martes, octubre 18, 2016

Venezuela participa en Mercado Cultural de Bogotá

 Robinson en casa de  Asterión
Venezuela envió una delegación a Colombia para presentar ofertas de servicio y bienes culturales en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Bogotá.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, informó el envío de la delegación que presentará estas propuestas en la plataforma para la promoción y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales.
“Hoy parte a Colombia la delegación del Ministerio de Cultura con un catálogo de 300 ofertas de servicios y bienes culturales”, refirió el ministro.  
"Venezuela, en este y cualquier foro mundial queda muy bien parada. Y no sólo porque se expone todo cuanto tiene nuestro pueblo en materia de patrimonio, artesanía, diseño, cine, literatura, música y la creciente industria cultural sino porque hace gala de esos derechos culturales que sustentan nuestra actividad creadora e identitaria", refirió en una nota de prensa.
Micsur es una plataforma que busca, entre otras cosas, la difusión, promoción, y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales en: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La delegación venezolana difundirá la oferta cultural tanto como oferente de bienes y servicios culturales así como sus requerimientos de distintas instituciones que trabajan en esta área, así como agrupaciones, emprendedores y creadores del sector.
En el área servicios editoriales se presenta las capacidades del país para la producción de libros, elaboración de artes finales en calidad de coedición o impresión, edición en textos en físico o libros en digital, así como las oferta para dictar talleres de formación editorial para comunidades, instituciones o individuales.
Así mismo se oferta las posibilidades para la difusión que ofrece la Feria Internacional del Libro de Venezuela "Filven", que este año tendrá un capítulo en los 24 estados del país, así como la Librería del Sur y su red de tiendas a nivel nacional.
Entre las demandas en esta área se destaca derechos de autor, impresiones de títulos y materia prima como: papel, plancha y tinta.
En el área de la música, Venezuela ofrece un espacio para la diversidad de expresiones sonoras, con respaldo de la cultura popular. Para ello se presenta la oferta de un catálogo de artistas con 50 proyectos musicales así como de servicios en formación, producción de espectáculos, que incluyen resguardo patrimonial, servicios de recopilación discográfica, alquiler de salas de espectáculos y equipos de audio.
De igual manera, se cuenta con el catálogo del Centro Nacional del Disco, instrumentos musicales, dossier digitales, producción y representación artística de espectáculos musicales nacional e internacional, y la Feria Internacional de la Música de Venezuela, cuya segunda edición se realizará del 14 al 19 de noviembre.
Entre las demandas en este renglón se encuentran ferias internacionales y la contratación de artistas internacionales para promover la circulación y reciprocidad.
Igualmente en materia audiovisual la oferta venezolana en el Micsur presenta todo el catálogo de largometrajes, cortometrajes y productos para tv, así como locaciones para grabaciones, servicios de producción audiovisual, distribución de contenidos, y capacidad para la formación académica.
Otra de las propuestas es la realización de festivales y eventos cinematográficos en Venezuela, así como también la fabricación de equipos de soporte como gruas, dolly, y estabilizadores de cámaras.
En las artes escénicas Venezuela cuenta con una amplia gama de agrupaciones en distintas tendencias artísticas, instituciones para la formación y capacitación, festivales a nivel nacional así como una importante infraestructural teatral para la presentación de distintos espectáculos .Ahí se mostrara el montaje Robinson en la casa de Asterión, de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, dirigido por Carlos Arroyo y con los actores Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza.
Finalmente la oferta cultural incluye las capacidades para el diseño, elaboración de textiles, indumentaria, accesorios, joyería, calzado, objetos utilitarios y decorativos, mobiliario entre otras propuestas. También recuerda la gran colección de obras artísticas que albergan los museos del país así como otros espacios de valor patrimonial.
Entre las propuestas se puede citar la Feria de Arte Textil así como la red de tiendas comercializadoras de artesanías, catálogos de artesanías y diseño, proyectos expositivos y préstamos de obras, conservación y restauración de bienes patrimoniales, conservación preventiva de papel, pintura, escultura, textiles y cerámica, proceso de diagnósticos de conservación. Además las capacidades en materia de servicios de estudios técnicos – científicos de colecciones, curaduría, formación académica y diseño.
MICSUR
El Micsur es una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. La primera edición del encuentro se realizó en Mar del Plata en Argentina, en el año 2014.
A partir de las reuniones y mesas de negocios, sus participantes han ido generando acciones que potencian la circulación de bienes y servicios culturales a lo interno de los países participantes, en la región y con otros territorios del mundo.
Micsur visibiliza la producción del sector cultural, que de acuerdo a cada país, alcanza entre 2% y 4%. Asimismo, es un espacio que potencia la exportación de calidad e intercambio de los productos artísticos culturales.
La joven artista del jazz Ana Carmela representará a Venezuela en la gala inaugural del encuentro. La cantante participó en el ciclo de conciertos Sonara y también en la Feria Internacional de Música de Venezuela de 2015, siendo una de las revelaciones de aquel encuentro.
Se espera que al encuentro asistan unos 800 compradores y vendedores de todo el continente. España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos son algunos de los países invitados.
También el evento contará con la participación de 30 organizaciones, 20 emprendedores y cinco empresarios del arte y la cultura en diferentes sectores de Bogotá
COLOMBIA PRESENTE
Una de las apariciones más resonantes de los últimos años en la escena musical colombiana es el grupo La Jagua, de Popayán, que con su mezcla de sonidos e instrumentos de varias regiones colombianas ha triunfado en festivales como el Petronio Álvarez, en el que fue reconocido como el ganador de la categoría versión libre.
En el 2018, el grupo llevará esa propuesta musical a un territorio impensado, Japón, y además planea extender sus presentaciones a otros parajes gracias a su participación en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), el cual realiza su segunda edición desde hoy en Bogotá.
“Para nosotros es la oportunidad de expandir y circular nuestra música; nuestra labor como grupo es transmitir los sonidos colombianos en las plataformas internacionales”, dice Fabián Molano, director de La Jagua, que hace parte de la delegación de 60 grupos colombianos que participarán en este mercado.
Con una inversión de 1.600 millones de pesos, Micsur contará con la participación de más de 280 compradores de América Latina y de países de Europa y Asia. Su objetivo es consolidar un escenario para el conocimiento y la circulación de bienes generados por las industrias culturales del continente.
Micsur es una iniciativa de los ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La primera edición se realizó en el 2014 en Mar del Plata (Argentina), y en ese momento se definió que Bogotá sería la sede de este año.
“Cuando nosotros fuimos a Mar del Plata y nos sentamos en el comité ejecutivo donde están los diez países, veníamos ya acompañados por la Cámara de Comercio y por la ciudad (Bogotá). Es decir, la presentación se hizo con estos socios que ya le estaban apostando a Micsur”, dice Adriana González, coordinadora de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura y directora de esta edición de Micsur.
Uno de los objetivos entonces es potenciar el aporte de las industrias creativas al Producto Interno Bruto, que según estudios de la Cuenta Satélite del Ministerio, en Colombia representa el 1,5 por ciento –según datos del Banco Interamericano de Desarrollo es del 3,5–.
Este año, la representación colombiana en Micsur está dividida en diez participantes de seis sectores (editorial, artes escénicas, música, diseño, audiovisual y animación y video-juegos) que vienen de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Jardín, Pereira y Popayán.
“Nuestras metas son varias pero hay una clave que son las artes escénicas. Estamos dejando instalada una plataforma, Palco, apostando por una mayor familiarización entre los programadores y los responsables de las artes escénicas en el mundo, para que vean a Colombia como un destino que hay que visitar para programar obras”, añade González.
En Palco estarán entonces seis compañías que demuestran las nuevas tendencias de este tipo de lenguajes. Mapa Teatro, por ejemplo, es uno de los referentes de la vanguardia teatral del país, mientras que L’Explose también se ha consolidado como uno de los protagonistas en la danza contemporánea, con constantes giras por diferentes países.
En la nueva plataforma también estarán Teatro El Paso, de Pereira; Urban, exponente del lenguaje del nuevo circo; Periferia, compañía de danza contemporánea de Cartagena, y la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
En música, además de La Jagua, estarán agrupaciones como Curupira, Bambarabanda, La Culebra y Barrio Colombia.
González añade que otros de los sectores que tienen muy buenas perspectivas son el audiovisual y el de animación y videojuegos. “Creo que necesitan foguearse más en un ámbito de mercado que en uno de feria, donde puedan relacionarse con los compradores”, añade la funcionaria.
Los creadores colombianos también estarán en el otro lado del ruedo, ya que en cada sector ejercerán como compradores representantes de Canal Caracol, Canal TR3CE, Señal Colombia, Centro Ático, Festival de la Imagen, la Cámara Colombiana del Libro, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, el Festival de Teatro de Manizales y de varios escenarios de las artes escénicas de Bogotá, Cali, Medellín.
La programación del mercado se desarrollará, en su mayoría, en Corferias y tendrá un calendario alternativo en otros escenarios; por ejemplo, la inauguración se realizará esta noche en el Teatro Colón con la participación de los grupos Danza Región, Cimarrón, Sankofa y Bambarabanda.
Cada jornada estará dividida en presentaciones de grupos musicales y de artes escénicas, foros, conferencias, talleres, reuniones entre organismos culturales y las ruedas de negocios entre artistas y programadores.
Según González, el gran reto de estas ruedas es el cumplimiento de las citas. “Tenemos unos interlocutores en cada país que están muy listos a orientar a las delegaciones, entienden cuáles son los desafíos de posicionar este mercado. Para todos los países, esto es un esfuerzo importante, una apuesta, y para que rinda frutos hay que estar muy cerca del seguimiento”, añade.
Molano asegura que, por parte de los artistas, la clave del éxito reside en dos aspectos: “El cincuenta por ciento es la propuesta artística, bien sólida y bien planteada, y el otro 50 es estar preparado con el material que uno tiene para dar, portafolio, videos, la música, el kit de prensa. Ese es el complemento”.
Entre los programadores se destacan representantes de canales como Cartoon Network, Canal Brasil y Discovery Networks, además de eventos de la talla de la Feria del Libro de Guadalajara y el World Music Institute, de Estados Unidos, especializado en la llamada ‘world music’.
En artes escénicas sobresale la presencia del Joyce Theatre de Nueva York, un escenario especializado en danza. “Tratamos de llevar las mejores compañías del mundo –asegura Martin Wechsler, director de programación–. Espero descubrir y aprender mucho sobre la danza que se está creando en Sudamérica, con la esperanza de que pueda llevar alguna al Joyce Theatre”.
Para Wechsler, este tipo de mercados abre un panorama artístico que beneficia a los programadores en términos de tiempo y de inversión. “Para aprender qué está pasando en las artes escénicas uno debe ver las obras, no puedes solamente ver videos y leer sobre ellas, no es una manera suficiente de experimentar la forma de arte, especialmente en la danza”, añade.
“Los mercados culturales empiezan de verdad a mostrar unas cifras y un impacto a partir de la cuarta edición, cuando retrospectivamente se puede mirar cómo se comportaron los asistentes al mercado. Nuestro reto ahora es dejar unas evidencias y unos indicadores que nos permitan hacer ese manejo retrospectivo del 2018 en adelante”, dice González, quien añade que la próxima edición de Micsur se realizará en Brasil.
DELEGACIONES
Según las proyecciones de Micsur, este año participarán cerca de 3.000 personas entre compradores, artistas y representantes de cada país.Los participantes de la delegación chilena, por ejemplo, fueron seleccionados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y ProChile.En esa camada se destaca el cantautor Fernando Milagros, un representante de la música alternativa de ese país, que mezcla ritmos populares y folclóricos con sonidos ligados al rock y al pop. También estará la cantante de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, quien se dedica a rescatar los cantos ancestrales de ese pueblo chileno y, además, ha compartido escenario con agrupaciones como Calle 13.
Uno de los países que tendrá mayor participación es Argentina, que llegará con 60 empresas y asociaciones que representarán 260 proyectos.
Hay grandes nombres de las artes de Latinoamérica, como Timbre4, uno de los grupos más importantes de la escena de Buenos Aires. Dirigido por el dramaturgo Claudio Tolcachir, este colectivo ha girado por el mundo con piezas como La omisión de la familia Cóleman, El viento en un violín, Emilia y Tercer cuerpo, entre otras.
También estará la compañía Haddock Films, una de las productoras de la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que en el 2010 se llevó el premio Óscar a mejor cinta extranjera.
Este país también realizará la Semana del Cine Argentino, que contará con las películas más destacadas de su cinematografía de los últimos dos años y tendrá proyecciones en escenarios como el Planetario de Bogotá y la Cinemateca Distrital.
Brasil, cuya delegación estará integrada por 61 representantes, también tendrá una programación alternativa con los grupos Passinho, Circo Girassol, Carla Gómez. Esos colectivos se presentarán en la inauguración de la nueva sede del Ibraco (Instituto de Cultura Brasil-Colombia), en el norte de la ciudad.
Ecuador, por su parte, tendrá una delegación conformada por 80 productores y empresarios; Paraguay estará representado por 27 productores culturales y Bolivia presentará 18 emprendimientos provenientes de cinco de los seis sectores de Micsur

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