martes, marzo 18, 2008

Directo a la fama en Miami

Otro teatrero venezolano trabaja para triunfar en Estados Unidos y por eso alista el estreno de su espectáculo musicoteatral Directo a la fama, el próximo 27 de marzo en Miami, contando con el absoluto respaldo de un amplio grupo de amigos compatriotas, además de mexicanos, cubanos, colombianos y estadounidenses.
David Chacón Pérez (Caracas, 39 años) explica que su Directo a la fama es la teatralización de un concurso de televisión, un reality show, pero como espectáculo es un dinner show, diseñado al estilo Las Vegas. El público podrá escoger un menú y comer 30 minutos antes de que comience la función, sin embargo, el hecho teatral arranca una vez los espectadores se coloquen ante las mesas, distribuidas frente al escenario. Es un musical, creado con el apoyo de Carlos Puchi, Vinicio Ludovico y Jorge Arronte, donde, además de vivir la experiencia del espectáculo, la audiencia se convierte en la verdadera protagonista. El elenco lo integran: Ismael Cala Jorge Hernández, Laura Termini, Marcos Duarte Melvin Cabrera, Vanesa Ría, Carmen Olivares y Janielle Montalvo, entre otros. Y todo esto se escenifica en el establecimiento The Place of Miami, en el 833 SW, de la avenida 29, gracias a su dueño José Luis Castro.
-¿Por qué ese titulo?
-Desde que comencé mi carrera he visto que mucha gente lidia con aquello del vivir “el sueño americano”. He realizado más de 5.000 audiciones y no dejo de sorprenderme los cientos de personas que tienen el talento inclusive hasta para vivir los “15 minutos de fama”, según la famosa expresión de Andy Warhol. De allí nace el titulo y la línea argumental de mi Directo a la Fama, el cual expresa esa ambición que vemos hoy día en tanta gente que cree que lo puede o lo tiene todo. La historia argumental se desenvuelve a través de estos maratónicos programas de televisión, donde se presentan aquellos que creen tener talento y anhelan convertirse en famosos, paradójicamente en nuestro afamado programa de televisión “Directo a la Fama”, en donde se desarrolla la puesta en escena.
-¿Cuál es el origen del espectáculo?
-Lo escribí y lo registré en el año 2003. Su origen fue la necesidad de poner en práctica lo aprendido en Broadway, pero utilizando las tradicionales canciones de Latinoamérica, sus ritmos que han sido incorporados a las partituras de los grandes musicales. La idea para este montaje surgió de mis padres, auténticos románticos y fanáticos por el bolero, además de ser cantantes. En mi casa se escuchaban tríos, mariachis y serenatas prácticamente todos los fines de semanas. Este montaje es un homenaje para ellos y por eso he escogido muchos temas populares hasta convertirlos en un espectáculo.
-¿Original?
-Justamente allí está el detalle, el libreto es totalmente original. Utilizamos material de otros compositores como matriz y las partituras combinan los temas magistralmente, por ejemplo: logramos una simbiosis entre clásicos como Bésame Mucho y Quien será la que me quiere a mí y trasformamos estos temas en números coreográficos, manteniendo la estructura clásica de los musicales, donde los ritmos melódicos varían sus compases súper dinámicos o románticos o sensuales, ya que las armonías cambian enérgicamente y permiten que el bolero sea toda una auténtica propuesta musical.
Aclara que la originalidad de su producción es gracias a una formula que ya ha sido utilizada en los musicales llevados al cine como Moulin Rouge o recientemente Across The Universe, formatos que permiten contar historias a través de canciones populares, replanteadas en otras perspectivas musicales. “Hemos creado nuevas propuestas pero con canciones ya súper conocidas dentro del contexto artístico que se maneja. Utilizando éxitos de los años 40, 50, 60, 80 hasta la fecha, hemos creado números con el tradicional swing, y el jazz bands, el conservador clímax romántico y la zamba para el gran final”.
-¿Es muy importante la fama para usted?
-Para mí verdaderamente no lo es, pero para mucha gente definitivamente si lo es. Lo veo día a día en todo lo que hago y justamente es allí donde basamos nuestra historia. Luego de realizar más de 5.000 encuestas encontramos que el 60% de los encuestados “si” deseasen ser famosos, sin saber como lo lograrían, inclusive muchos harían lo que fuese para obtener la fama. Otras de las simpáticas ocurrencias en la investigación, es que hemos conocido gente de cierta edad con verdadero talento y sin oportunidades, pero que en Directo a la fama alcanzaran la oportunidad, aunque sea la de los 15 minutos de fama.
-¿Qué haría para ser famoso?
-No deseo de ser famoso o públicamente reconocido, pero si agradezco cuando reconocen mi trabajo y sobre todo me fascina cuando recibo ofertas para dirigir proyectos grandes y con presupuestos. Eso para mí ya es un verdadero reconocimiento. En mi anterior espectáculo musical, Emperadores de la Antártica, manejé un presupuesto de dos millones de dólares y no me hizo famoso, pero si me dio grandes satisfacciones como creador y director.
-¿Lo exhibirá en Caracas?
-Jenny Cedeño, nuestra productora ejecutiva y ya está diseñando, la producción para Venezuela. Trabajaremos con talento local, así que pronto espero que se inicien las audiciones en Caracas y Margarita. Una vez se estrene en Miami, viajaré a Caracas para finiquitar la conversación con nuestro socio quien ya tiene un local reservado para el estreno. Aún no puedo hablar de fechas ni tampoco del lugar, pero aquellos que estén interesados en las audiciones o en el espectáculo pueden dirigirse a la pagina web: http://www.directoalafama.com/.
-¿Hasta cuándo estará en cartelera?
-José Luis Castro, dueño del establecimiento The Pleace of Miami, conoce mi trabajo y me ofreció la oportunidad de crear un espectáculo musical bajo este concepto. El espectáculo se estará presentando solo por ocho semanas desde el 27 de Marzo en ese restaurante sala.
-¿Quién es ahora David Chacón Pérez?
-Salí de Venezuela en el año 2001, luego de una desagradable experiencia en el canal RCTV. Eso me permitió reflexionar y emprender otro proyecto. Me mudé a Nueva York con la intención de seguir formándome como director y obviamente interesado en entrar a la maquinaria teatral de Estados Unidos. Visité Miami, donde ni siquiera había estado de vacaciones y conocí el maestro Pedro Pablo Peña, quien es fundamental figura para la cultura de esta ciudad, y al actor Aarón Hill, el famoso “Gringo” de la televisión, quien hoy día es nuestro productor ejecutivo, socio y amigo. Juntos iniciamos infinidades de proyectos hasta que con mis socios, Peggy Olin, Carlos Salazar y otros inversionistas, abrimos el Miami Globo Theater, inolvidable sala en la Calle 8, que lamentablemente cerró sus puertas en el 2006, dejándonos la mejor de las experiencias y sobre todo abriéndonos otras oportunidades.
Agrega que durante estos años de trayectoria valoró el mercado de la industria del entretenimiento en español en Estados Unidos, razón por la cual decidió integrarme al sector cultural de Miami para invertir todos estos años de trabajo y los que vienen, “ya que auque sea lento y difícil el competir con tantas nacionalidades, centro comerciales y los cruceros, nuestros espectadores adoran al teatro, lo apoyan y cuando les das un buen espectáculo, asisten y riegan la voz. En octubre del 2006 fui invitado a dirigir en Ciudad de México y luego en Cancún. Viví increíbles e inolvidables experiencias como director y creador, lo cual además me permitió experimentar en ese nuevo mercado. Tomando en cuenta que la población mexicana si asiste a las salas de teatro, decidí que aunque siga siendo un arduo trabajo el mover las masas al teatro en Miami, continuare mi carrera en esta ciudad, donde no sólo hemos sido reconocidos por el público y el gobierno de Estados Unidos”.
“Pertenezco a Stage Directors & Choreographers Foundation" de Nueva York, empresa que se dedica a establecer relaciones entre productores y creadores. Esta organización no sólo mercadea nuestro trabajo, lo protege legalmente. Juntos hemos logrado los derechos de la comedia romántica Mixed Emotions o Emociones Encontradas del escritor Richard Baer, pieza que estrenaremos a mediados de año y con la que iniciaremos el nuevo proyecto de producir con dos elencos y ofrecer al público hispano y también el angloparlante. Con esa producción inició otra etapa profesional ya que introduzco mi trabajo en el mercado anglo con la intención de abrirnos las puertas ya que traduciremos conocidos textos de autores latinoamericanos los que serán incluidos en nuestra programación”.


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