Cuatro venezolanos luchando en Piacóa |
Llegó la hora del estreno de Peludas en el cielo, las más reciente pieza de Gustavo Ott (Caracas,
1963), durante los días 7 y 8 de abril, a las 7:00 pm, en el teatro Baralt de
Maracaibo, donde participan los interpretes Aura Rivas, Francis Rueda, Luis
Domingo González y Vanessa Vázquez, bajo la dirección de Carlos Arroyo (Chabasquén,
1964), dentro del último dispositivo escenográfico que diseño Rafael Sequera.
Según Arroyo, Peludas en
el cielo es una tragicómica historia venezolana que nos permitirá radiografiarnos
como sociedad por intermedio de cuatro
personajes que se encuentran en la rural comunidad de Piacóa, estado
Delta Amacuro, pero cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier
realidad local o universal.
A Piacóa le acecha una calamidad natural: la plaga de las
mariposas Palometas peludas porque ellas son y significan “la calamidad y la
oscuridad”, por esta razón sus pobladores se preparan en sus casas, para que
esta plaga, que oscurece el día, pase sin dejar mayores males. “Esta metáfora
construida a partir de un fenómeno natural de la región, le sirve a Gustavo Ott
para hablarnos de lo que como sociedad nos caracteriza”.
La casa de las Pachecos, es el epicentro de esta historia. Allí
nos encontramos con Yesenia (Francis), mujer de carácter recio, afectada por un
dolor en la pierna y su hija Mariana (Vanessa), quienes se ven obligadas a
quedarse dentro de la casa, porque las palometas peludas están por llegar. Intemporalmente
se nos presentan el resto de los personajes: Luis Domingo González (encarnado
por el mismo Luis Domingo González), director cultural de la Alcaldía de Piacóa,
doctor, director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y
la maestra graduada Rita (Aura Rivas), doctora y de dudoso origen europeo.
La intempestiva noticia de Rita de haberse ganado la lotería,
desatará el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más
íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes, así como sus
verdaderos caracteres.
Ahí se revela que Rita es una inconforme con su realidad, con un
sentimiento de menosprecio, por su pueblo y gente, y un deseo fantasioso de
irse a otro lugar, a su Europa imaginada donde todo es perfecto y bello. Mariana
desea viajar a cualquier lugar del mundo, con la idea de conocer, pero también
de evadir, mientras que Yesenia siente claramente que no puede alejarse de sus
paisajes, pero que se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que
hablen en inglés. Y un Luis Domingo, atrapado en medio de estas tres mujeres,
que también se encuentra con su sueño de montar una transnacional de poesía,
traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía
puede salvar al mundo.
“Con Peludas en el cielo, ganadora del Premio
Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, entendemos que la poesía es un espacio
perdurable, que nos acompaña durante toda la vida. ¿Por qué no venderla? ¿Por
qué no exportarla? ¿Por qué no traficarla? A eso se reduce Piacóa, el mundo y
nuestros sueños. Una peluda síntesis de cada uno de nosotros”, indica su
director Carlos Arroyo.
La producción forma parte del repertorio de montajes que ha
llevado a escena en los últimos años La Compañía Nacional de Teatro con el
propósito de destacar lo más relevante del talento nacional, con piezas como Cajita de Arrayanes (2012), La niña
azul (2013) Leve (2014) Bingo (2014) ,Volcanes sobre el Mapocho (2015)
y Lo
que dejó la tempestad (2015).
Peludas en el Cielo realizará temporadas para el Circuito de Teatro de Caracas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario