viernes, octubre 21, 2016

Venezuela participó exitosamente en mercado cultural de Bogotá

Diez países ofrecieron sus productos culturales en Bogotá.
Venezuela ofreció un catálogo con 300 ofertas de bienes y servicios en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), cuyo foro culminó en Bogotá, Colombia,y  el cual cerró con más de 3.800 citas de negocios, 3.000 asistentes y más de 280 compradores de Estados Unidos y países de Asia y Europa, informaron los organizadores.
La delegación venezolana participó en las jornadas de las ruedas de negocios para mostrar a los países participantes y los compradores de otras latitudes, su variada oferta cultural.
Voceros venezolanos  destacaron la importancia de la gestión de los representantes del país en esta plataforma, cuyo objetivo principal es el aporte para el conocimiento, difusión, promoción, circulación, comercio de servicios y valores generados por las industrias culturales y creativas sudamericanas., además del intercambio real de acciones que potenciaron la circulación de bienes y servicios culturales al interior de los países, entre la región y con otros territorios del mundo.
Micsur es una iniciativa de los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La feria cultural, que abrió sus puertas desde el lunes con un acto inaugural en el Teatro Colón, recibió a más de 500 artistas de 10 países del sur y celebrará su tercera edición en Brasil.
 “Estamos contentos con los resultados, pues superamos todo lo previsto. En total participaron más de 280 compradores que han permitido que circule la actividad de industrias culturales en nuestro país y la región”, dijo la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.
La funcionaria agregó que se rompieron “todos los récords de expectativas, pues logramos un cumplimiento del 82% de las citas previstas para nuestra rueda de negocios”.
Por su parte, el secretario de Economía del Ministerio de Cultura de Brasil, Claudio Lins, señaló que Micsur “se consolida como clave para el desarrollo de nuestra región, pues por vocación somos un continente diverso que respira cultura con ventajas competitivas en la producción y difusión de los bienes culturales”.
Las presentaciones artísticas que se desarrollaron en Micsur incluyeron 37 shows de música, danza y teatro con propuestas de delegados de los países invitados.
Durante cuatro días la capital colombiana fue escenario de un mercado organizado por los Estados de Sudamérica para fortalecer y poner en circulación las industrias culturales de la región, a través de una plataforma que reunió a gestores, productores y empresarios de los sectores de artes escénicas, videojuegos, audiovisual, editorial, diseño y música.
Cada uno de ellos participó con la intención de hacer negocios en la región. Algunos cerraron acuerdos como Miss Bolivia, que vendió shows a Chile y Perú, la Universidad del Litoral, que compró programación del Festival de la Tierra de Uruguay, la diseñadora Catalina Rautenberg que vendió workshops o el sector de audiovisual que cerró la proyección de sus contenidos. Para otros, en cambio, fue la oportunidad de conocerse y empezar a conectarse entre sí. 
“Contra todos los pronósticos de un mercado que prevé que los acuerdos se cierran a mediano plazo porque las relaciones se construyen y no se resuelven en dos días, los productores argentinos cerraron acuerdos concretos, se van con órdenes de compra y acuerdos preestablecidos”, aseguró Andrés Gribnicow, al frente de la Subsecretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Argentina, que además de traer a la delegación argentina programó una agenda paralela de eventos culturales.
“El resultado general de todo esto que logras una cultura latinoamericana bien diversa pero al mismo tiempo bien integrada, donde todos aprovechan las oportunidades que le brinda el otro”, agregó Gribnicow y en ese sentido destacó que “la necesidad de Micsur surge porque no accedemos a los productores de nuestra propia industria cultural”.
Por su parte, la ministra de Cultura del país anfitrión, Mariana Garcés Córdoba, aseguró que “Colombia deja un balance muy positivo y muchas citas cuyos negocios se concretarán en el corto y mediano plazo”, al tiempo que se refirió a “las dinámicas propias de las industrias culturales que hacen que en este evento ocurran más conexiones que acuerdos" porque, por ejemplo, “varios festivales ya tienen cerrada su programación 2017, entonces los negocios se concretarán para 2018”.
De cara a la tercera edición en Brasilia, el funcionario brasileño en representación del Ministerio de Cultura señaló que el Mercado de Industrias Culturales del Sur, cuya primera edición tuvo lugar en Mar del Plata tras una iniciativa argentina, “se consolida como evento clave para el desarrollo de este sector económico en nuestra región”.
“Es una industria limpia que emplea a mucha gente, que depende del cerebro humano y que no está tan sujeta al desempleo estructural y a la sustitución del hombre por la máquina. Es una industria que siempre necesita de la actividad humana. Debemos, entonces, invertir en este tipo de sector económico”, enfatizó.
En este punto, el ministro de Cultura Pablo Avelluto coincidió en que se trata de un sector con mucho potencial de proyección y destacó que una de las “ventajas” de las industrias culturales en relación a otros sectores de la economía es que “es un crecimiento que no va en detrimento de otro. No es soja o trigo, es crecimiento en sí mismo”.
“Yo creo que mercado y cultura son muy complementarios -definió Avelluto- y que es una relación que genera tensiones porque el mercado impone exigencias. El Estado puede contribuir, dar herramientas y recursos pero no puede construir talento. Por eso, desde el Estado sólo podés impulsar y promover, después va en cada uno de los emprendedores”.

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