martes, febrero 11, 2020

Cajita de Arrayanes otra vez en el teatro caraqueño

Actores y poesía en la escena.
En la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, será la primera función de Cajita de arrayanes el  próximo viernes  3 de abril, una producción con la cual la Compañía Nacional, que dirige Carlos Arroyo, prosigue su temporada 2020
 Armando Carías, se alió con la CNT para realizar varias funciones de la excelente comedia musical Cajita de Arrayanes, texto y música de Lutecia Adam  y Alecia Castillo.
 Este montaje de Cajita de Arrayanes (estrenada en la UCV hacia 1988) replantea, una vez más, la inteligente utilización del teatro para la vital formación de los valores cívicos en la niñez venezolana. Es una hermosa evocación de la memoria del malogrado poeta Aquiles Nazoa (17.05.1920/25.04.1976), ya que su autora, Lutecia Adam, usa sus exquisitos poemas y sus anécdotas hasta componer un perfecto guión que es cantado por sus 12 intérpretes, acompañados con un acoplado  y bien sonoro sexteto.
La obra plasma la saga del ratón Aquíles y su contagioso amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia donde vive ante  las tristes tardes frías. Pero Cajita de Arrayanes es también un canto a las cosas más sencillas de la naturaleza, a las mariposas, a las laboriosas hormigas, al mastranto, a los cochinos…a la poesía misma, como lo demostró ese poeta que exaltó y dignificó a las muñecas de trapo.
Su metáfora, visualmente melosa y preñada de idílicas imágenes campesinas, destinada a los niños y sus progenitores,  acentúa el valor de la poesía, el trabajo y muy especialmente la solidaridad que no es otra cosa que aprender a amar a los unos y a los otros, como lo predica el Nazareno, y la necesaria cooperación con sus semejantes, hasta comprender y disfrutar que amar y cooperar  no son excluyentes, sino todo lo  contrario. El ratón poeta dice cosas como esta: “Una sola mano nunca hará el socialismo”.
Según el intelectual Hans-Thies Lehmann, “el teatro no es político por su contenido, sino porque está hecho de un modo político”, como acontece con Cajita de Arrayanes, donde coexisten los ratones y los gatos y hasta trabajan juntos para sacar adelante su comunidad, usando la cabeza y sobre todo el corazón para apuntalar el bienestar del futuro.
El espectáculo gira en torno a un Tío Vivo o un Carrusel,un diseño del gran arquitecto Fruto Vivas,alegoría de la vida rutinaria de la colonia  de ratones que trabajan la tierra, conviviendo con maravillas que no se detienen a admirar, con pájaros cuyos cantos no disfrutan, con hormigas que no les asombran y con mariposas cuyos colores no tienen tiempo de apreciar, hasta  que el ratón Aquíles les cambia para siempre la rutina... y se marcha dejándoles la enseñanza de creer y predicar  la solidaridad. La música repotencia la anécdota y unifica la puesta en escena que busca reivindicar, el valor de la poesía como fuente  generadora de vida, de esperanza y de futuro, que es ahora.
Conforman el elenco varias figuras destacadas de la CNT y  varios estudiantes del Taller de Formación de la Compañía Nacional de Teatro.
Esta es otra temporada de Cajita de Arrayanes, la cual abrirá además el Festival Internacional de Teatro en el Teatro Municipal. Con esta producción 2020, la Compañía Nacional de Teatro ofrece la posibilidad a niños, niñas y adolescentes de acercarse a una dramaturgia llena de valores propios que nos caracterizan como país y que realzan nuestras costumbres e idiosincrasia, como lo ha comentado Carlos Arroyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario