viernes, mayo 22, 2009

Uneartes no graduará desempleados

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) es democrática e incluyente. Y ahora desde su nueva sede en Los Caobos —ocupa el edificio del Estado que uso el Ateneo de Caracas— agudizará los procesos de socialización y democratización de esos espacios, buscando así la mayor participación del pueblo en los procesos culturales de toda la nación venezolana. Esta nueva etapa surge por la necesidad de un crecimiento territorial y expansión de sus cuatro facultades o escuelas.
Esos son algunos de los sensatos criterios que ha manifestado la rectora Emma Elinor Cesín desde que asumió el control absoluto de la nueva sede, al tiempo que ha reiterado como, con esa apertura, se están ampliando las posibilidades para muchos venezolanos que desean formar parte del talento artístico de la nación, para lo cual se profundizarán las actividades que allí antes se realizaban.
Matrícula y talleres
Acompañada por selecto personal de su despacho, la rectora Cesín afirmó que las actividades docentes en la sede de Los Caobos comienzan el próximo 1 de junio con unos talleres de iniciación o sensibilización, que tendrán una duración de cuatro semanas y serán para 1.200 estudiantes interesados en cursar teatro, música, danza o artes plásticas. “Y se hace aquí, porque no tenemos otros espacios para recibir a tantos alumnos. Estos cursos tienen en su programación varias charlas magistrales, para lo cual utilizaremos los teatros de esta edificación, sobre la cual ya ejercemos un control físico y legal”, reiteró.
Con esta actividad, que vinculará a nuevas generaciones de venezolanos y venezolanas con las artes, comienza la actividad universitaria como tal, porque antes teníamos una matricula de unos 1.400 estudiantes distribuidos en los cuatro respectivos institutos universitarios, que ahora serán escuelas o facultades de la Uneartes. La primera cohorte como universidad será esta.
Puntualizó que en Uneartes los alumnos que ya están adentro prosiguen con los pénsum que estaban desarrollando, los cuales por ahora no van a ser modificados, pero los nuevos estudiantes sí van a tener otro diseño para sus respectivos programas de estudio; ahí habrá cambios apreciables porque no entrarán directamente a las especializaciones, como tal, porque antes van rotar por todas las disciplinas, a saber, teatro, música, danzas y artes plásticas. De esa manera, nuestros licenciados de Teatro, para dar un ejemplo, tendrán conocimientos básicos de las otras disciplinas, porque así un teatrero podrá musicalizar uno de sus espectáculos teniendo conocimientos de música, y así será con todas las otras disciplinas.
Profesores y sedes
Remarcó que Uneartes no es únicamente una edificación, si no que los profesores también son y serán muy importantes porque imparten conocimientos en las diferentes escuelas. “Tenemos también un amplio grupo de egresados a quienes hemos censado, ya que están llamados a reforzar a los actuales profesores. Y aquí quiero recordarle a toda la comunidad venezolana que Uneartes es nacional y no solo caraqueña, por lo cual tiene que estar presente en el resto de la geografía nacional. Es por eso que los primeros cinco años de Uneartes están pensados y serán ejecutados para su crecimiento en varias regiones. Nosotros vamos a usar todas las fórmulas posibles para que nuestros egresados se retroalimenten y que no abandonen el claustro. Y lo más importantes es que nosotros no sacaremos desempleados a la calle, ni tampoco gente que se vaya a frustrar. Nuestra meta fundamental es hacer de las artes un oficio digno y que ayude a construir nuestro país. Esa es una de las grandes metas de Uneartes”.
Función rectora
“La otra actividad de la Uneartes, porque así lo dispone su reglamento, es ejercer una importante función rectora en todo el Sistema Nacional de Formación Artística. Ese es uno de los retos de Uneartes. El otro reto es que tenemos que formar a los docentes en artes, porque se trata de un tipo especial de educadores, quienes además deben estar dotados de una especial sensibilidad. Y para eso está funcionando una comisión integrada por especialistas de los ministerios del Poder Popular para la Educación, la Educación Superior, la Cultura y Uneartes, en la que abordamos el estudio y diseño del programa del Sistema Nacional de Formación Artística. De ahí la importancia de Uneartes, ya que aquí tendremos que formar a los licenciados en Educación Artística, además de los licenciados en Arte, Danza, Música y Teatro. Todos esos estudios serán de cuatro años”.
Universidad tutelada
Dijo que nosotros somos la primera universidad especializada en artes de la Misión Alma Mater. “Somos una universidad tutelada por los ministerios de Educación Superior y de Cultura. Tenemos todo el apoyo técnico y pedagógico de Educación Superior y los contenidos nos vienen de Cultura. Y es porque debemos funcionar con las instituciones ministeriales y además tenemos que formar a los funcionarios que tengan que atender las instituciones culturales, porque deben tener una capacitación muy clara, además de poseer condiciones sensibles para estar al frente de esos cargos. Pero con la peculiaridad de que esos gerentes culturales tienen que ser especialmente instruidos y no para trabajar, por ejemplo, en el Teatro Trasnocho; tenemos que formar gerentes capaces de trabajar en Guasdualito y al llegar ahí, hacer que las comunidades despierten y que tengan una visión social. Tenemos que formar productores con visión social y no como para trabajar en el Teatro Chacaíto, si es que los está capacitando el Estado”.
Territorio virgen
“Estamos creando en artes plásticas una carrera de Diseño que no será para orientar al artista hacia el mercado, porque aquí no hay una escuela de Diseño donde no se oriente a los estudiantes hacia el vulgar comercio o para hacer ganar plata a otros. También en artes plásticas vamos a crear la especialización en museografía, la cual solo se estudia en las universidades privadas y hago énfasis en museografía porque los museos nacionales son del Estado y por lo tanto hay dos discursos estéticos. En síntesis, el área de formación en las artes está completamente virgen. Hacen falta sus contenidos sociales”.
— ¿Qué pasará con el teatro?
—Sobre esa disciplina que es tan cara para ti, hay que reconocer que los venezolanos comunes y corrientes no tienen mayores contactos con el teatro, si no con la televisión porque la reciben en sus hogares. Y aquí hago hincapié en que no se puede humanizar a una sociedad si el humanismo no está entrando en ninguna etapa de su educación formal, si a los niños y los adolescentes no se les pone en contacto con todas las disciplinas artísticas. Si eso no ocurre, si no se les suministra una educación humanista todos esos ciudadanos no tendrán nunca desarrollada sus emociones y para eso tiene que existir una educación para las artes y esa es la gran tarea de Uneartes.
— ¿Cuándo comienza esa gran batalla por las artes?
—Las labores académicas de Uneartes comienzan en enero de 2010, porque se quiere que el año fiscal coincida con el lapso universitario, mientras tanto nos ceñiremos a lo existente.
Alma Máter
La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) nace gracias al decreto presidencial N° 6.050, a propósito de la Misión Alma Máter, publicado en la Gaceta Oficial, N° 38.924, del martes 6 de mayo de 2008. Es una institución de educación superior especializada, que se crea con la fusión del Instituto Universitario de Música (Iudem), el Instituto Universitario de Danza (Iudanza), el Instituto Universitario de Teatro (Iudet) y el Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar). La sede que ocupa en Los Caobos le fue asignada por el decreto presidencial N° 6.695, publicado en la Gaceta Oficial, N° 39.173, del jueves 7 de mayo de 2009.

No hay comentarios.: