lunes, agosto 06, 2007

Poniatowska donó su premio a uno de sus hijos

La periodista y escritora Elena Poniatowska aceptó responder, gustosa y bastante risueña, el cuestionario que se inventó Marcel Proust en 1892 para indagar algunas características de la naturaleza sensible de las personas. Eso fue unas horas antes de recibir el XV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El tren pasa primero, el cual la hizo merecedora de un cheque por 100 mil dólares, una medalla de oro y un diploma, durante una ceremonia realizada en la sala 1 del Celarg, en la noche del pasado jueves.
Ante una preguntas previa, relacionada con el destino que daría al cheque del Premio, ella, sin titubear, expresó: “se lo entregaré a uno de mis tres hijos, precisamente el que más dificultades económicas tiene”.También dio su opinión tajante y comprometida sobre lo que pasó durante el pasado proceso electoral mexicano y además reveló porque a los 75 años se mantiene activa y pensante. Pero las respuestas de “la princesa roja” de México al cuestionario Proust fueron estas:
-¿Dónde le gustaría vivir?
- Si tuviera dinero me gustaría vivir en Florencia o en París o en Venecia. Pero tambien me gusta donde vivo actualmente: en Ciudad de México, en la colonia Chimalista.
-¿Cuál es su ideal de felicidad en la tierra?
- Amar y ser amada, y tambien saber que a todo el mundo le va bien.
-¿Para qué faltas tiene usted más indulgencia?
- Para la impuntualidad, que es una falta menor, pero no soy nada indulgente con la mentira.
-¿Cuáles son sus héroes de novela preferidos?
- Ana Karenina, que da su nombre a la novela de León Tolstoi.
-¿Cuál es su personaje histórico favorito?
- Me gusta muchísimo un personaje de la revolución mexicana, y sobre quien escribí, que se llamaba Josefina Bohórquez, pero yo le puse Jesusa Palancares y es la protagonista de mi novela Hasta no verte Jesús mío.
-¿Sus heroínas favoritas en la vida real?
-Mi madre Paula Amor y Jesusa Palancares.
-¿Sus heroínas en la ficción?
-El personaje de la novela La plaza del diamante de la catalana Mercè Rodoreda.
-¿Su pintor favorito?
-El francés Claude Monet.
-¿Su músico favorito?
- El francés Francis Poulenc.
-¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
-Me gusta mucho la generosidad y la dulzura.
-¿Qué cualidad prefiere en la mujer?
-La entereza.
-¿Su virtud preferida?
-El que sabe dar alegría.
-¿Su ocupación preferida?
-Mi oficio es escribir. Y la hago todos los días.
-¿Quién le gustaría ser?
-Nelson Mándela.
-¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
-La tenacidad.
-¿Qué es lo que aprecia más de sus amigos?
-Que sean mis amigos.
-¿Cuál es su principal defecto?
-La inseguridad en mi misma.
-¿Cuál sería su mayor desgracia?
-Que se muriera uno de tres mis hijos o alguno de mis diez nietos. Sentí un dolor espantoso cuando se me marchó uno de mis nietos y también sentí otro gran dolor cuando falleció mi hermano a los 21 años.
-¿Qué quiere ser?
-Quisiera tener 30 años menos para volver a ser lo que hice y hacerlo mejor.
-¿Qué color prefiere?
-El amarillo, el color del sol.
-¿Cuál es la flor que más le gusta?
- “Nomeolvides”, una flor pequeñísima que le gustaba mucho a mi madre.
-¿Qué pájaro prefiere?
-El canario.
-¿Sus autores favoritos en prosa?
-Tolstoi y Dostowieski.
-¿Sus poetas favoritos?
-El mexicano Jaime Sabines, Baudelaire, Shakespeare y Cervantes.
-¿Sus héroes en la vida real?
-Mi marido Guillermo Haro, quien ya murió.
-¿Sus heroínas en la historia?
-Las soldaderas mexicanas, aquellas mujeres que siguieron a los combatientes durante la revolución mexicana.
-¿Qué nombres le gustan más?
-Paula.
-¿Qué detesta sobre todo?
-A los mentirosos y a los serviles.
-¿Qué personajes históricos desprecia más?
-A todos los dictadores latinoamericanos.
-¿Qué reforma admira más?
- Admiro muchísimo la separación de los bienes del Estado y del Clero que hizo en México el presidente Benito Juárez, o sea la separación de la Iglesia y el Estado, mucho antes de la revolución.
-¿Qué don de la naturaleza querría tener?
-Me gustaría tener la fortaleza física de la naturaleza.
-¿Cómo le gustaría morir?
- Como dice el dicho: lo que sea que suene. O sea rápido, sin sufrir y sin darle lata o molestar a nadie.
-¿Cuál es el estado actual de su espíritu?
-Feliz por estar en Caracas y de recibir el XV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, lo cual me depare un gusto enorme.
-¿Cuál es su lema?
- Vivir para ver.
Princesa roja
El XV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, creado en agosto de 1964, fue conferido a El tren pasa primero de la escritora mexicana Elena Poniatowska, por mayoría de tres votos sobre los cinco que emitió el jurado, integrado por Luis Britto García (Venezuela), Isaac Rosa (España, ganador de la XIV Edición), Juan Madrid (España), Luis Navarrete Orta (Venezuela) y Helen Umaña (Honduras).
Elena Poniatowska nace en París en 1932 y con su familia abandona Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se instalan en Ciudad de México hacia 1942. Trabajó como periodista en el diario Excelsior y ha colaborado, entre otras publicaciones, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Absides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, Unomásuno y La Jornada. Ha realizado numerosos cortos cinematográficos. Es socia fundadora de la Cinemateca Nacional y de la Editorial Siglo XXI. Ha publicado no menos de 40 obras literarias, entre las que destacan, además del libro que mereció el galardón venezolano: Tinísima (Vida de Tina Modotti) (1992); Nada, nadie (1988); La flor de lis (1988); Querido Diego, te abraza Quiela y otros cuentos (1984); El último guajolote (1982); Fuerte es el silencio (1980); De noche vienes (1979); Gaby Brimmer (1979); Querido Diego, te abraza Quiela (1978); La noche de Tlatelolco (1971); Hasta no verte, Jesús mío (1969); Los cuentos de Lilus Kikus (1967); Todo empezó en domingo (1960); Lilus Kikus, Los Presentes (1955).
Poniatowska es descendiente de los reyes de Polonia, por lo cual tambien se le conoce como “la princesa roja” por su tendencia ideológica de izquierda en el mundo político mexicano, donde es una respetable activista e ideóloga.
Fraude en México
-¿Qué fue lo que verdaderamente pasó con el candidato a la presidencia de México, el político izquierdista Andrés Manuel López Obrador también conocido como Amlo?
-Hubo una campaña sucia, de parte de los empresarios y de los ex presidentes y otros políticos que no querían que un hombre como Amlo, verdaderamente de ideología izquierdista, llegara a la Presidencia de los Estados Unidos de México. Y eso no lo podían permitir esa gente y para ello gastaron todo el dinero del mundo en una campaña sucia, destinada a decirle al pueblo mexicano que sí votaba por López Obrador “iba a perder su casa”, y que además “iba a votar por un sistema que le quitaría su dinero y todos sus bienes”.
-¿Hubo fraude?
-Siempre se dice que hubo fraude o manipulación.
-¿Pero no se pudo comprobar ese fraude?
-Nunca se permitió una segunda vuelta para disipar las dudas y se declaró presidente al conservador Felipe Calderón, el supuestamente ganador.
Vital por el periodismo
-¿Qué ha hecho? ¿Cuál ha sido su rutina para mantenerse tan dinámica y tan activa a los 75 años que dice tener, además de haber sido esposa, madre y abuela?
-Yo creo que la clave es creer en lo que uno hace. Además, el periodismo me ha mantenido muy activa e interesada en todo. Esa profesión, que la vivo intensamente desde los años 50, me ha impedido reflexionar o pensar en si misma o azotarse, pues eso me ha mantenido despierta y activa con todo lo que pasa.
-¿El periodismo fue su escuela?
-Sí, y lo diré siempre, porque además me permitió entrevistar y conocer a la gente más destacada de mi país. Por el periodismo pude entrevistar a Octavio Paz, Juan Rulfo, Diego Rivera y otros más. Además sigo haciendo periodismo.
-¿ El periodismo también le dio de comer?
-Ha sido esencial para mi y por eso siempre digo que soy periodista, pero tambien he escrito no menos de 40 libros, hasta ahora.



No hay comentarios.: