miércoles, febrero 15, 2012

Volvió Festival Internacional de Teatro

Otro sueño se le ha realizado a la cultura venezolana y en especial a los amantes del teatro. Volvió el Festival Internacional de Teatro de Caracas, a un costo de 250 mil dólares, con una muestra de las más variadas propuestas en el ámbito de las artes escénicas mundiales. Esta nueva edición del FITC, la número 17, se realizarña del 29 de marzo al 08 de abril, en diferentes espacios de Caracas y Los Teques, con la participación de 10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, y una selecta representación de 11 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.
Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia y escoltada por Héctor Manrique, Javier Vidal, Eva Ivanyi y Claudia Urdaneta, esta edición de relanzamiento del Festival rendirá homenaje al destacado dramaturgo José Ignacio Cabrujas (1937/1995), cuya obra se incluye dentro de la programación nacional a través del montaje de algunas de sus más emblemáticas piezas que marcaron pauta en la historia del teatro en Venezuela.
Cerca de 60 funciones conforman la agenda de la nueva edición del FITC, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Sucre, Baruta, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, Alianza Francesa, Embajada de Francia, Consejo Nacional de la Cultura-México , Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-FONDART-Chile, Festival Internacional Santiago a Mil (FITAM), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-España , CELCIT, Circuito Gran Cine y Cinex.
El Teatro de Chacao, Teatro Trasnocho, Espacio Plural Trasnocho, Teatro César Rengifo, Cinex Tolón y la Asociación Cultural Humboldt , conforman el circuito de salas del Festival; mientras que espacios como la Plaza Bolívar de Chacao, Avenida Francisco de Miranda a la altura del metro Plaza Miranda, la Plaza Milenium , la Plaza Alfredo Sadel , y Los Teques, son los escenarios donde se presentarán los montajes de calle que ofrecerán al público, al igual que en ediciones anteriores, la posibilidad de tener libre acceso a la magia del teatro.
Entre las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITC figuran: Casa de muñecas de Henrik Ibsen (Theater Oberhausen, Alemania); Tercer Cuerpo de Claudio Tolcachir (Timbre, 4 Argentina); Diciembre de Guillermo Calderón (Teatro en el Blanco, Chile); La Razón Blindada de Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador); Calisto de Julio Salvatierra (Teatro Meridional, España); Amarillo de Jorge Arturo Vargas y Hector Bourges (Teatro Línea de Sombra, México) y la obra Estupores y temblores de la compañia francesa  Théâtre des Hommes.
En el marco del Festival se proyectará la película documental nominada a los premios Oscar de la Academia Pina del cineasta alemán Wim Wenders, en la Sala Cinex Tolón , entre el 29 de marzo y el 08 de abril. Filmada en tecnología tridimesional 3D, la cinta muestra la obra de la revolucionaria coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida en junio de 2009 y considerada como una de las más importantes figuras de la danza contemporánea a nivel mundial.
Por su parte, la programación nacional incluye: El día que me quieras y Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Cuentos de Guerra para Dormir en Paz de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); La Ola de Basilio Álvarez (Grupo Teatral Skena); Paria, adaptación de Diana Peñalver Denis (Teatro La Bacante ); Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva (Rajatabla); Nado contaminado de Marilú García (Ingrávidos); Penitentes de Elio Palencia (Teatrela) Caos y otras esperanzas (Teatro Altosf), La peor de todas (Water People), Tres noches para cinco perros de Gustavo Ott (Teatro San Martin) y Señoras de Maracaibo (Fundrama).
Completan la agenda de esta fiesta teatral, los espectáculos de calle: Arcane (Les Philébulistes, Francia), Nado contaminado (Ingrávidos, Venezuela), e Insectos (Sarruga, España); además, una programación audiovisual que aparte de la exhibición de la película documental del cineasta alemán Win Wnders, incluye un ciclo de funciones de Gran Cine Móvil titulado El teatro en el cine.
INAUGURACION
El FITC 2012 subirá el telón el jueves 29 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con la presentación de la obra El día que me quieras del homenajeado José Ignacio Cabrujas, llevado a escena por el grupo GA 80.
La preventa al público general se está efectuando a partir del 01 de marzo en las Taquillas de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival, con precios que van desde Bs. 35 hasta Bs. 200
EL CAMERINO
Para esta edición se abrirá un espacio alternativo que abrirá exclusivamente para el FITC, en un local ubicado frente al Teatro Chacaito en el segundo piso del Centro Comercial. Con estacionamiento disponible las 24 horas el público podrá acercarse para compartir sus impresiones acerca de las obras, montajes y compañías participantes. Música (con acentos en géneros latinos y baile de salón y cabaret), barra de abrebocas con bebidas refrescantes y una programación espontánea que dará pie a generar conversaciones o tertulias, proyectar videos y hasta escuchar un play list conceptualizado, es la propuesta que dentro de este camerino dará continuidad a la onda festivalera que invade a Caracas y su gente.
Las noches serán bailables en este Camerino dentro del cual cada día del Fitc estará dedicado a un genero musical: Mambo, Cha-Cha-Cha, Sones, sonarán para llamar a los artistas invitados y al publico del Fitc a compartir de modo relajado en este espacio alternativo, abierto en exclusiva para el Festival .
MAS PROGRAMACION
En el marco de esta edición de relanzamiento del Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC 2012, las alcaldías e instituciones aliadas del evento participarán cada una con una programación que vendrá a enriquecer la agenda del Festival.
La Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, presentará dos obras en la Sala Cabrujas : Bla Bla Bla, Discurso Tóxico, de la agrupación Amentia Teatro (30, 31 de marzo, y 01 de abril); y Escándalos Personales del Grupo Teatral Emergente de Caracas (06, 07 y 08 de abril); además presentará la obra infantil Nuestro Futuro es el Mundo del grupo Teatrónicos, en el Teatro de la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios Guanche (07 de abril); y la pieza Hilando fino de la agrupación Tránsito Danza Integrativa, en la Plaza Los Palos Grandes (04 de abril). Asimismo, realizará una charla magistral sobre la Obra Teatral del homenajeado del Festival, José Ignacio Cabrujas, en la Sala que lleva su nombre (04 de abril). Por su parte la alcaldía de Sucre realizará varias representaciones del viacrucis con la comunidad de Petare en distintos puntos de la ciudad.
Cabe destacar que la gobernación de Miranda  inaugurará la exposición ”La Pasión” desde el 28 de marzo y ofrecerá el montaje teatral  “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñóz Teca bajo la dirección de Daniel Uribe, producción del Centro de Directores para el Nuevo Teatro.
Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas, twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/

























No hay comentarios.: