sábado, julio 21, 2012

Teatro Bagazos cumple 33 años


No es fácil hacer funcionar y convertir en faro cultural a una institución teatral privada, como el Grupo Bagazos. Somos testigos de excepción de la saga de tal proeza civil, a lo largo de 33 años en Caracas. Y por eso entrevistamos a su principal artífice, gerente y artista: Gerardo Blanco López
- ¿Cuándo comenzó?
-Hace 33 años, en el  colegio  El Ángel, de Chuao. Dos maestros queríamos motivar o interesar más a nuestros alumnos de la cátedra de historia; pretendíamos sacarlos del salón, romper con la monotonía. Pensamos que el teatro era el vehículo y empezamos con alumnos, profesores, padres y personal obrero  de aquel claustro. Nos inventamos unos foros al final de cada espectáculo para discutir lo planteado. Simplemente empezamos y no nos detuvimos. Después de tanto tiempo no sabría  si aquel invento fue excusa para  formar alumnos en  la discusión  o para  hacer teatro   o ambas.  Finalmente, la pasión teatral se impuso, salimos del colegio y, a partir de ese momento, no hemos dejado de soñar y hacer teatro para la reflexión y la crítica, para golpear fuerte y ser  espejo desde el escenario. Doy gracias a Carlos Augusto Sánchez Romero por compartir hace 33 años esa conversación que nos retó hacer lo que hicimos. 
-¿Balance qué balance hay?
-Hermoso, intenso, fructífero y angustiante.  Hermoso, al  mantener una ruta, siempre con un objetivo y  una misión. Al mirar atrás, después de tanto tiempo, podemos comprobar que hemos sido refugio, posada para el crecimiento y desarrollo de muchos talentos y que hemos aportado formación ética y profesional. Es premio de vida. Intenso, porque si algo nos da el teatro es una energía creadora que desborda, exige, llena, reta y desubica,  y que nos hace sentirnos creadores.
-Fructífero, por  todas las obras montadas, cada una pensada, bregada, parida y siempre respetando al público, al actor, al teatro; siempre recogiendo aprendizaje, emociones, alegrías y, a veces, también frustraciones. En momentos  nos hemos quedado con las manos vacías, esperando lo que  no llega, pero siempre la emoción,  el logro  de lo alcanzado, lo creado,  lo vivido, el aplauso que es el que nos hace vivir, crecer y mantenernos, pero no por la banalidad del aplauso sino por la dimensión y el sentido genuino de la palabra. Ese deseo de que el público se lleve lo mostrado, ese producir siempre una modificación, un cambio, una reacción.
-Angustiante, por lo duro, difícil y complicado que se hace muchas veces producir y por la imposibilidad de poder informar que existe, que hay algo que deseamos mostrar. Y no es un lloriqueo, lo he dicho varias veces, es una realidad de muchos grupos y de muchos creadores sobre todo por la falta de espacios. ¿Cuando una empresa privada o el Estado  patrocinarán una cartelera o se cumplirá la disposición legal de espacios en televisión para promover las artes? Nosotros tenemos 33 años sufriéndolo pero no es mortal, se supera y se logra perdurar y no ser totalmente invisibles. 
-¿Da resultados buscar  dramaturgia y además capacitar   generaciones actorales?
-Claro, definitivamente. Si logramos que por lo menos uno de los espectadores se emocione y gracias a nuestra formación logre darse cuenta de que su vida es actuar o escribir, como lo hemos logrado en muchos casos,  ha valido definitivamente la pena; pero para eso se necesitan aliados, amigos, o la conchupancia como es el caso de la dramaturgia con Mónica Montañés Chalbaud, con su taller “Cómo echar un cuento que va ser visto”, el cual dicta anualmente, y ha sido factor determinante, o los talleres de actuación que ahora son permanentes para niños, adolescentes y adultos en nuestra naciente escuela de teatro que funciona en nuestra sede: La Caja Teatral, en alianza de Bagazos con el Centro de Artes Integradas, ubicado en Terrazas del Ávila,  entrando por la Universidad Metropolitana, en la Montaña Creativa, PB. Gracias a todo esto podemos decir que nuestra gestión de formación, que lleva más de 25 años, ha sido exitosa y con frutos,  tanto en el área de la actuación como en la dramaturgia. La formación es para Bagazos razón de existencia, el abrir espacios para los talentos emergentes, dar oportunidades, abrir ventanas y  mostrar, por eso el Premio Chela Atencio a los Dramaturgos, y la presencia en nuestros montajes de actores consagrados compartiendo escena con nuestros alumnos.
Comunidad receptiva
Gerardo Blanco López  afirma que han logrado mantener un público que los conoce y sigue siempre sus montajes. “Desde hace un año estamos en una sala para Bagazos, espacio que soñamos durante estos 33 años, y eso implica  esfuerzo de publicidad y promoción  que estamos haciendo y que comienza a dar sus frutos; estamos en la búsqueda de poder establecernos y crear un vínculo con el público de la zona. Un logro importantísimo ha sido la sede porque este es el vínculo directo entre el sueño y la realidad; es tener casa, la materialización de una idea, de un proyecto y en eso tiene mucho que ver El Centro de Artes Integradas y su directora Trina Itriago, ejecutora del sueño del maestro Salvador Itriago, pero falta mucho camino por andar para llegar a cumplir los años que Dios quiera”.
Mesa reservada con 5
Para festejar sus 33 años, el Grupo Bagazos presenta en la Caja Teatral su espectáculo Mesa reservada, dirigido por Gerardo Blanco López e integrado con cuatro piezas que  merecieron el Premio de Dramaturgia Chela Atencio 2012.Esta  oferta teatral consta de: En sesión de Sandra I. Corrales, Hazme la caridad de Francisco Barrios,  Madre e hija de Inés Muñoz Aguirre,  La novia amnésica de Nayauri Jiménez  y  la obra  Por cierto, divertimento escrito especialmente por Mónica Montañés. Ahí participan los consagrados histriones Héctor Campobello y Violeta Alemán, los comediantes Yuvanna Montalvo y  Jhonny Cáceres y los actores  Geisy Rojas María Fernanda Esparza y Jesús Guzmán, del Bagazos. Los cinco textos, joyitas de la tendencia del absurdo teatral criollo, están hilvanados por un video de Mauricio Blanco Cordido, el cual integra cine y  teatro. Se presenta durante  el mes de julio y hasta el 12 de agosto: viernes, 8pm; sábados y domingos, 6pm.


No hay comentarios.: