domingo, diciembre 11, 2011

Cuatro contundentes excusas

Jesús Cova, Angélica Arteaga, Wadih Hadaya y Ana Alicia Pérez son sólidos actores pero aún sin rating, ese hálito mágico de supuesta grandeza o calidad que emana de la televisión. Este cuarteto de venezolanos -rondan ya los 30 años- culmina hoy la primera temporada del espectáculo Excusas, ácida comedia de los hispanos Joel Joan y Jordi Sánchez, la cual presentan en Trasnocho Cultural, con la severa dirección y la profesional producción de Melissa Wolf, respaldada por Grupo Actoral 80 (GA80) y Celcit.
Al subrayar que estos habilidosos comediantes carecen de rating es porque no han trabajado recientemente en teleseries criollas y eso es “importante” para un público que gusta ver, en persona o sobre el escenario, a intérpretes destacados en las pantallas. Este es uno de los más perversos mecanismos mediáticos para el codiciado éxito de taquilla del mal llamado teatro comercial. La televisión y también el cine ayudan a las salas, y eso no es aquí no más, es casi una constante mundial. Pero la paradoja es que, en ocasiones, actores con rating no siempre llevan audiencias tumultuosas, al parecer porque están viejos o descontinuados, como ocurrió, recientemente, con Fuga en el Trasnocho.
Presentar un montaje en salas que dependen exclusivamente de la taquilla, es siempre un riesgo, porque se puede perder hasta la camisa o ganarse un kino con una obra. Otros aseguran que el éxito comercial depende de temáticas y argumentos, y dan hasta recomendaciones sobre qué se debe exhibir y/o rechazar. En síntesis, la “piedra filosofal” para enriquecer a dueños de salas y productores, no existe todavía o no ha sido aún patentada por aristas en su diseño.
Conocedores de los problemas generados por no tener un talismán mediático en una sala comercial, estos muchachos del GA80 hicieron muy bien su temporada para demostrar su oficio y que sí pueden manejar comedias ácidas, teniendo también en contra el horario de las representaciones: sábados y domingos, a las 4PM. Pero no les fue tan mal, porque el boca-a-boca llevó un calificado público que aplaudió a rabiar ya que Excusas es una metáfora agridulce sobre la ruina de los anhelos, especialmente de quienes avanzan hacia los 30 y aún no han atrapado el éxito, algo que tampoco esta muy definido en la vida y ni en el teatro.
Hay que exaltar el trabajo actoral exhibido por este cuarteto de aguerridos cómicos y en especial por el humor desplegado, así como por el ritmo de sus competitivas performances. Gracias a ese peculiar lenguaje escénico, macerado bajo la férula de Melissa Wolf, ellos logran convencer con los dramas de las parejas y los de sus personajes, pero en especial las actrices, porque el histrionismo femenino siempre supera al de los varones y en esta obra tienen mejores líneas.
Excusas es otro calido montaje de este 2011 que arrincona al nefasto rating y el cual ha permitido evaluar cuatro actores y una directora en abierto desafío a los fantasmas de la taquilla.
Y para nosotros, este Excusas es uno de los mejores montajes de la temporada 2011, lo cual nos complace por ese elenco de actores en pos de la fortuna de la fama con un tema que arruina las vidas de las generaciones y además comandados por una mujer artista que tiene güaramos para hacer ese tipo teatro en un espacio que hasta ahora era de “los meros machos”.

No hay comentarios.: