jueves, julio 09, 2009

El pez que fuma en Rajatabla

Llueve y escampa en el mundo de las artes criollas. Y asi también ha sido en toda la historia de la humanidad. Y recordamos esto, porque por ahora la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) ya puede ofrecer una programación cuyos protagonistas serán sus estudiantes y los grupos de las barriadas caraqueñas, sin dejar a un lado. o excluír, a las agrupaciones privadas.
La información la suministró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, en rueda prensa -escenificada en las instalaciones de Uneartes- en compañía de la rectora Elinor Cesín, el vicerrector Zacarías García, las vicerrectoras Oleida Rondón y Elis Salamanca, y William Parra, secretario de esa institución. Ahí puntualizo que con las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, se han de formular propuestas que fortalezcan el Sistema Nacional de Formación para las Artes, planificar el diseño curricular y la metodología de enseñanza que se impartirá en dicha casa de estudios.
“Esta es la nueva sede principal de la Universidad de las Artes: tiene los salones apropiados para la actividad práctica, para los exámenes finales, salones para conferencias magistrales y salas para presentaciones de las cuatro facultades: Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas”, expresó el ministro Soto.
Reiteró que las puertas de la nueva sede de la Uneartes estarán siempre abiertas a las agrupaciones que hacían vida en el edificio donde funcionó, en comodato, el Ateneo de Caracas. “No deben tener ningún temor porque pueden seguir presentándose aquí, y nosotros estamos dispuestos a cancelar los honorarios de las instalaciones con la diferencia de que las entradas serán gratuitas, porque para nosotros la cultura no es una mercancía”.
Explicó que las presentaciones deben tener alguna sintonía con los planes de formación de la Uneartes. “¿Cuánto no pueden aprender los estudiantes de teatro de una actriz como Elba Escobar'' se preguntó el Ministro para responderse: “Mucho”.
“Aquí ya hay actividad plena, en este momento están los jóvenes de teatro, danza y música apropiándose de estos espacios de manera teórica y práctica”, señaló Soto a los representantes de los medios de comunicación que se acercaron a la sede de esta universidad ubicada en Bellas Artes.
Comentó que “el tener una universidad como ésta, significa la posibilidad de expandir el mundo de las artes por todo el territorio nacional. Incluso ya contamos con una sede en tres estados del país”.Y reiteró que “la Uneartes pretende crear artistas sociales, no lucrativos”.
Labores académicas
Actualmente la Uneartes tiene una matricula de cerca de tres mil alumnos, aunque Soto aclaró que sólo la Facultad de Teatro se mudará a esta nueva sede, mientras que Danza lo hará de forma parcial, y Música y Artes Plásticas utilizarán los espacios para presentaciones y exposición.
Expreso la rectora Cesin que el año académico se acoplará con el año fiscal a partir de 2010, y que el currículo de las carreras se modificó para darle más integralidad a cada una, para que así los estudiantes durante su primer año de estudios tengan bases de las cuatro carreras que se imparten en la Universidad.
“Estamos creando unas áreas transdiciplinarias, donde el muchacho entra y en el primer año hace un recorrido por las cuatro disciplinas, y cuando sale tiene que hacer un montaje en el que al menos participen dos o más disciplinas. Eso obliga que los estudiantes de teatro tengan la música en la obra, que se la hace un estudiante de música, o la escenografía que se la hace el de artes plásticas, o que tenga dentro de la obra una presentación de danza”, explicó Cesín.
La rectora indicó que este es un currículo de transición, y que se realizarán ajustes sobre todo en la parte tecnológica en la carrera de Artes Plásticas, en áreas como fotografía digital, grabados y artes gráficas. “Hay que hacer análisis permanente del currículo”. Expresó. “El cine se verá y estudiará en la Uneartes”, puntualizó.
En este sentido, Elinor Cesín acotó que “la Uneartes tiene planteado como base fundamental una formación integral, donde el alumno pase por las cuatro disciplinas: música, teatro, danza y artes plásticas, antes de elegir su especialidad”.
Señaló que “cualquier persona que desee ingresar a la esta Universidad podrá hacerlo, no hay ningún tipo de discriminación”.
Añadió que “con respecto al diseño curricular, los estudiantes podrán contar con una salida intermedia a los dos años, es decir, un Técnico Superior Universitario (TSU), y a los cuatro obtener la licenciatura”.
Relaciones con Rajatabla
Destacó que con el grupo Rajatabla, el cual funciona en un edificio anexo a la sede de Uneartes, han tenido “las mejores relaciones”, y desde el viernes 10 de julio, se presentará la pieza El pez que fuma, de Román Chalbaud, dirigida por Dairo Piñeres. Es una tarea académica de los estudiantes de teatro Agregó que la programación del Rajatabla “nos sirve para la formación de los estudiantes”.
Soto también planteó realizar un circuito de teatro donde se incluyan centenares de agrupaciones. “Nada más la Misión Corazón Adentro ha detectado 104 grupos de teatro que no se sabía que existían, ahora van a tener espacios y una programación que están haciendo las autoridades de la Uneartes”.
Programación
La rectora de la Universidad, Elinor Cesín, expresó que dentro de la casa de estudios existe una dirección de programación, que está a cargo del director teatral y coreógrafo Miguel Issa, que se encargará de organizar las actividades de lo que queda de 2009 y del año que viene.
De esta forma, la sala de cine Margot Benacerraf tendrá una programación con gran presencia de películas venezolanas, y con directores que realicen foros con los cinéfilos, así como talleres para niños y jóvenes.
Destacó que los estudiantes de Artes Plásticas tomarán “Los Espacios Cálidos, que se retomarán como lugares expositivos donde podrán mostrarse obras, tanto de jóvenes artistas como de consagrados.
Agregó que “este es un espacio de articulación, aquí lo que se quiere es aprovechar al máximo todas potencialidades que nos brinda esta edificación, así que para los que andan preocupados por la 'supuesta inactividad de estas salas' déjeme decirles que la Uneartes tiene mucho para ofrecer”.
Escuela de cine
El séptimo arte tendrá un espacio dentro de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), tanto para su disfrute como para su estudio, de acuerdo a declaraciones del mnistro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto. “Tenemos un currículo, al que sólo falta darle forma, para comenzar con una Escuela, mediana o pequeña, de formación de nuevos guionistas, técnicos, actores y actrices”, expresó. Destacó que el núcleo de Caricuao de la Universidad Simón Rodríguez está acondicionado para alojar 60 personas durante un mes e iniciar talleres de actuación, y de producción, mientras se desarrolla el gran proyecto nacional de la Gran Escuela de Cine.
Informó que ya se tiene asignado un terreno en el estado Miranda para alzar la Escuela de Cine que estará a cargo de la Universidad de las Artes.




No hay comentarios.: