Rescatando la memoria desde el teatro político. |
El Día Internacional de
Teatro fue para despedir al actor Carlos Márquez desde la funeraria Valles, condecorado
por el Estado venezolano a las 2:30 PM; y ver después el patético espectáculo Sabotaje petrolero en la sala Bolívar, a las 3:30pm, el cual culminó con las lecturas de
sendos documentos alusivos a la festividad, creada desde 1961 por la Unesco y
celebrada en Venezuela gracias el Centro Nacional del Teatro. Ceremonias que cerraron
con aplausos y vivas al milenario arte de Tespis, durante aquel caraqueño
domingo del 27 de marzo de 2016.
Ximena Carquéz, Livia Méndez y Nova Rowinsky, acompañadas
y dirigidas por Alberto Rowinsky mostraron,
finamente, en 80 minutos, la obra Sabotaje
petrolero, referida a uno de los capítulos más dramáticos de la
historia contemporánea criolla; escenificada entre los meses de
diciembre de 2002 y abril de 2003, subraya una serie de alzamientos civiles y
militares para derribar al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los cuales dañaron al aparato
petrolero y perjudicaron los ingresos del Tesoro Nacional.
Aunque el
montaje plasma sagas de la vida criolla, no apunta exactamente hacia el
realismo y el escenario tiene una densa atmosfera surrealista, que no se
asemeja ni a una barriada ni un sector de la clase media, sino a una grave pesadilla
que pasa en la cabeza del espectador, que lo más seguro presenció aquello por
televisión o porque estuvo en la calle arengando a los suyos, ya que durante esos
días dos bandos se disputaron a Venezuela, según
la visión crítica y comprometida de
Roberto Azuaje y Rowinsky, quienes la estrenaron en la temporada 2014.
Aunque hay muchos más
elementos e historias, la pieza arroja luces y sombras sobre los movimientos de
los factores de poder y sus operaciones. Es un espectáculo muy bien concebido
para reflexionar sobre la realidad contemporánea y la urgente necesidad que hay
de analizar más a fondo cómo viven y cómo piensan sus clases sociales y qué
esperan o para qué trabajan actualmente.
En buenos y oportunos momentos el
teatro reflexiona sobre lo que ha sucedido y permite sacer conclusiones o advertencias
o espejos como para reveer lo que pasó y que no debe repetirse jamás.
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