sábado, enero 12, 2013

Marx en Venezuela


¡Que no cunda la alegría ni el pánico, sino las ganas de verlo, escucharlo y finalmente aplaudirlo, mientras la catarsis explota en los cerebros de los espectadores hasta provocar un millón de preguntas! Se trata del espectáculo teatral Marx en Caracas, sensata venezolanización que lograron el director  Oscar Acosta y el primer actor José León a partir de Marx in Soho, texto del dramaturgo Howard Zinn (Nueva York, 1922-2010).
Este Marx en Caracas se estrena, dentro de la programación del XII Festival Internacional de Teatro Colonia Tovar, el cual  se desarrollará en las montañas tovareñas con la participación de 12 agrupaciones, entre el 14 y 19 de enero. Posteriormente, esta producción del Pequeño Grupo participará en el Festival Nacional de Teatro de Caracas, organizado por Fundarte.
El alemán Karl Marx falleció en Londres hacia 1883, tras convulsionar y enfermar a las naciones europeas con sus radicales ideas y formulaciones filosóficas contra el capitalismo y los gobiernos absolutistas, además de agudizarles sus contradicciones; pero su pensamiento sigue vivo y tiene vigencia, como lo demuestra este espectáculo, el cual por primera vez  se plantea ante curiosos venezolanos.
Marx decía que los filósofos se habían dedicado a interpretar el mundo de distintos modos, cuando lo que había que hacer era tratar de transformarlo. Para eso formuló toda una respetable y fundamentada teoría, condensada en El Capital y Manifiesto Comunista, entre otras publicaciones con Federico Engels. Advirtió que las sociedades tendrían cada vez más interrelaciones económicas y que de ahí nacerían megacorporaciones controladas por unos pocos, mientras que los trabajadores, que para él serian los únicos capaces de cambiar el mundo, cada vez más serían más pobres y vivirían una insólita esclavitud.
Zinn, historiador independiente y desmitificador, a partir de una situación imposible, cual es el regreso a la vida de Marx, hace su crítica a la  presunta muerte del pensamiento marxista, o marxiano, en el campo teórico-práctico del neoliberalismo imperialista  contemporáneo.
Gracias, pues, a la ficción teatral, Marx vuelve a la Tierra, pero un error burocrático lo ubica en el Soho de Nueva York en lugar del de Londres, que en la versión venezolana es Caracas y frente a un auditorio. Ahí se revela como muy pocos lo conocieron, subrayando sus complejas relaciones familiares y su estrecha amistad con el millonario y benefactor Engels, además de sus polémicas con  el líder anarquista ruso Mijail Bakunin.
El director- adaptador Acosta y el veterano comediante León son prudentes en la información para la prensa. Esperan que el público venezolano redescubra a Marx, precisamente ahora que el imperio del neoliberalismo ha fracasado para proyectar y consolidar una sociedad que le permita a los seres humanos ser y vivir mejor, tener una verdadera libertad y autenticas realizaciones individuales.
Advertimos, que es un Marx humano, contradictorio, humorista, carente de dogmatismos e interesado en conocer al socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios.: