sábado, mayo 07, 2016

El inquieto anacobero

Nada fácil convertir un texto literario en sensato guión teatral y aún más complicado es transformarlo en espectáculo, lo cual creativamente es teatralizar personajes que viven intensamente, y además aderezarlo con sensibles y emotivas canciones, para   mostrarlo durante 95 minutos en un bar caraqueño de los 70. Pero Federico Pacanins se dejó de miedos y desde noviembre del 2014 ha estado convocado a unos cuantos miles de espectadores, atraídos por las leyendas de Daniel Santos y del escritor Salvador Garmendia. El público lo agradece desde el penthouse del BOD.
Pacanins capturó al archifamoso cuento El inquieto anacobero de Garmendia y lo transformó en homónimo nostálgico musical, capaz de arrugarle las entretelas al más duro espectador, como diría el crítico Rubén Monasterios. Este show no es más que la correcta teatralización del cuento sobre la bohemia caraqueña de los años 50 y 60, como lo narra el escritor, y su conflicto es porque tal relato fue investigado judicialmente por presuntas lesiones a la moral pública causadas por la narración, su autor y sus editores. A la cárcel iba el cuentista, pero la historia real tuvo un mejor desenlace.
En síntesis, El inquieto anacobero, hermosa rockola con patas, como dijo alguien graciosamente, es un plausible pretexto para halagar oídos y por ende sentimientos de la audiencia criolla o caribeña, porque Pacanins escenificó no menos de 22 temas musicales que en otros tiempos y espacios interpretaron gloriosamente Daniel Santos, Pedro Flores, Agustín Lara y otros cantantes. Los cuales ahora fueron actuados y vocalizados por Mirna Ríos, César Bencid, Daniel Jiménez, Juan Manuel Blanco, Ana Melo y Jesús Rafael Pérez.  Todos ellos dieron verosímil vida a una crónica   tropical, pletórica de referencias propias de un particular ancestro "caraqueño-caribeño" que todavía vibra entre nosotros, porque las nuevas generaciones comparten el gusto de sus viejos, me apuntó mi amiga actriz, que nos acompañaba, Mariú Favaro.
FICHA TECNICA
Mirna Ríos es La Gata, César Bencid es El Negro, Daniel Jiménez es El Vale,
Juan Manuel Blanco es Daniel Santos, Ana Melo es Miss Panamá y        Jesús Rafael Pérez es El Pianista
Dirección musical y piano: Jesús Rafael Pérez
Percusión: Daniel Jiménez (toda la música de la obra es interpretada en escena)
Asistencia de dirección y producción: Marisela Colman
Producción General: Magdalena Frómeta
Libreto y dirección escénica: Federico Pacanins y Daniel Jiménez
 Canciones del repertorio:
Serenata mulata (Bobby Collazo); canta La Gata
Virgen de medianoche (Pedro Galindo); canta El pianista
Mesié Julián (Armando Orefiche), canta La Gata
Palmeras-Señora tentación (Agustín Lara), canta El Vale
Perdón (Pedro Flores), canta El negro
Ayúdame cubano (Daniel Santos), fragmento, canta El pianista
Sálvame al Diamante Negro (Daniel Santos), Canta Daniel
Linda (Pedro Flores), canta Daniel
Carta de Linda (Daniel Santos), canta El pianista
La muerte de Linda (Daniel Santos), canta El vale
Amémonos (Manuel C. Flores-Carlos Montbrun), canta La gata
Ay, qué cosas tiene la vida (Daniel Santos), canta El Negro
 Medianoche (Federico Pacanins), canta El Negro y El Vale
La despedida (Pedro Flores), canta Daniel
En el juego de la vida (Mundito Medina); canta El Vale
El Preso (Daniel Santos), canta Daniel
Dos Gardenias (Carrillo), canta Daniel y La Gata
Chencha la gambá (Ñico Saquito), canta Miss Panamá
Ladrillo (Francisco Canaro), canta Pianista y Miss Panamá
Borracho no vale (Pedro Flores), Daniel con todos
Recordar es vivir (Julio Casanova), canta Mirna Ríos 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario