domingo, marzo 22, 2020

"Enjambres" es novela oportuna del venezolano Edgar Borges


“Firmé mi nueva novela Enjambres con Altamarea Ediciones, un sello español que me interesa por su apuesta literaria ajena al ruido comercial que hoy inunda el mundo del libro. Comenzaron publicando obras de autores italianos que admiro (Pasolini. Pavese) y hoy suman autores españoles y latinoamericanos a su catálogo. Otro punto importante es que Altamarea llega a varios países de Latinoamérica”, nos escribe desde Madrid el escritor venezolano Edgar Borges. 
Enjambres es una novela que acontece a pulso entre una historia particular y un caos general. En el mundo estalla “la guerra del todos contra todos”; lo que comenzó como una conformación de bandos en torno a opiniones, terminó en combates cuerpo a cuerpo. Cualquier cosa, desde una nacionalidad hasta una opinión, puede ser motivo de guerra. En este contexto, un grupo de padres deciden mandar a sus hijos a refugiarse en la casa que uno de ellos tiene en un bosque. Cinco jóvenes se ocultarán del caos dentro de ese bosque; pero la huida impuesta desata otras motivaciones de fuga: el mundo adulto, la culpa de los padres, el fracaso del sistema”. 
“El grupo de mi novela no huye de la peste, como en El Decamerón, huye de “la guerra del todos contra todos”, lo que podría ser una crisis posterior a cualquier otra epidemia. Enjambres intenta desarrollar dos ideas: la fuga de la adolescencia hacia la infancia, y la guerra de opiniones que hoy domina la realidad. María José es el personaje por el que atraviesan las ideas de la novela; ella se encuentra entre dos direcciones: la infancia que dejó, con sus hazañas y los columpios voladores, y el mundo adulto enfrentado en micros guerras generalizadas. Creo que la sociedad se está desintegrando para conformar numerosos enjambres. Se están conformando tantos grupos como opiniones. Toda opinión hoy es motivo para crear un enjambre. El ruido es el escudo que impide conocer los argumentos del “enemigo”. Bajo esta premisa quería escribir una novela donde aconteciera una guerra entre vecindarios. Todo se cuenta desde la perspectiva de estos cinco jóvenes que habitan la casa del bosque”.
“En la novela nunca se dice exactamente por qué estallaron estas micro guerras generalizadas. Las causas sobrevuelan en las preguntas de los personajes. Que nadie se llame a engaño. El capitalismo no está en crisis, pues en sí mismo opera como una crisis para mutar, cual epidemia, cada vez que necesita sostener su nivel de producción. El enemigo que antes nos inventaban bajo distintas formas, ideas o identidades, ahora es invisible. Nos quieren educar para que aprendamos a vivir en crisis, como si de pronto el gran poder hubiera decidido que el presente será el siglo de las crisis. El enemigo invisible tiene la particularidad de que nos permite darle forma al miedo y esa forma siempre la tendrá lo más inmediato: familiares, vecinos o incluso nosotros mismos”.
“La presencia de la libélula es algo importante en la novela. La libélula es la comprensión profunda del significado de la vida; en la novela María José imagina libélulas, pero también las ve en la realidad del bosque. Las libélulas acompañan las distintas huidas de María José, la necesidad de vuelo del personaje”.
“En Enjambres extraños insectos invaden el bosque; nada es lo que parece, la propia naturaleza se ha vuelto una cosa extraña para la mirada de las personas. Un zumbido se convierte en otro personaje. María José cree que detrás de ese zumbido hay una clave, una pregunta con la que todos los bandos acorralan a cuanto individuo encuentran en el camino: Y tú, ¿con quién estás?”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario