sábado, marzo 26, 2011

Tennessee Williams en Caracas

Hace 18 años pudimos haberlo visto o conocido por primera y última vez, pero no fue así. Pasamos de largo, desde la otra acera del hotel Eliseo, en Manhattan, cuando las autoridades policiales llevaban su cadáver a la morgue. Lo supimos, horas más tarde, desde nuestro apartamento en Jackson Heights, Queens, tras terminar una faena informativa sobre la devaluación del bolívar que había decretado el presidente Luis Herrera Campins, porque eran los tiempos cuando trabajamos para El diario de Caracas, desde Nueva York.
Esa simple anécdota de un periodista que no se detuvo, como es la costumbre, a curiosear lo que ocurría más allá de sus narices, nos impidió conocer mayores detalles sobre las incidencias del fallecimiento del celebre dramaturgo Tennessee Williams, o Thomas Lanier Williams III, nacido el 26 de marzo de 1911 en Estados Unidos, Columbus (Misisipi) y muerto el 25 de febrero de 1983.
Ahora, para festejar los primeros 100 años de su natalicio, las agrupaciones caraqueñas Hebu Teatro y Teatro del Contrajuego han organizado el evento Centenario Tennessee Williams (1911-2011) con una selección de su dramaturgia. Es un festival que contempla no sólo la temporada de las obras más emblemáticas del estadounidense, sino también la presentación de un ciclo de siete textos cortos del autor y tres espectáculos inspirados en sus cuentos.
Así, Hebu Teatro y Teatro del Contrajuego celebran por todo lo alto el centenario de un autor que decidió romper las reglas del teatro de su época y asumir riesgos que todavía se consideran como tal. Hablar de la condición homosexual, el sexo y la condición del hombre negro son los temas que se tratan en las obras de Centenario Tennessee Williams (1911-2011). El festival se llevará a cabo en el Trasnocho Cultural del 8 de abril al 24 de julio.
Adicionalmente habrá diez cine-foros que abarcarán, la dramaturgia de Williams y documentales sobre su vida.
La serie de espectáculos comenzará con la puesta en escena de Un tranvía llamado deseo, ganadora del Pulitzer en 1958 y llevada al cine en 1951, que se estrenará el viernes 8 de abril, en el Espacio Plural. Estará en cartelera por 10 semanas, hasta el 12 de junio, con funciones los viernes y sábados, a las 9:00 PM, y los domingos, a las 7:00 PM.
Un tranvía llamado deseo cuenta la historia de Blance Dubois, una mujer de más de 30 años de edad, con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, altanera y desequilibrada. Tras haber rematado una historia de varias generaciones de deudores con la pérdida de la hacienda familiar y haber sufrido en la juventud el trauma del suicidio de su marido, se presenta en la modesta casa de un barrio obrero de Nueva Orleans donde vive su hermana Stella, que se ha adaptado perfectamente a la vida urbana y se ha casado con el polaco Stanley Kowalski, un obrero desconsiderado y grosero, pero que la adora. El temperamento remilgado y los delirios de grandeza de Blanche chocan con el pragmatismo a ultranza de su cuñado, que la acorrala desde el primer momento hasta conseguir dar a conocer a todos que hace tiempo que dejó de ser la remilgada que pretende, que fue expulsada de su trabajo por seducir a menores, que en su pueblo es conocida por su promiscuidad sexual y que no tiene un centavo ni amigos millonarios como pretende.
Sin embargo, la versión dirigida por Orlando Arocha presenta un contexto nacional y actual. No se trata de un barrio de Nueva Orleans, sino uno que está más conectado con lo que es cotidiano para el caraqueño. Hay sonidos de reguetón, una escenografía en la que se utilizan elementos que codifican a la pieza como un todo venezolano, más que atemporal.
Este Centenario Tennessee Williams (1911-2011) contará simultáneamente con la presentación de Háblame como la lluvia: Siete obras cortas de Tennessee Williams. Las presentaciones de esta puesta en escena, dirigida por Diana Volpe, serán por ocho semanas a partir del 16 de abril hasta el 5 de junio, con funciones los días sábados y domingos, a las 4:00 PM, en el Espacio Plural.
Háblame como la lluvia es un compendio de textos: Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Auto da fe, El caso de las petunias pisoteadas, No puedo imaginar el mañana, La marquesa de la loción mata ladillas, El largo adiós y Un perfecto análisis hecho por un loro. Todos hablan de la soledad, la decadencia de la sociedad y las trampas del amor. Luego de una rigurosa preparación, el elenco conformado por 19 actores exhibe su talento sobre las tablas. Este ciclo de obras cortas formó parte de la muestra final de un taller de puesta en escena que dictó Volpe en 2010. Esta es la lectura del Williams que presenta un universo de personajes intrínsecamente humanos, dañados, valientes, falibles y esperanzados.
La tercera parte del festival es la presentación de Mala conducta, tres espectáculos basados en los cuentos de Tennessee Williams: Mujeres poseídas (del 17 al 26 de junio), Tenn/Tom (del 1° al 10 de julio) y Q & Q (Queers and Queens), del 15 al 24 de julio) se presentarán en el Espacio Plural. Funciones: viernes y sábados, a las 9:00 PM, y domingos, a las 7:00 pm.
En Mujeres poseídas, Williams explora la sexualidad femenina como pocos autores en su época a través de cuentos cargados y chirriantes. Dirige Ricardo Nortier.Tenn/ Tom es una visión autobiográfica del autor estadounidense, que dirige Juan José Martín, en el que se entrelazan en historias el núcleo familiar como un lugar de armonía y nostalgia, pero también como un lugar de soledad. Q & Q trata el lado homosexual del autor, que se desvela insolentemente en estos cuentos rudos y despiadados. Dirige Julio Bouley.
El festival Centenario Tennessee Williams (1911-2011) contará, además de los espectáculos de artes escénicas, con una serie de diez cine-foros acerca del dramaturgo. Esto se llevará a cabo en los Cines Paseo todos los miércoles, a partir del 4 de mayo al 6 de julio.
Ante una explosión teatral de este tipo, uno solo espera disfrutarlo hasta el máximo, aunque lamentamos que no se haga u organice nada similar con el venezolano César Rengifo, uno de los grandes luchadores por la dramaturgia nacional. Es posible que en otros tiempos, con otros hombres, se le haga no uno sino múltiples homenajes a quien sí ha reivindicado la saga de los personajes populares venezolanos, civiles o militares.
¿Quién le pone al cascabel al gato?
Y la culpa no es de Diana Volpe ni de Orlando Arocha que ya tienen bastante con lo que hacen, y lo hacen siempre bien además, la culpa es de otros, quienes son como la gata Flora,para usar una expresiòn popular.



No hay comentarios.: