miércoles, septiembre 01, 2010

Fea por fuera,bella por dentro

No estaba muerto ni de parranda. Entre los guiones de la televisión –portentoso invento que se ha convertido en la tabla de salvación para los teatreros venezolanos - y sus talleres actorales para las nuevas generaciones, se la va el tiempo y la vida, como es obvio; pero además tiene familia y eso, que exige atenciones y afectos, alimenta el espíritu y acrecienta las indispensables capacidades de trabajo, de lucha y de resistencia para estos tiempos revueltos, como lo dice este valioso artista que es Gerardo Blanco López.
Nos hemos topado con Gerardo en el teatro Alberto de Paz y Mateos, una cantera que formó y capacitó a la más importante generación de dramaturgos y actores criollos de las tres últimas décadas del siglo XX, presentando, con su agrupación Bagazos (1978), La fea despierta, una obra escrita por Carlos Roa Viana para los niños de todas las edades.
Tras una brevísima temporada en el APM, dentro de la programación Escena Nacional del IAEM, que coordina Julio Bouley, La fea despierta se presentará en el Teatro Luisela Díaz, del 12 de septiembre al 24 de octubre, con la participación de reconocidos comediantes, como Francis Romero y Gustavo González, y además una valiosa pandilla de actores y actrices emergentes.
Gerardo Blanco López explica que hacer teatro para niños exige una inmensa responsabilidad, “porque estás formando, indicando, guiando por eso en el grupo Bagazos solo hemos montado con éste tres espectáculos infantiles en sus 32 años de existencia. Buscamos siempre sensibilizar al niño y a sus padres, plantearle temas que dejen algo para pensar y comentar en casa, queremos ser respetuosos porque estamos entrando en un espacio privado y muy sensible. Y este espectáculo, particularmente, habla de la belleza interior de los seres humanos y muestra que es ahí donde está la verdadera esencia de todo y es a través de ella que se construye la felicidad, desmonta el mito que nos dice que solo lo material y la apariencia nos hace importantes valiosos y trascendentes. Queremos confrontar estos enunciados y apostar a los sentimientos y a la verdadera belleza, la interior, la real, la que nos hace ser diferentes, más humanos”.
-¿De donde salió esta pieza?
-Este era una deuda que teníamos con el periodista y escritor Carlitos Roa Viana, porque el comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro con el Bagazos, así que finalmente, el autor nos regaló esta bella e inteligente obra La fea despierta, la cual escribió y dedicó al Bagazos gesto que agradecemos y festejamos con este montaje que ahora dedicamos a la memoria de su madre María Mercedes Viana y de su gran amigo y maestro Julio César Mármol.
-¿Cómo armo el elenco para el espectáculo?
-Este elenco representa con bastante claridad lo que ha sido y pretende seguir siendo Bagazos, una escuela, un espacio para crecer y dar oportunidades. Nos interesa que los que comienzan tengan la oportunidad de compartir con los consagrados por eso la presencia de Francis Romero, quien por vez primera trabaja en un espectáculo para niños de todas las edades, y Gustavo González, dos actores de primera línea junto a una actriz muy joven pero ya de experiencia y excelentes condiciones como Erika Santiago, y ellos junto a jóvenes talentosísimos que comienzan unos provenientes del taller de formación del Grupo de Teatro Bagazos. como son Geisy Rojas, Luis Figueroa, Cipriano Castro Flores y María Fernanda Esparza, y otro grupo egresado de los talleres del excelente, reconocido director y amigo Dairo Piñeres. ellos son Blanca Izaguirre, Rosana Mottola y Carlos Neira. Como siempre lo decimos, queremos abrir ventanas, dar espacio para el crecimiento de los que comienzan, este es nuestro objetivo.
-¿Cuál es el mensaje de este espectáculo?
-Somos, los seres humanos sensatos, lo que sembramos dentro de nosotros, porque la verdadera belleza está en nuestro interior.
-¿Qué viene después para el grupo Bagazos?
-Tenemos como siempre nuestros talleres de actuación y de dramaturgia, que se inician mientras todavía estamos con las presentaciones de la obra. El taller de actuación montaje nivel II, se inicia el 7 de Septiembre en el Celarg, dos veces a la semana durante tres meses y se realiza una muestra al público en diciembre como cierre del mismo, dictado por este servidor. y el Taller de dramaturgia que se inicia el 6 de octubre dictado por la excelente y reconocida escritora y amiga Mónica Montañés, una vez a la semana y también en el Celarg, y del cual se selecciona un texto al cual se le otorga el Premio Chela Atencio, que consiste en el montaje de la pieza ganadora. Y para comienzos del año 2011 entregaremos el premio a la obra seleccionada del taller de dramaturgia anterior 2009-2010 y montaremos esa pieza ganadora.

No hay comentarios.: