Gracias a
Tespis, nada mejor que Profundo, la
pieza emblemática de José Ignacio Cabrujas, para clausurar la Muestra de 24 Coproducciones de Teatro
2012, organizada y realizada en 10 salas caraqueñas, del 10 al 25 de noviembre,
por el Centro Nacional de Teatro (CNT). Otro original trabajo artístico del director
Freddy Pereyra con la agrupación tachirense Salamandro Teatro, vitoreado por el
público en el coso de la esquina de
Cipreses.
Cabrujas en Profundo
demuestra, como lo hace a través de todas sus obras, su intención para
armar un original diálogo sociológico-teatral con la comunidad, utilizando mitos
y leyendas populares, bien sean rurales o urbanos, bordeando incluso por los
caminos del sainete criollo, derivado de los entremeses castellanos.
Este
montaje, como todos los de la Muestra, hace parte del proyecto “Teatro para todos los venezolanos
2012”. Es un modelo de ensayo creativo, abierto y artístico para acercar cada
vez más el hecho escénico a las comunidades y fortalecer así un lenguaje de
creación y expresión de valores colectivos e incrementar el intercambio de
saberes y experiencias entre teatreros y
públicos de todas las regiones.
El argumento se centra en las vicisitudes
tragicómicas de una familia humilde en la búsqueda del tesoro enterrado por el
sacerdote Olegario, de quien no se sabe cuántos años tiene, ni cuando murió,
pero se trata de la anima de un santo que quiere recompensar a quien saque de
lo profundo de la tierra el baúl donde guardó sus valiosas pertenencias y le
construya una capilla para perpetuar su
memoria. Su fantasma se aparece en las proximidades de su cumpleaños, durante
las cristianas festividades decembrinas. Algunos aseguran haberlo visto y a
otros les ha hablado y hasta ha indicado el sitio exacto donde él enterró su
dinero y sus crucifijos de oro. Todos quieren verlo, anhelan ser tocados por
sus manos y escuchar su voz imposible y oxidada, pues tras esa presencia
fantástica está la fortuna, la solución para los infortunios económicos cotidianos.
Es un hibrido con esa mitología de entierros y
guacas que llegó de España y procreó la conciencia colectiva americana
alimentada por el sincretismo con las culturas indígenas y las agregadas por
los pueblos esclavizados del África.
Cabrujas plantea
una metáfora sobre un país entregado a la incansable búsqueda de las cosas
fáciles y sin mucho trabajo. “Construcción de cosas ilusorias para alimentar
las esperanzas”, como indica Freddy Pereyra.
Profundo cuenta con las precisas actuaciones de Freddy Pereyra, Ileana
Sánchez, Josefina Pérez, Nilka Vélez, Jorge Luís Dávila, Génesis Malaguera y
Leidy M’Cormick. Apuntalados por los técnicos Luis Muñiz, John Toro y Blanca
Albarracín.
Este
montaje tachirense es lento, ceremonial y profundo para incitar a la reflexión
de la audiencia, muy diferente a los montajes caraqueños con ritmo más ágil y desacralizador. Pero la
argumentación está bien llevada y actuada para entretener y enseñar.
¡Esfuerzos
y angustias que Tespis agradece!
me gusta como escribes
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