sábado, abril 30, 2011

Teatro San Martín de 18 años

Hace 18 años eran muy pocos los que creían en la posibilidad de ver prosperar una especie de ateneo en el suroeste de caracas. Un grupo de teatreros, liderizados por Gustavo Ott, avalados por las respectivas autoridades culturales y políticas, inauguraron y pusieron en marcha, bajo la figura del comodato, en las antiguas instalaciones de la lotería caraqueña, al Teatro San Martín de Caracas, en la frontera con Artigas, desde el 19 de mayo de 1993.
Todo un ambicioso proyecto destinado al desarrollo de la vida cultural en esa zona capitalina, con no menos de 4.010 metros cuadrados de infraestructura, el cual además ha servido de cantera para una generación de teatreros que han engrosado las filas de las artes escénicas y ahora brillan dentro y fuera del país.
No vamos a recordar aquí los éxitos del TSMC ni tampoco sus desconciertos ante la apatía de algunos sectores de la comunidad y el peculiar batiburrillo de los teatristas, pero si hay que resaltar que durante este crucial año 2011, cuando festejan sus primeros 18 años, han dispuesto una agenda que tiene un claro acento político. Las producciones propias abarcarán una docena de obras, pero la temporada puede entenderse en su conjunto como si fuera una sola pieza sobre el tema del Poder. Quisieron este año darle a la programación una personalidad distinta. Afianzar la indagación sobre temas nacionales y regionales, aunque llevemos a escena obras universales. Desde las ideas del macabro latinoamericano a una ambiciosa exploración sobre la justicia, el crimen y la manipulación política, así se puede resumir la programación con la cual inician esta segunda década del siglo XXI
Para festejar estos primeros 18, el viernes 29 de abril, a las 8:00PM, el TSMC inició su Proyecto Burgueses con Lírica. Esta pieza, de Gustavo Ott, es el primer resultado, en este programa multianual que tiene como objetivo crear vínculos tanto participativos, teatrales y literarios con la comunidad que rodea al Teatro San Martín; puesta en escena por Luis Domingo González, recrea hechos ocurridos durante el 2006 en una escuela de la zona de San Martín, apenas a unos pasos del TSMC, entre dos niños de 9 años. Su saga aborda la relación del tema del odio, la venganza y el perdón con la poesía. Para su autor, la situación en la que se vieron involucradas estas dos familias es también una metáfora del país y de la distancia que es capaz de alcanzar nuestra sociedad si de una vez termina por confiar en la fuerza poderosa de su sensibilidad.
Lírica es protagonizada por María Brito, Verónica Arellano y Carolina Torres. Una producción de David Villegas que además está invitada durante el 2011 a representar a Venezuela en distintos eventos internacionales, además de Chile, Bolivia, España y Francia.
Las cuentas más conservadoras del TSMC dan por ahora no menos de 260 espectáculos exhibidos a lo largo de esos 216 meses. Actividad que comprueba la respuesta de la comunidad artística y del público, además.

1 comentario:

Rosve dijo...

Hola buenas quisiera informacion del teatro como su mision vision y valores aparte un poco mas de historia e informacion necesaria que tenga. Queria hacer mi proyecto de tesis de grado sobre una estrategia comunicacional para dar a conocer un poco mas al teatro san martin de caracas
mi correo rosvedamaso@gmail.com le agraddeceria que se comunicara conmiho muchas gracias