sábado, octubre 16, 2010

Cleopatra en Los Teques

Isaac Chocrón cambió la ruta de vida del actor Dante Gil. Era su alumno en la cátedra “Shakespeare y el teatro isabelino”, la última que dictó en la Escuela de Arte de la UCV (2005), y logró convencerlo de la grandeza del poeta de Avon, del genio que, como dice el crítico Harold Bloom,”nos creo tal cual somos”. Este comediante (Caracas, 1980) se propuso como meta montar todo el repertorio del más grande dramaturgo isabelino: 35 comedias, historias y tragedias. ¡Proeza que ningún criollo ha intentado hasta ahora!
Y para hacer realidad su anhelo, porque los venezolanos serios son del tamaño del compromiso que asumen, Dante debutó con La tempestad, historia muy extraña por la profunda melancolía de su protagonista, el mago Prospero. La exhibió en la sala Leoncio Martínez, de la Casa de la Cultura de Los Teques (2009), con su agrupación Veneteatro, fundada en 1999 con un puñado de artistas del estado Miranda y empeñada en brindar una vitrina de promoción y difusión del teatro como herramienta de laboratorio escénico y profesional.
Dante para este Año Bicentenario mostró primero el monólogo Rivas el vencedor, que escribió, dirigió y actúo. Y continuó con su reto shakespereano al mostrar Marco Antonio y Cleopatra, considerada como la más importante de las tragedias amorosas, la saga de los amantes más intensos que brotaron del cerebro del escritor isabelino, la demostración más patética de la desgracia que acosa a los poderosos cuando quieren ser felices con el amor. Nuevamente en la sala Leoncio Martínez la magia la puso Shakespeare y sus actores fueron Charles Arias, Luisana Ortiz, Ulises Acosta, William Pérez, Melissa Muñoz, James Prada, Henry Pantoja, Mara Flores, Francisco Ortiz, Fátima Martins, Frailin Mendible, Betania Flores y Stefani Torres.
Considera Bloom que no es Marco Antonio y Cleopatra una biografía teatral de los personajes históricos y Shakespeare los muestra sin mucha intimidad, son unos desgraciados amantes condenados por el poder y la envidia del César que no puede ser feliz como quisiera.Es su texto mas sensual y ardiente y si se quisiera medir todo el poder shakespereano con una sola de sus obra podríamos hacerlo con esta pieza.
Y para Dante, la célebre pareja se suicida como símbolo de la gloria por encima de la derrota. Él se hiere con su espada cual si hubiese sido vencido por otro romano, mientras ella se hace morder de una víbora para entrar en un éxtasis que la llevará a su reencuentro con su amado.
Dante, con su versión y dirección de este espectáculo, plasma aspectos puntuales de la vida de los personajes, además de acentuar la seducción, la emoción, el amor, la gloria y la muerte de la reina de Egipto, Cleopatra (69 a.C/30 a.C), y del romano general Marco Antonio (83 a.C/30 a.C).
El espectáculo desprovisto de ornamentos inútiles y llevado a un minimalismo funcional, permite el acelerado ritmo de la saga, acentúa el drama de los enamorados acorralados por el envidioso César que anhela hundirlos. Todo se logra con las conmovedoras actuaciones de Luisa Ortiz y de Ulises Acosta en sus roles de reina y general enamorados y dispuestos a perecer antes de ser separados.
¡Ricardo III espera turno ahora Los Teques para el 2011 porque Veneteatro insiste!


.


No hay comentarios.: