miércoles, febrero 26, 2020

Las peludas celestiales regresan a Caracas

GUSTAVO OTT

La Compañía Nacional de Teatro repondrá  Peludas en el Cielo en la sala 1 del Celarg del 13 de marzo al 29 de marzo, de viernes a domingo, a las 4PM. Luego de su estreno en el Teatro Baralt de Maracaibo y sus exitosas presentaciones,entre ellas, está  la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas 2016, la CNT vuelve ahora con Francis Rueda, Aura Rivas, Jorge Canelón y Ariana León, dirigidos por Carlos Arroyo.
Peludas en el Cielo, de Gustavo Ott, es la obra teatral ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015. Esta pieza radica su  historia en la familia Pacheco, donde nos encontramos con una mujer de carácter recio llamada Yesenia (Aura) y su hija Mariana (Ariana); Yesenia perjudicada por un accidente ocasionado por “la Peluda” se ve obligada a quedarse dentro de su casa con su hija porque la calamidad, la oscuridad, “La Peluda” está por llegar. Posteriormente se presentan en escena el resto de los personajes, Jorge Canelón,  Director Cultural de La Alcaldía, doctor, director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita (Francis), maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo.
El conflicto se presentará cuando Rita anuncie la noticia de que ha ganado la lotería, desatando así las más bajas pasiones y miserias de estos personajes.  Una tragicomedia en la que Ott, una vez más hace una radiografía del país y sus habitantes.
Esta pieza, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, plasma el universo de cuatro venezolanos que se encuentran en la población  de Piacóa, estado Delta Amacuro, pero que cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad local o universal. A Piacóa la acechan miles de mariposas palometas peludas, las cuales son la calamidad, la oscuridad y la amenaza de múltiples enfermedades de carácter eruptivo, por esta razón sus pobladores se preparan en sus casas, ante esta plaga que oscurece el día y pase sin dejar mayores males. Esta metáfora construida a partir de un fenómeno natural de la región, le sirve a Gustavo Ott para hablarnos de lo que como sociedad nos caracteriza.
"La casa de las Pachecos, es el epicentro de esta saga. Allí nos encontramos con Yesenia -mujer de carácter recio, afectada por un dolor en la pierna, producto de un accidente que le ocasionó, una mariposa peluda - y su hija Mariana, quienes se ven obligadas a quedarse dentro de la casa, porque las mariposas peludas están por llegar. Intemporalmente se nos presentan el resto de los personajes:el director de cultura  de la Alcaldía, un doctor, además de director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita, maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo".
"La intempestiva noticia de que Rita puede haberse ganado la lotería, desatará el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes, así como su verdadero carácter. Una Rita, maestra graduada, inconforme con su realidad, con un sentimiento de menosprecio, por su pueblo y gente, y un deseo fantasioso de irse a otro lugar, a su Europa imaginada donde todo es perfecto y bello. Una Mariana, que desea viajar a cualquier lugar del mundo, con la idea de conocer, pero también de evadir. Yesenia, quien siente claramente que no puede alejarse de sus paisajes, pero que se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que hablen en inglés. Y un director  atrapado en medio de estas tres mujeres, que también se encuentra con su sueño de montar una transnacional de poesía, traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía puede salvar al mundo".
“Con Peludas en el cielo entendemos que la poesía es un espacio perdurable, que nos acompaña durante toda la vida. ¿Por qué no venderla? ¿Por qué no exportarla? ¿Por qué no traficarla? A eso se reduce Piacóa, el mundo y nuestros sueños. Una “peluda” síntesis de cada uno de nosotros”, indica su director Carlos Arroyo.
TALLER CREATIVO
Gustavo Ott  confesó que Peludas en el cielo le tomó varios años. "Estuve en el Delta en el 2011 (precisamente con talleres organizados por la Compañía Nacional de Teatro) y de allí viene el paisaje.  Siempre la pensé como una comedia de tesis, a la manera de Pony, porque dentro del lenguaje, entre el humor y la situación cómica, está la idea del continente recobrado pero sin garantías; una Latinoamérica como antídoto y escudo, pero también como amenaza, desengaño y derrota. Peludas en el cielo funciona como monstruo y me gusta pensar que esa bestia no está fuera de los personajes, sino en lo más íntimo de sus deseos, como en 80 dientes, 4 metros y 200 kilos”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario