El director Carlos Arroyo estrena al dramaturgo Gustavo Ott. |
Los temibles vuelos de las
mariposas palometas peludas han retornado. Ahora no serán en la región oriental
venezolana sino, primero, en el Zulia, después en Caracas y, quizás, en otras
regiones. Que no cunda el pánico ante la reaparición del peligroso lepidóptero distrisio
o hylesiua metabus y sus pelos que producen enfermedades epidemiológicas entre las que destacan:
erosiones, alergias en la piel y conjuntivitis; en algunos casos estas
afecciones están acompañadas por fiebre y trastornos respiratorios.
En esta ocasión las siniestras mariposas son la preocupación
de solo cuatro venezolanos, personajes de la pieza teatral Peludas en el cielo, de Gustavo Ott, la cual será estrenada los días
7 y 8 de abril en el teatro Baralt de Maracaibo con los actores Luis Domingo
González, Aura Rivas, Francis Rueda y Vanessa Vázquez, dirigidos por Carlos
Arroyo y con el dispositivo escenográfico del finado Rafael Sequera.
Cuenta el director Arroyo (Chabasquén, 14 de
octubrede 1965, Portuguesa) que la pieza transcurre en este temible siglo XXI, en la poblaciòn de Piacóa, Delta del Orinoco, al
noroeste venezolano, en la humilde casa de las Pacheco (Mariana y Yesenia), donde
coinciden la maestra Rita y el amigo Luis Domingo Gonzàlez. Estos personajes, amantes
de la libertad pero conscientestes de las limitaciones que tienen por sus precarios
recursos econòmicos, superan cualquier asomo del aburrimiento cotidiano
recordando los tiempos idos, paseàndose por las inconmensurables páginas de la
poesia universal y la que la ellos mismos pueden componer o armar, y especialmente
sueñan con todo lo que podrian hacer, como viajar a Parìs, si se ganan la
loteria para lo cual compraron un billete. Pero se les presenta un delicado
problema: cómo dominar la invasion de mariposas peludas que les pueden destruir
todos sus anhelos si llegan a enfernarse con la plaga que ellas transmiten y mucho
más ante las naturales carencias de
medicinas adecuadas para curarse.
Por supuesto que las
palometas peludas son una metáfora del autor que le propone a sus espectadores venezolanos,
porque las incómodas mariposas son algo más de lo que representan fisicamente.
Y aquí invitamos a los lectores, eventuales espectadores del susodicho montaje,
que se paseen por lo que dice o propone
Albert Camus en sus piezas La peste y Estado de Sitio.
Para Arroyo, el
dramaturgo Ott (Caracas, 1963) es un digno heredero de la escuela teatral de Jose
Ignacio Cabrujas porque toma personajes y situaciones venezolanos y los recrea dentro
de un espacio simbólico para desarrollar
sus tareas escénicas, que siempre son críticas y que en está pieza su mayor
conflicto son las palometas peludas y todo lo que ellas ocasionan y el peligro
que representan, tanto en lo físico como en lo simbólico. No es una pieza con
intenciones ecologísticas, sino que utiliza la existencia real de las mariposas
para invitar a reflexionar más allá.
Arroyo se inició como director con el montaje de El hombre de la rata, de
Gilberto Pinto, hacia 1981, pero se graduó como actor en la Escuela Porfirio
Rodríguez, de Petare, hacia 1985. En 1987 se instaló en Guanare y desde allá ha fundado la
Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y el Teatro Estable de Portuguesa,
agrupaciones con las cuales ha promovido a nuevos actores y e importantes
dramaturgos criollos, además de crear y
mantener desde el Festival de Teatro de Occidente, pero lo más
importante ha sido la promoción y
difusión de las artes escénicas nacionales cuyo fin ultimo es la
sensibilización y culturización del público
venezolano
Sobre su trayectoria como puestista,
de más de 35 años, solo se puede decir que tiene no menos de 70
montajes e incluso varios de ellos los ha llevado al exterior, como Robinson
en casa de Asterión y Los viajeros.
Hay que recordar que Peludas en el cielo fue ganadora del Premio Apacuana de
Dramaturgia Nacional 2015, creado por el Ministerio del Poder Popiular para la
Cultura. Despues de su doble estreno en la capital zuliana vendrá a Caracas ara
exhibirse en algunas salas del Circuito de Fundarte o del Distrito Capital o en
el Celarg, dependiendo de los compromisos de eso espacios oficiales.
Peludas en el cielo, que podría calificarse como un sainete venezolano
contemporáneo, es una producción de la Compañía Nacional de Teatro, que comanda
Alfredo Caldera.
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