viernes, junio 03, 2011

Mónica Montañés bañada en ovaciones

Es caraqueña y nació hace 45 años, es madre de una adolescente y un bebe, a quienes exhibe con orgullo, pero además es escritora exitosa de guiones para telenovela y, por si fuera poco, se coló en el exclusivo club de los dramaturgos venezolanos y desde hace 15 años los tiene corriendo para ver si la igualan en popularidad y quizás hasta en recaudos de derechos de autor. De lo que si estamos seguros es que nadie como ella para plasmar en la escena al sexo femenino con todas sus facetas y sinuosidades, y damos fe de ello porque hemos visto todas sus obras representadas.

Ella es Mónica Montañés Chalbaud y en estos días está muy feliz porque su obra predilecta, El aplauso va por dentro, tiene una monumental fiesta por sus 15 años de vida, gracias a la primera actriz Mimí Lazo y su equipo, el cual hará una serie de funciones en la sala principal del Teatro Teresa Carreño, desde el domingo 19 de junio.

-¿Cuantas obras de teatro desde El aplauso va por dentro?

-Son seis obras después del Aplauso, montadas, y una más escrita, jejeje…ellas son: Sin Voz, Caí redonda, Por cierto, Yo Tu Ella, La llamadita y Bella no, bellísima.

-¿Cuantas funciones de El aplauso va por dentro se han realizado hasta ahora?

-Desde aquel 7 de junio de 1996,en la sala de conciertos del antiguo Ateneo de Caracas, donde ahora funciona Unearte, ha sido complicada la contabilidad de las representaciones, pero de acuerdo con la memoria de mi amiga Mimí, son hasta ahora más de 3 mil funciones.

-¿Volvería a escribir El aplauso va por dentro en función del siglo XXI o que le cambiaría?

-No, no volvería a escribir El aplauso va por dentro en función de la actual centuria ni le cambiaría nada…porque, parece mentira chico, pero Valeria tiene 15 años cumpliendo 40, yendo al gimnasio para quitarse la bendita barriguita y esperando la llamadita del hombre…y la gente sigue yendo y llenando las salas, viéndola y volviéndola a ver, porque seguimos sin entender que nuestra felicidad no puede depender de otro, que tenemos que valorarnos nosotros mismos…la reflexión del aplauso sigue estando tan vigente como hace 15 años y por eso no hay que cambiarle nada…da horror que así sea, pero así es…

- ¿O sea, según lo que usted reitera, sigue vigente la historia de Valeria, madre divorciada, con dos hijos y una carrera profesional en ascenso, que mientras espera la llamada del hombre con el cual compartió algo más que una noche, define el presente y el futuro de su vida, el mismo día que cumple 40 años. Mientras transcurre su rutinaria clase de aeróbicos, y entre un ejercicio y otro, el espejo le ratifica la pérdida de la juventud, su miedo a la soledad, a darse cuenta que desde hace mucho sólo vive para los demás, y que solo lleva dentro... un silencioso aplauso?

- Si, y lo reitero nada ha cambiado, y como prueba están los mas de 500 mil espectadores alrededor del mundo que la han visto. A esas pruebas me remito.

-¿Qué que comentarios del público ha recibido?

-Del público he recibido la mayor de la ovaciones, gente agradecida porque se ven reflejadas en Valeria, adoran a Mimí y agradecen que los hagamos reír y llorar…lo que más me impresiona es oír gente del público recitando el texto de Valeria, al mismo tiempo de Mimí, porque se lo saben de memoria…

-¿Qué pasó con la película?

-Con la película, tristemente, no pasó nada…

Su utopía

Como periodista que es, Mónica cuenta que una vez escuchó a Rodolfo Santana enumerando las razones por las cuales un escritor escribe teatro. “Decía él que si a uno le preguntaban por qué escribe teatro, uno podría responder con varias razones. La primera, no sé por qué; la segunda porque me gusta; la tercera porque me da la gana; la cuarta, porque se tiene una inmensa necesidad de afecto; y la última, porque se persigue la utopía de poder cambiar al mundo. Yo pienso que Rodolfo tiene toda la razón, al menos esas son mis razones, son cinco esas razones y las primeras cuatro son de carácter estrictamente personal: no sé, me gusta, me da la gana y quiero que todo el mundo me quiera. Bueno pues, si eso es así y para colmo vivo en el país que vivo y aquí es donde quiero seguir creando, aquí es donde me gusta tener éxito, creo que no me queda otra remedio que el de salir para adelante sola con mi sueño” .

Veamos ahora mi caso, el caso del El aplauso va por dentro, un caso sin duda muy particular. Un milagro nos dijo un día un espectador, y yo atea irreductible, no pude más que creerle, ya que el espectador no era otro que un cura, jesuita por demás señas, que estaba viendo el aplauso por quinta vez”.

¿Cómo surgió el fulano milagro? El aplauso sale de la conversación que sostuve con Mimí, de una conversación que sostuve con Mimí. La entrevistaba yo para el difunto Diario de Caracas y a la media hora ya no estábamos hablando ni de su carrera, ni de sus planes futuros, hablábamos de la mujer, de las mujeres que éramos, de nuestras madres, de nuestras hijas, de nuestros maridos y ex maridos y de la responsabilidad que cada uno tiene de venir al mundo a cumplir su sueño. Soñamos ambas con la posibilidad de hacer una obra en la que le habláramos al mundo de todo eso, queríamos que la mujer, todas las mujeres se reflejaran en nuestro sufrimiento y esperanza, queríamos hacer algo que le sirviera a las demás, que todo lo que habíamos vivido en la vida le sirviera a otra”.




















No hay comentarios.: