lunes, abril 13, 2009

Premiaron al Proyecto Padre del TSMC

La República Bolivariana de Venezuela por intermedio del Gobierno Nacional entregó el III Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2007, en la mención producción teatral, a El Proyecto Padre: Obras José, el cual fue planificado y exhibido en el Teatro San Martín de Caracas, cuyo director y dramaturgo residente es Gustavo Ott, quien recibió la medalla de oro, el diploma y los 10.000 bolívares fuertes, elementos físicos del galardón.
Sobre las características del proyecto teatral exaltado, Ott, quien además es periodista, subrayó que la familia iberoamericana está en crisis y es por eso que en estos momentos se debe analizar la condición de cada uno de sus miembros. “Y para reflexionar y hasta proponer un manual que permita evaluar o ponderar al buen padre, un puñado de escritores estructuramos un plan teatral, en que el argumento era una serie de visiones sobre lo que han sido o son “los machos” engendradores de hijas o hijos. Para ello organizamos y ejecutamos El Proyecto Padre: Obras José, un original reto que hemos escenificado en el Teatro San Martín de Caracas (TSMC), a lo largo de los últimos tres años”.
Ott (Caracas, 1963) recordó que se trata de una mega producción de 13 obras y 13 autores de nueve países iberoamericanos, repartidos en tres espectáculos o montajes diferentes, los cuales hicieron sus respectivas temporadas durante los años 2007, 2008 y 2009. Advierte que "el personaje central, José, poseía las mismas características en cada una de las 13 piezas, aunque varía su contexto, condición social, usos del idioma, profesión, etcétera. Si José es burgués en una obra, en la otra es obrero, macho u homosexual o gay, filósofo o idiota, tahúr o santo; o José es casado, divorciado o viudo y vive al mismo tiempo en Argentina, Colombia, Venezuela, España, Chile, Puerto Rico o México; también puede ocurrir que José hable mucho o poco y su vida sea diferente en cada obra aunque es el mismo José siempre: padre de uno o varios hijos. Y será siempre el mismo José, porque cada papá es, además de un personaje, una metáfora. Le corresponderá al público opinar y aprehender lo que ahí se diga o enseñe".
Historia
“Amanecer”, la primera entrega de El proyecto Padre se estrenó el 8 de junio del 2007 y estaba integrada por las piezas Los adioses, de José de Víctor Viviescas (Colombia); El que te cogió y se fue, de Elio Palencia (Venezuela); Papá poeta, de Ricardo Halac (Argentina) y Cenizas vivas, de Roberto Ramos Perea (Puerto Rico). Los actores Gonzalo Cubero, Trino Rojas, María Eugenia Romero, William Escalante, José Luis Záez y Lismar Ramírez, bajo la dirección general de Luis Domingo González, integraron el elenco.
La segunda parte “Noches”, estrenada el 5 de Junio del 2008, contó además con los apoyos de Iberescena, el Centro Helénico de México y el Celcit-Argentina. Mostró las obras El testamento, de José de Luis Mario Moncada (México); La rosa mística, de Patricia Suárez (Argentina); y Notará que llevo un arma, de Gustavo Ott (Venezuela). Fueron dirigidas por el mexicano Marcos Vieyra y contó con la participación de los actores venezolanos Luis Domingo González, David Villegas, José Gregorio Martínez y Jennifer Morales y de la argentina Susana Varela.
“Atardeceres”, el último segmento, comenzó el pasado 6 de febrero y finalizó durante el pasado mes de marzo. Era un quinteto compuesto por las obras El padre José, de Ángel Norzagaray; ¿Quién Eres?, de Ignacio del Moral; La cuota de plusvalía, de Benjamín Gelemeri; Domingo, de Mónica Ogando y Ella bailaba bolerosde Isolina de Santiago Martín Bermúdez. El elenco lo integraron María Brito, Ludwig Pineda, Juliana Cuervo y José Gregorio Martínez, dirigidos por Costa Palamides.
Ahora, concluyó Ott, se publicarán los 13 textos del El Proyecto Padre: Obras José, los cuales serán bautizados en julio próximo, cuando se estrene el primer espectáculo de El Proyecto Madre: Obras María, que incluirá 15 piezas, escritas especialmente para esta empresa cultural dedicada al tema de la madre o la mamá.
Agenda
En lo que resta del año Gustavo Ott, con no menos de 30 piezas publicadas, la mayoría de ellas ubicadas ya en su página web (www.gustavoott.com.ar)será representado en varios escenarios. Aquí va una lista parcial de las obras hasta ahora comprometidas: Comegato (Chile y México), Gorditas (Colombia, México, Argentina, Las Vegas, Republica Dominicana y Turquía), Molotov (dos montajes en Colombia, Nueva York y Grecia),Passport (Dinamarca, Puerto Rico, Chile y Ucrania), 120 vidas por minuto (Nueva York y Panamá), La momia en el closet (EEUU), Pony (Perú y España), Evangélicas, divorciadas y vegetarianas (dos montajes en Brasil, Argentina y México), Fotomatón (Brasil y Nueva York ), Dos amores y un bicho (Brasil), Bandolero y Malasangre (Francia), Apostando a Elisa (España, Argentina y México), Chat (Grecia), Pavlov (dos producciones en México). Además, su agrupación Textoteatro del Teatro San Martín de Caracas ha sido invitada para exhibirse con las obras Chat (Chile, Lituania, España, República Checa y Dinamarca), Bandolero y Malasangre (España y Chile) y Passport (Mónaco y Argentina),hasta ahora.

No hay comentarios.: