martes, julio 01, 2008

Un teatro desconocido tiene su revista

Lleva más 15 años de lucha intensa para que la cultura de origen latino tenga presencia en medio del poderoso despliegue de la cultura estadounidense. Así se conoce en Nueva York al teatrero Pedro R. Monge Rafuls, el director de la revista Ollantay Theater Magazine.
Monge Rafuls, que es de los que predica con el ejemplo, además de publicar su revista, organiza talleres, produce espectáculos, dicta conferencias, escribe ensayos y piezas teatrales. Y por si fuera poco le hace “las relaciones públicas” al número 29-30 de su publicación, la cual se vende en US $ 15,00, y se puede solicitar al email Ollantaytm@aol.com.
Esta publicación, de 318 páginas, en español e inglés, advierte en su editorial, que las historias del teatro y el performance latino/a en los Estados Unidos aún están por escribirse. “Como podrá verse, con la publicación de este volumen se pone de manifiesto que aún hay un gran número de materiales que están por ser recuperados, historias por ser contadas, y conversaciones por ser puestas en escena. Esta colección representa un primer paso para iniciar un esbozo genealógico del campo. El teatro y el performance de los practicantes queer latinos/as de los Estados Unidos configuran un grito contra la homofobia y la imposición del closeteo en sus respectivas comunidades. Con los movimientos de los derechos civiles, a partir de la década de los sesenta en el siglo XX, no hay duda que la cuestión de la etnia y la raza sirvieron de base para las coaliciones políticas y culturales, pero, también éstas fueron la materia prima para la exploración y la experimentación artística. Los teatros latinos florecieron, echando mano a las tradiciones teatrales y modos populares de entretenimiento del pasado, dando así voz al reclamo de unos derechos que sólo hasta entonces mantenían a unos cuantos en el poder y que imponían sujetos al yugo a las minorías, perpetuándose violentamente la condición de una nación dividida. Dadas estas circunstancias, los queer latinos/as resultaban ser doblemente marginados en lo que concierne históricamente al lanzamiento de una producción artística. No sería hasta la década de los setenta, cuando los movimientos gay y lesbianos y el feminista abrieron las puertas para bregar con cuestiones de género y sexualidad, que el teatro y el performance queer latino/a diera rienda suelta a una tradición que no permitiría tapar ya más el sol con la mano".
Monge Rafuls en su ensayo “Notas incompletas sobre un teatro desconocido”, que va de la página 109 a la 122, hace el que posiblemente sea el primer recorrido global del teatro de tema homosexual en América Latina. Analiza la situación como un punto de partida y no como una investigación científica; diferenciando al teatro homosexual al del tema homosexual. Ofrece un vistazo general sobre lo que podemos encontrar en los distintos países del continente: las tendencias, las características, los temas, el SIDA y los personajes. En el artículo menciona algunas obras con el propósito de llamar la atención sobre ciertos temas o situaciones, pero al final ofrece una lista de autores y obras que tocan la temática.
Monge Rafuls –nació en Cuba y desde 1977 mantiene activo al Ollantay Center for the Art, en Nueva York- afirma que el siglo XXI entra con cierta aceptación hacia la homosexualidad, consecuencia de los años del destape sexual que comenzó con el movimiento de amor de los hippies, en la segunda parte del siglo XX y la revuelta de Stonewall (1969), en Nueva York, exigiendo la protección de los derechos civiles de los que sexualmente son considerados distintos a los heterosexuales. "En el 2007 podemos decir que este grupo ha obtenido algunos logros políticos y civiles a los que tenía derecho, aunque no se puede afirmar que la comunidad ha sido reconocida debidamente. Basta echar una mirada a lo que sucede en los países árabes, como Irán, donde los hombres son ahorcados por mantener relaciones sexuales con penetración y donde muchos jóvenes, presionados por la situación, prefieren hacerse la operación de cambio de sexo para no morir. Demasiado tarde se percatan del error de haberse convertido en mujeres y sienten que les han quitado la dignidad. A Irán lo tenemos como un país poco delicado, pero en Alemania, uno civilizado, el diario Spiegel publicó un artículo, en diciembre de 2006, sobre jugadores de fútbol profesionales gays. En el artículo se afirma “Este es todavía el tabú más grande que encontramos en el mundo el fútbol, la hostilidad hacia lo gay, de tal modo que sería más probable que una mujer jugara en un equipo masculino que un hombre, abiertamente gay, fuera aceptado en un equipo profesional”.
"Igual ataque a la dignidad, por una actitud excluyente existe en Estados nidos, donde los jóvenes arriesgan sus vidas en las guerras, pero no pueden comentar sobre su preferencia sexual si es distinta a la de 'los otros' bajo la orden de silencio del Don’t ask, don’t tell, so pena de ser deshonrosamente expulsados del ejercito. No hablemos de los grupos moralmente opuestos a los matrimonios entre personas del mismo sexo en países donde está aprobada tal práctica-Canadá, España, Holanda y Bélgica-porque atenta contra la misma conciencia de los ciudadanos, según el decir de algunos. Las conferencias episcopales europeas se han unido para luchar contra la intención del Parlamento Europeo de recomendar la legalización de tales uniones en todo el continente, suponiendo un serio peligro para la vida matrimonial y familiar y para toda la ordenación de la vida social en Europa. En abril de 2007, el Vaticano se dirigió a los políticos católicos, en siete lenguas, llamándolos a su obligación de oponerse a los derechos de los homosexuales en cuestiones matrimoniales”.
Comenta que la situación no es diferente en la machista América Latina. “Basta señalar a persecución que durante años sufrieron los patos en Cuba, con el silencio el mundo. El 17 de mayo de 2007, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) lanzó una alerta cuando el Sendero Luminoso recordó su fundación lanzando panfletos en la localidad de Chuschi, departamento de Ayacucho, amenazando con sancionar drásticamente, entre una serie de vicios, a la homosexualidad”.
Monge Rafuls, que ha visitado a Venezuela, especialmente por sus festivales internacionales de teatro, también alude a la presencia del teatro homosexual o de temática homosexual que ha sido escrito por dramaturgos criollos o que se monta en sus escenarios, siempre con éxito de taquilla
En resumen, es una revista de obligada lectura y colección para los amantes del teatro y de los derechos humanos en todos sus renglones.
* Queer: tradicionalmente ha significado en inglés "extraño" o "poco usual," pero su utilización en referencia a la comunidad LGBT y los miembros que se percibe que pertenecen a ésta ha modificado la definición y aplicación originales. Su empleo se considera polémico y ha sufrido cambios sustanciales a lo largo del siglo XX, al reclamarlo algunos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.En algunos contextos se ha traducido al castellano como “torcido/a”. Por ejemplo los queer studies anglosajones, a veces se traducen como “estudios torcidos”.(Tomado de Wikipedia)

No hay comentarios.: