martes, agosto 27, 2019

VUELVE EL POPOL VUH A CARACAS

JOSE LUIS LEÓN PACHECO

La Compañia Nacional de Teatro, bajo la direccion de Carlos Arroyo, hace temporada en su sede artística, el Teatro Alberto de Paz y Mateos, con la pieza Popol Vuh, versión escénica y direccion general de Jose Luis León Pacheco. He aquí sus respuestas:
¿Qué significa montar esta versión escénica del legendario libro de los maya, el Popol Vuh?
El montaje del Popol Vuh, fue sumamente gratificante, por varias razones, una de ellas el reto de narrar teatralmente la génesis de uno de los pueblos más importantes para la humanidad, herederos de gran sabiduría, fundamentados en sentirse todos como un solo ser,  “In lak’ ech a lak’ en (tú eres yo y yo soy tú), es el mensaje síntesis que me cautivo para hacer esta versión y dirección para el teatro del Popol Vuh, la presencia del amor como fuerza motora,  la comprensión hacia los demás es la base de las enseñanzas de este maravilloso texto ancestral, donde la magia se transforma en la sabiduría y el reencuentro con nosotros. La utilización de elementos teatrales como el video maping, la participación importantísima de la Orquesta Filarmónica Nacional en la interpretación de la maravillosa creación Musical del maestro Federico Ruiz que paso a formar un personaje más en esta historia,  hizo de esta experiencia un espacio de creación en equipo junto al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro que asumió este reto  desempeñándose con un alto nivel profesional y de entrega absoluta a la creación, asumiendo el trabajo actoral, dancístico y el manejo de elementos como una forma integral de hacer llegar el mensaje-enseñanza de nuestros ancestros americanos   
¿Qué reacciones recibió de la comunidad ante este trabajo de creación escénica poco frecuente en el teatro venezolano?
En el trabajo de dirección siempre intento lograr la comunión entre el público y los artistas, entendiendo que esta es la base del teatro, esas dos energías que se encuentran en el recinto teatral para vivir una historia, un espacio donde ese encuentro de los artistas y el público es la base real del teatro, En el Popol Vuh sentí esa comunión, que para mí, representa el verdadero sentido de este arte, un regreso al principio de los tiempos y como nuestros pueblos originarios, sentados alrededor del fuego para contar sus historias de caza, leyendas sobre el origen de los pueblos, hazañas y religión. En este caso, desde las butacas y el escenario de una gran sala caraqueña.
 ¿Cómo será ahora el montaje si se tiene en cuenta que es en otro tipo de sala teatral?
Sí, en este caso remontaremos la obra en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, se harán unas pocas adaptaciones espaciales, pero manteniendo intacto el espíritu de la pieza. Ahora es trabajo laborioso, adaptar videos y escenografía, remontar o espaciar partituras físicas, en este caso no se podrá tener la música en vivo como originalmente se hizo en el Teatro Municipal de Caracas  sin embargo para estos caso se cuenta con una maravillosa grabación realizada en las Sala José Felix Ribas, interpretada por la  Orquesta filarmónica Nacional de la Compañía Nacional de Música y la dirección del maestro Daniel Gil, bajo la mirada celosa de Federico Ruiz hicieron una maravillosa grabación para esta ocasión  
 Deme los lapsos de la nueva temporada
Las presentaciones serán en el Teatro Alberto de Paz y Mateos del 30 de agosto al 22 de septiembre, viernes, sábados y domingos a las 3 pm.

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