
Un video dramático, con todos los elementos, un policía asesino, rodeado por tres policías pasivos y  de gente reclamando que no puede respirar. Captó un drama muy fuerte, muy poderoso, que ha tenido un efecto y que es parte de la explicación de las protestas masivas que siguen hasta ahora.
En el medio de esta crisis se han pronunciado los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush, Obama, ¿pudiera pensarse que los exmandatarios tenían un papel más discreto?
No, en momentos dramáticos del país los expresidentes expresan su punto de vista. Lo que es totalmente inédito es que hay una crítica durísima implícita contra la política de Trump. Una cosa es expresarse y tratar de bajar el tono que es que los expresidentes hacen, y otra cosa es esto, que es básicamente un desafío al presidente por su manera de polarizar la situación, al echar gasolina al fuego. Es  una crítica muy clara y muy dura contra el presidente actual.
La política de confrontación y división de Donald Trump, tanto en este caso como en el de la pandemia, ¿qué riesgos supone para Estados Unidos?
El riesgo de crear un ambiente que conduzca a la violencia, al enfrentamiento. Ese es el miedo que genera. Él está haciendo todo para dividir el país y aumentar la tensión, que no ha explotado de manera muy violenta, pero es un riesgo potencial que él aumenta porque lo maneja como un show. Su fama viene del reality show pero esto no es un un show, es la realidad. Él está en la Casa Blanca porque utilizó esa estrategia en 2016 y ganó, y en algo que era totalmente improbable llegó a la Casa Blanca con ese mensaje polarizante. Desde su punto de vista le ha funcionado, le funcionó y piensa que le funcionará en 2020. Yo no estoy seguro de que tenga éxito porque ya hemos tenido a Trump  por tres años y medio. En su cabeza, y en su mente, él cree que le funcionará  para derrotar a Joe Biden, en noviembre
¿Imagina entonces una campaña electoral muy tensa en Estados Unidos?
Durísima, tensa, fea, muy fea, no ha empezado todavía, pero va a ser muy fea .Va a acusar de todo a Biden, Trump tiene mucho dinero, y él no quiere que sea un referéndum sobre él, quiere que sea un referéndum sobre Biden, y dirá que Biden es viejo, que está con alzheimer y todo esto. La gente está preparándose para esa campaña.
Publicado originalmente en elobservador.com.uy

lunes, junio 08, 2020

Talleres de dramaturgia de la Compañia Nacional de Teatro

Pablo García Gámez, ganador del reciente Concurso Apacuana de la CNT.

Con aras de promover y garantizar las artes escénicas en Venezuela, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc), en marco del Plan Especial CNTeatroEnCasa, inició con éxito los Talleres de Dramaturgia a Distancia Rodolfo Santana, en los cuales participan más de 150 personas (jóvenes y adultos) de todo el territorio nacional, informó Carlos Arroyo (@arroyocarloss), actual presidente de la CNT.

Durante las clases en las plataformas virtuales de la web 2.0, los participantes cuentan con la sabiduría de 25 talleristas, quienes son los mayores exponentes de la dramaturgia venezolana. Asimismo, disfrutarán de 12 semanas académicas (Hasta el mes de agosto) de aprendizaje.

A través de ésta modalidad virtual, los dramaturgos  brindan las herramientas y metodologías necesarias para la creación de un texto teatral. Con la finalidad que los estudiantes puedan iniciarse en la escritura de este género literario.

El equipo de especialistas encargado de impartir las clases está conformado por los maestros: José Gabriel Núñez, Rodolfo Porras, José Daniel Suárez, Pablo García Gámez, Rodolfo Rodríguez, Jesús Benjamín Farías, Cesar Rojas, Javier Rondón, Juan Ramón Pérez, Nelly Villegas, Aníbal Grunn, José Antonio Barrios, Freddy Torres, Rubén Joya, Mariozzi Carmona, Guillermo Urdaneta, Bartolomé Cavallo, Héctor Castro, Rubén Darío Gil, Carlos Dimeo, Manuel Manzanilla, Carmelo Castro (Dramaturgia Infantil), Elaine Méndez (Poética Del Objeto-Titeres), Alberto Ravara y Omer Quiaragua. Quienes son reconocidos escritores venezolanos. 

En las actividades, con el propósito de brindar una atención y enseñanza de calidad, cada ponente está a cargo de una región específica del país; y cuenta con un grupo máximo de 10 integrantes.

Mediante el encuentro virtual, los participantes han agradecido a la CNT por la iniciativa de dichos talleres, puesto que, en medio de la Cuarentena  es una excelente manera de continuar con el desarrollo social de arte en el país.

Es importante destacar que, al culminar  los talleres cada participante recibirá un certificado avalado por la Institución. De igual manera, tendrán la oportunidad de contar sus experiencias durante la trayectoria del mismo.

La CNT a pesar de las adversidades proporcionadas por la Pandemia del Covid-19, continúa con el firme  objetivo de optimizar e impulsar la cultura  del pueblo venezolano. Llegando a cada hogar para brindar educación, conocimiento y esparcimiento a través del mundo del teatro. 

Todo esto posible, gracias al apoyo y gestión del ministro @villegaspoljak del Mpppc, y al arduo trabajo hecho en Revolución por el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros



CIANE HACE ARTE Y AYUDA DESDE MADRID


Las venezolanas Soraya y Peggi, las creadores y actrices del original grupo CIANE están en España y desde allá nos admiten que están muy conmovidas por la situación de nuestro país, es impresionante como se ha llegado a tanto. “Acá en España esto de la pandemia fue terrible, vertiginoso, horroroso, pero Gracias a Dios ya estamos en desescalada lenta pero segura, cuidándonos mucho y echando para adelante.
Nosotras nos vinimos a España hace ya algún tiempo (justo después de una gira por Colombia) por que la situación ya era insostenible y como el papá de Peggy es español fue nuestra primera opción, acá nos casamos después de 22 años de amor, fue un momento realmente muy hermoso. Y pues eso me permitió a mí obtener papeles y estar tranquila laborando, el otro punto es que mi esposa tenía la posibilidad de trabajo con el grupo La Zaranda (con los cuales labora actualmente).  “Eso nos permitía cierta estabilidad. Mi idea inicialmente era regresar a nuestra hermosa Venezuela unos meses para luego volver a España ya a establecernos, pero surgieron funciones en un festival en Barcelona, además me convocaron para unos eventos y me invitaron a dar clases acá en Madrid y pues me quedé. Presentamos el espectáculo que habíamos llevado a Bogotá con uno de los chicos del grupo que tenía en Barcelona ya un año, iniciamos los ensayos entre Madrid y Barcelona y luego las funciones. No hemos parado.
Damos gracias a Dios a diario por todo lo que nos concede.
Nuestra intención era ayudarnos como grupo, pensando no solo en nosotras sino también en los chicos, por eso desde acá Peggy fue organizando una gira por Colombia con parte del equipo que quedaba en Venezuela y tenía el deseo de migrar, así fue, CIANE se presentó en Colombia y los chicos están actualmente en Bogotá. Acá en España están dos chicos más del grupo, poco a poco nos hemos ido organizando para eso, Peggy y yo luchando para ganar espacios (tarea dura) pero no imposible. El año que viene se vienen otros chicos del grupo, la idea es consolidar a CIANE acá, sin dejar atrás la idea de volver a Venezuela, para ello fue necesario salir, respirar, fortalecernos para luego regresar recargados. Es más, nuestro espacio está allá, el cual para ti está completamente a la orden (de hecho dejé un Fausto versionado para CIANE, proyecto del cual quedé enamorada y debemos retomar en algún momento, el tiempo dirá cuando volver.
Con esto de la cuarentena hemos estado paradas por la situación (como la gran mayoría) aunque he dado clases por internet. Luego de esto arrancaremos nuevamente con todo, a dar clases, crear, investigar, ensayar, en fin, seguir haciendo lo que nos hace felices. Yo desde que llegué me dedico a dar clases, talleres, tengo mucho performance en zancos y además soy maestra de yoga, paralelamente soy entrenadora no solo de actores sino que doy clases en centros de bienestar y fitness.
Peggy además de trabajar con la Zaranda, labora eventualmente en una sala de conciertos en directo muy emblemática aquí, llamada "El sol" quizá la conoces.
También hemos estado procurando mantener un constante envío de ayudas a Venezuela de medicinas, ropa, comida, en fin eso nos permite mantener el vínculo. Allá se ha repartido en hospitales, albergues, centros de ancianos y a todo el que lo ha necesitado. Empezamos enviando medicamentos puntuales para algunas personas, después más, después para los hospitales, luego también ropa y alimentos para los ancianatos, los albergues de niños abandonados, y bueno algo que se iba hacer una sola vez ha terminado siendo algo periódico, ya hemos enviado más de una tonelada de cosas, eso nos da una ilusión!!!!.
Ahorita con la pandemia todo quedó medio detenido pero ya se retomará. En fin nuestra vida acá en Madrid ha sido muy movida, con altos y bajos obviamente pero siempre mirando hacia adelante, con la mente muy positiva y con fuerza para luchar. Demás está decirte que estamos a la orden. Oramos a diario por nuestro país, para que la situación mejore para todos y que tengamos la posibilidad de ver una Venezuela renacida.
Te abrazamos desde la distancia.



NO MENOS DE 30 MILLONES DE PERSONAS HACEN POSIBLE EL MUNDO DE LA CULTURA

FEDERICO PACANINS ES UN VALIOSO PRODUCTOR CULTURAL

El sector de la cultura y la creación representa un 3 por ciento del PIB mundial, indica una despacho de la agencia AFP; y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado por la Unesco, hace cinco años, lo cual nos advierte que con el asunto de la pandemia eso puede haberse congelado o incrementado un tanto nada despreciable.
Las industrias culturales y creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2,25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.
"Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido", indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
El informe asegura que, para aprovechar al máximo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser "remunerados de manera equitativa".
La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa un 34 por ciento de los ingresos de la industria cultural a nivel mundial y el 40 por ciento de los puestos de trabajo. Europa representa un 32 por ciento de los ingresos y el 25 por ciento de los puestos de trabajo, con "una importante concentración de creadores" y siete de los diez museos más visitados del mundo.
Por su parte América del Norte suma el 28 por ciento de los ingresos culturales mundiales y el 15 por ciento de los puestos de trabajo.
El continente es líder en el sector del cine, la televisión y el espectáculo. En América Latina (6 por ciento de los ingresos y 16 por ciento de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo.
En África (3 por ciento de los ingresos mundiales y 8 por ciento de los puestos de trabajo) la economía informal, sobre todo en el sector de los conciertos, representa una parte significativa de la escena cultural. 

Para no olvidar a Enrique Porte

Enrique Porte, fue un hombre feliz. Lo decimos porque así lo enseñó Sófocles por intermedio del corifeo de su Edipo Rey, ya que no se debe considerar feliz a un ser humano hasta que este haya traspasado el umbral de la muerte, sin desventura alguna y en estos tiempos hemos decido evocarlo porque lo conocimos y admiramos.
Nacido en La Victoria, estado Aragua, el 10 de octubre de 1947, y fallecido en Caraballeda el 22 de agosto de 1990. Amó intensamente, se casó con Rosa Elena Arcaya y procrearon a su hija, Federica; además logró fundar y hacer funcionar, durante diez años consecutivos, una institución para la enseñanza del arte de la actuación, pieza fundamental del arte escénico en general, y por si todo esto fuera poco también mostró una larga serie de excelentes espectáculos teatrales y musicales, y además colaboró en la producción de los mismos. ¡Sí fue un hombre feliz!
Hizo lo que siempre se propuso y nosotros creemos que por su trabajo como educador y formador apasionado de las nuevas cohortes, esas a las cuales nosotros bautizamos “la generación del relevo”, será recordado siempre. Fue, pues, un hombre feliz hasta minutos antes de su muerte, porque a pesar de que ya su corazón le advertía un deterioro critico, él insistía en subir hasta Caracas para continuar los ensayos de la que a la postre seria su meta final: La maldición de la clase hambrienta del norteamericano Sam Shepard.
Nosotros, porque así lo hemos aprendido a lo largo de nuestras décadas de existencia, creemos que hacer lo se quiere, alcanzar las metas propuestas, dar y recibir amor, ser útil, son, por supuesto, los elementos de la felicidad, la cual no se podrá evaluar sino cuando el ser humano le haya puesto “la raya” a su periplo vital, como lo enseñó Jean Paul Sartre. Enrique Porte hizo todo eso y por eso fue un hombre feliz, aunque quizá él no lo supo.
Entre las cosas que colmaron la felicidad de Enrique Porte, las que lo estimularon a que seguir viviendo, está el Taller del Actor, una asociación civil sin ánimo de lucro creada el 19 de junio de 1980, donde se realizaron inicialmente más de 20 talleres.  De todos esos talleres donde  los estudiantes trabajaron intensamente a lo largo de un  año entorno a las enseñanzas del  método stanislavskiano, salieron mejorados notablemente y con un mayor dominio de sus recursos actorales figuras destacadas  y suficientemente reconocidas como Alberto Acevedo, Chela Alterio, Saúl Arocha, Juan Carlos Azuaje, Rosa Elena Arcaya, Cesar Alonso, Leonardo Bustamante, Flavio Caballero, Koke Corona, Jorge Canelón, Verónica Cortez, Carlos Cruz, Balmore Carrero, Odilia Docaos, Carolina España, Gustavo Escobar, Morelia Segnini, Iván Feo, Marcos Ford, Ivette Garcia, Dimas Gonzalez, Lupe Gehrenbeck, Isabel Hungría, Carlos Herrera, Ivonne Hernández, Gledys Ibarra, Mimí Landaeta, Carmen Landaeta, Morelia Monagas, Maria Alejandra Martin, Hernán Marcano, Abril Méndez, José Ramón Ortiz, Javier Paredes, Gladys Prince, Reynaldo Perez, Juancho Pinto, Sergio Pacheco, Elizabeth  Quintanales, Vilma Ramia, Gina Roversi, Carlos Julio Ramírez, Hector Rodriguez Manrique, Jeannette Rodriguez, Nelson Segré, Carlota Sosa, Sixto Sánchez, Julio “Chino” Salas, Yordano Di Marzo, Carlota Sosa, Iraida Tapias, Carlota Vivas, Claudia Venturini, Mimí Lazo y muchos más. Ellos lograron convertirse en personajes destacados en los ámbitos del teatro, el cine o la televisión dentro y fuera de Venezuela. Fue una semilla que sembró y pudo ayudar a cosechar el mismo Enrique Porte, “la esperanza blanca”, como nosotros le decíamos cariñosamente.
Enrique Porte aprendió el abecé del teatro en la UCV. Trabajó durante los años 60 con Nicolás Curiel, Herman Lejter y otros más; pero su gran aprendizaje lo hizo en Londres, en el Drama Center. Retornó a Caracas, en 1978, y a la par que creaba el Taller del Actor, en compañía de Carolina Puig, Carlota Sosa, Leonardo Bustamante, Antonio Machín, Rodolfo Hurtado y otros amigos, comenzó a dirigir  y producir espectáculos de calidad, como lo fueron: El sagrado corazón de la cochinaUna medalla para las conejitasEl tartufoTodo bicho de  uña, Cruce sobre el NiagaraTeresaLennonEl esclavoViaje hacia la tierra de JaujaMuñequita LindaSuicidio en Si Bemol, La hora TexacoHumboldt y Bompland, y muchísimos más. Su último montaje fue La maldición de la clase hambrienta, pero la conducción la asumió su alumno y amigo Santiago Sánchez, quien hizo la respectiva temporada a partir del 28 de octubre de 1992, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, escenario donde precisamente tuvo sus mejores momentos estéticos. Hector Rodrigue Manrique, Morelia Segnini, Ivette Garcia, Juan Tresserres, Jorge Canelón, Flavio Caballero, Dayan Coronado y Antonio Machín fueron los intérpretes de ese montaje que cerró la historia de Enrique Porte.
El Taller del Actor a la desaparición física de su fundador-director sobrevivió un tiempo como asociación civil, pero por diferentes factores de orden jurídico legal se trasformó en la Fundación Taller del Actor Enrique Porte, la cual auspicio el montaje del Cuarteto de Muller, producción mostrada durante las temporadas de 1992 y 1993.
¿Qué ha pasado después? Ya lo sabremos.Lo único cierto es que dejo huellas.

domingo, junio 07, 2020

Las sillas de Ionesco en Globovision

El gran autor rumano-francés

La noticia no hemos podido verificarla, pero de ser cierta, es preocupante: la mención Artes Escénicas de la Escuela de Artes de la UCV (creada por Isaac Chocrón Serfati, en 1978) no fue abierta para el lapso del 2020, porque casi no había alumnos  y tampoco se consiguieron  los profesores idóneos.
 Mientras esto ocurre,  el Ministerio del Poder Popular para de Cultura por intermedio de la Fundación Compañía Nacional de Teatro (puesta en marcha por el mismo Chocrón Serfati, en 1984) anunció una vigorosa programación con más de una decena de  espectáculos y otros eventos artísticos, diseñados y coordinados por el director Carlos Arroyo.
Mientras tanto, en el sector privado, se anuncia que la Asociación Cultural Humboldt, ambiciosa institución creada por inmigrantes alemanes y apuntalada con una de las mejores salas de Caracas, proseguirá con su ciclo destinando a mostrar los más selectos textos de William Shakespeare, todo eso pensado y coordinado por Federico Pacanins, los cuales después mostraran en el todopoderoso canal You Tube Y  mientras tanto, la Fundación Cultural Teatro Trasnocho rompe fuegos con la sexta entrega de su Festival de Jóvenes Directores, la cual comenzó con la pieza Las sillas de Eugene Ionesco, legendario escritor (Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1909/Paris, 28 de marzo de 1994).
Pero sobre este Festival hay que recalcar que en esta era digital en la cual la pantalla del teléfono inteligente, la computadora, el E-Book, las Tablet nos rodean, nos acosan y nos obligan a inclinar la cabeza ante su poder, pues no integrarnos, sería como condenarnos al ostracismo, sucede un interesante fenómeno: los jóvenes venezolanos aún se apasionan por el teatro. Sí, el mismo teatro que nos viene desde tiempos inmemoriales, el foro en el cual los ciudadanos podrían expresar sus críticas a inconformidades, sigue vivo. El mismo teatro que nos sorprende una y otra vez al presentar sobre el escenario esa mezcla de ingenio, conocimiento, emoción y vitalidad, capaz de representar y proyectar mundos en nuestra imaginación, con la palabra, el gesto, con los silencios, con el juego de la luz y oscuridad, con su texto. El teatro nos hechiza y transporte siempre.
.Verónica Etiene, licenciada en Comunicación Social, eligió Las sillas de Eugene Ionesco y tenía en el elenco a Erick Palacios, Sara Valero Zelwer y Rafael Gorrochotegui. Se presentó, a sala llena, del 17 al 26 de enero, a las 7:30 pm. 7:00 pm y 6:00 pm.
 Las sillas, considerada obra maestra" del teatro del absurdo, logra combinar con precisión "la tragedia, con toda su falsedad y todo lo grotesco, y, por otro, la comedia". 
Ahí se plasma  la historia de una pareja de ancianos que viven aislados del mundo, quienes ante el final de sus vidas se preguntarán qué han hecho y que les queda por vivir. Ante este hecho, la pareja convoca una recepción en su casa a la que acuden grandes personalidades para comunicarles un mensaje  y con el único problema de que todos ellos sólo existen en sus mentes.Hay una lectura política pero nos reservamos esto,por ahora.
Las sillas, con la participación activa de no menos veintena de sillas y taburetes "hace pensar y reflexionar al espectador". Ahí el autor propone "un viaje desde el vacío existencial hasta una plenitud" de los personajes que "está en su fantasía", ya que sus invitados "sólo existen para ellos".
Este espectáculo caraqueño que vimos de Las sillas, está en el logico proceso de definición actoral (son muy jóvenes y faltos de experiencia) pero se hace soportable a  pesar de las dos horas de duración.
Algunos teóricos explican  la "importancia" de la simbología y los signos del decorado como es la aparición de las sillas vacías en el escenario que representan a los "invitados invisibles" y que  todo ello significa "la presencia de la ausencia" y que no es más que un "poema visual que se centra en los detalles".
Nosotros pues asistimos a este nuevo experimento juvenil y estamos a  la espera de que los otros montajes superen las deficiencias  de la inexperiencia, que es el denominador común de estos eventos.
Y. por qué estamos escribiendo sobre Las sillas de Ionesco, porque el teatrero y cinéfilo Rafael Marín ha logrado que su programa Venezuela sobre tablas, que se presenta periódicamente en el canal local de Globovision, haya logrado llegar a miles de miles de espectadores, con lo cual el teatro y la buena televisión,algo que escasea,  ganaron muchísimo y especialmente la comunidad que los presenció. Va bien este proyecto de Marín.


sábado, junio 06, 2020

Para no olvidar a Francisco Pimentel

Federico Pacanins.
Para Federico Pacanins, Francisco Pimentel es el Cronista poético del humor. Sus versos dejaron evidencia de la historia pequeña de Caracas durante los primeros cuarenta años del siglo XX . Comenzó escribiendo en El Nuevo Diario en 1913, con una sección titulada Pitorreos;  cuatro años después, fundó un diario humorístico del mismo nombre. Fue colaborador de El Universal y El Heraldo, además de ofrecer crónicas en verso en las revistas El Cojo Ilustrado, Élite y en Fantoches de Leoncio Martínez, “Leo”.  Sus obras completas fueron editadas en 1958 y publicadas, también, al año siguiente por la Editorial América Nueva en México.
Cinco poemas escogidos dan muestra de algunas destrezas de Job Pim: A Anna Pawlova” ofrece una impresión de la visita a Caracas de la gran bailarina rusa; “La poesía del porvenir” enseña lenguaje telegráfico en diestra versificación; “Rigoletto” y “La bohemia” son guiños a la cultura operática del caraqueño, mientras que “Envío” –escrita en la cárcel de La Rotunda, 1921- alerta acerca de la situación política de su tiempo.

***

A Anna Pavlowa (o Pavlova)

Ya se fue la Pavlowa,

después de una suntuosa temporada

que dejó a Caracas maravillada

y a mucha gente boba.

Y en verdad hay razón

para que aún esté la población

de esta ciudad, absorta:

comparada con esta compañía,

la mejor que hemos visto hasta hoy en día

vale lo que una torta.

Hasta ayer entendíamos, de baile

lo que de tauromaquia entiende un fraile,

pues si vimos, es cierto, a “La Argentina”,

que es una muy notable bailarina,

era, en cambio, ella sola

y no danzaba más que a la española,

en tanto que la tropa de que trato,

la de la  Pavlowa sin contar su boato,

en danzas y danzantes era rica…

o dicho de otro modo,

allí había de todo,

como dicen que ocurre en la botica.

Por esto hoy nuestro saber avanza

en materia de danza.

la portentosa rusa

nos ha metido el baile en la “tumusa”:

de fijo, alguna dama,

de noche, o al tirarse en la cama,

y puesta ante el espejo,

ensaya algún minué del tiempo viejo,

se pone como un cisne moribundo

o da catorce vueltas por segundo.

En cuanto a los varones caraqueños,

los hay que hacen inútiles empeños

por echárselas de aéreos bailarines.

En fin, ya se nos fue la diversión

y comienza a sentir la población

un principio de hastío

Que se complica, y mucho,

con el frío…

Y hasta que llegue la divina Sarah… Bernhardt

si es que al fin va a dejarse ver la cara,

ya no habrá más placeres

que ir a las retretas o al cinema

y los que estén en la “limpieza” extrema,

pues como ya es costumbre, tendrán que repetir

la muletilla eterna:

“En esta tierra, ya no se puede vivir”

La poesía del porvenir (sonetín telegráfico)

Fresca mañana primavera,

armada tijeritas plata,

cortar rara rosa escarlata

bajaste jardín escalera.

Hirió dedito flor ingrata

aguda espina traicionera

manchando púrpura ligera

blanquísimos encajes bata.

Vendando minúscula herida

también hiriéronme por vida

ojos tuyos sin compasión:

consolarte díjete quedo:

tú pinchádote sólo dedo,

pinchándome yo corazón.

Rigoletto

Contrahecho, ridículo, maluco e indiscreto

es el bufón del duque de Mantúa, Rigoletto.

Miedo cerval le tienen todos los cortesanos

por sus chismes malévolos, por sus chismes villanos.


El duque, un calavera de la marca tenorio,

rapta todas las vírgenes que hay en su territorio,

y una tarde que va de paseo se fija

en Gilda, linda niña que del bufón es hija;



¡Ay este Duque que enamora a Gilda

 diciéndole que es un simple estudiante,

y la rapta, valiéndose del bufón, ignorante

de que la que él empuja a ser una perdida

es su Gilda, lo único que quiere en esta vida.

Llora y suplica luego, descubierto el pastel,

pero los que él burlaba, ahora se burlan de él;

y se  consigue entonces un bandido, una fiera,

que le despache al duque de una legartijera.


Más ya veréis que el golpe lo hiere de retruque,

pues Gilda, que se encuentra loquita por su Duque

va donde  el asesino de varón disfrazada,

y este que la confunde, le da una puñalada.


En el saco el cadáver da al bufón; entretanto

dentro de la casucha el duque entona un canto…

 (La donna e’ mobile…)

Rigoletto abre el saco y halla una horrible cosa:

¡es el fruto del vientre de su querida esposa!

Lo compadece el público, pero yo…! sia zoquete!

¿No fue toda su vida maligno y alcahuete?

La bohemia

La acción pasa en París, cuando aquella epidemia

que los intelectuales llamaban “La bohemia”.

El poeta Rodolfo escribe un grueso drama

que suele de la estufa alimentar la llama;

Marcelo tiene un cuadro que rechaza anualmente

el Salón, y lo envía para el año siguiente;

y Schaunard y Hollín no tienen más oficio

que comer a la gorra: todos carne de hospicio.

Cierta noche Mimí va al cuarto de Rodolfo

a prender una vela, y se prenda del golfo.

La vecinita es una bonita costurera,

suave, sentimental y honrad… a su manera;

pero como su amante no le da una peseta

(lo mismo que el pintor Marcelo a su Museta)

y como la costura no le produce un cuerno,

sale a buscar la vida de noche en pleno invierno.

Con esto y su alimento que es a mínimas dosis,

atrapa Mimí ¡como tantas! una tuberculosis.

La Museta, por su parte,  que tiene más curtido el pellejo,

quiere siempre a Marcelo… pero se busca un viejo,

Rodolfo, y que por celos, abandona a Mimí:

¡mire que ser poeta y proceder así!

Pero ella vuelve al cuarto, moribunda, en el hueso,

y él la recibe: claro, si ya va salir de eso…

Para comprarle remedios Musetta empeña todo,

y Collin, el filósofo, un viejo sobretodo,

mas nada de eso impide que la chica se muera:

Rodolfo —a buena hora— llora y se desespera.

Ya lo sabéis muchachas que admiráis la Bohemia:

huidle, preservaos, ¡es peor que la pandemia!…

¡Y ahora si es verdad que… vámonos,

canten todos, que ya nos cierran las puertas…!

Envío (La Rotunda, 1921)

Y bien, ¡oh, mandarín! ¿quién es más fuerte,

tú, magnate, que ansías darme muerte

y me la has azuzado en varias formas,

pero que no te atreves a atreverte,

y a guardarme con vida te conformas,

o yo, que estoy y seguiré cautivo

mientras no te despojen del gobierno

y estas cosas escribo

en medio de las llamas del infierno.