El tan esperado y
advertido relevo teatral en esta Tierra de Gracia ya comenzó, aunque algunos no
se han dado cuenta y hasta generan conspiraciones y se transforman en rémoras
que a todos los teatreros hacen daño.Esos quieren detener los cambios o parar al reloj de la vida misma.
Es el caso, de
todos suficientemente conocido, de la
Fundación Rajatabla, con 42 años de labores en pro del desarrollo del teatro
venezolano y latinoamericano, la cual ha sobrevivido a dos hecatombes internas:
los mutis del director Carlos Giménez (1993) y el actor Francisco Alfaro (2011);
pero ahora la institución lleva ya dos años bajo la presidencia de William
López (José Rosario López), productor estrella y publicista más conocido,
después de los dos artistas ausentes.
La noria de la
vida, que es también la del progreso, no se detiene nadie y es precisamente
cuando William López llamó al director Vladimir Vera (Caracas, 1978), fundador
además del grupo Teatro Forte, para que asumiera la dirección artística rajatablina.
Cargo vacante desde la desaparición de Giménez, aunque Daniel López y Pepe Domínguez resolvieron, muy
creativamente, situaciones artísticas apremiantes.
El “debut” de Vera
para este año y el 2014 será con dos producciones, abrebocas ante lo que trae
Rajatabla para sus temporadas, además de las prometidas cinco producciones de
teatro venezolano.
Vera asegura que para Rajatabla tiene, por ahora, sendos
espectáculos: La piel en llamas de
Guillem Clua, obra que lleva varios meses en el Teatro María Guerrero de
Madrid, con inusitado éxito de crítica y de público. Aquí lo estrenara, en la
sala Rajatabla, hacia el 12 de septiembre, con las actuaciones de Pepe
Domínguez, Fedora Freites, Jean Franco Di Marchi y Tatiana Mabo. Después viene Madame Sade de Yukio Mishima, para el
43 aniversario de Rajatabla el 28 de febrero de 2014.El elenco está escogido,
pero falta precisar algunas de las seis actrices que ahí se lucen.
VIRGEN ENCONSETADA
Según Vladimir Vera el teatro habla. “Y creo que en
este momento debe hablar, gritar, generar posturas, crear debates, incomodar...Ese
es nuestra tarea obligatoria como creadores y es lo que Rajatabla ha hecho
durante sus 42 años de vida artística. El teatro, salvo excepciones, luce polvoriento y
vestido como una virgen encorsetada. Hay intentos interesantes, sobretodo de creadores
jóvenes, para romper los discursos impuestos por las vacas sagradas y
creo que poco a poco se gestan unos grupos que quiere arriesgarse, a no irse
por lo seguro y ensuciarse. La búsqueda, la experimentación, el vértigo es la
respuesta a esta crisis creativa. Creo que es la hora de dialogar con el
público en un idioma moderno, fuerte, pero verdadero. Si el público escapa del
teatro es por culpa de nosotros, los creadores. Tenemos que reconquistarlos con
el riesgo, sin dejarlos respirar. Lo más importante: el teatro merece un
estudio constante, no podemos solo mirar a nuestros ombligos. Cuando nos alimentemos
de las últimas tendencias, nuestro teatro crecerá y volveremos al mapa mundial
con creaciones de calidad”.
PAIS QUE ARDE
La
piel en llamas lleva al
público hacia un viaje emocional e intelectual que se convierte en todo un
reto, que obliga a considerar y cuestionar la línea que divide a poderosos de necesitados. Ahí, Frederick Salomón, reportero
gráfico famoso al capturar la imagen de
una niña volando por los aires
como consecuencia de una explosión, regresa
a una nación donde 20 años antes
había tomado la conocida fotografía. Retorna para recoger un premio, ya que
muchos lo consideran clave en los recientes esfuerzos para conseguir la paz en
la problemática república, pero una periodista local, Hanna, no está de
acuerdo. Mientras ella entrevista a
Salomón en la habitación de hotel, ambos debaten y cuestionan el papel de la
ONU en su relación con los países del Tercer Mundo, el nefasto merchandising de
las imágenes violentas y, por encima de todo, qué ocurrió exactamente ese día
fatídico en el que se tomó la gráfica. Simultáneamente, en el mismo espacio
teatral, sin estar consciente de la
presencia de la otra, el doctor Brown visita de rutina a una mujer local, Ida,
cuya hija está en coma en un hospital de esa ciudad. Ida ofrece sus favores
sexuales a cambio del tratamiento médico que puede salvar a su hija o incluso,
trasladarla a vivir a Occidente. Las escenas contrapuestas de engaño y desesperación
tejen poco a poco un argumento que el público construye con los fragmentos que
la guerra ha dejado tras de sí. ¿Quién era la niña de la fotografía? ¿Cómo
cambió su vida, y la de su país, y la del mundo, aquella imagen? ¿Qué
resultados tendrán los horribles dilemas a los cuales se enfrentan todos los
personajes? Los caraqueños tendrán que sacar conclusiones. Es teatro para
pensar.
SUMISIÓN
El grupo Teatro Forte
continúa retando la moral de la sociedad con su nueva propuesta: Ensayo sobre la sumisión, una
deformación de Jacobo o la Sumisión,
pieza original del dramaturgo del absurdo Eugène Ionesco. Bajo la visión
creativa de Vladimir Vera, este montaje, de teatro itinerante o de
estaciones, reta y confronta al
espectador invitándolo constantemente a recorrer y desplazarse ante el juego de
roles de una familia que funge como torturadora, en una relación perfecta entre
el amo y el esclavo. El elenco lo integran Ricardo Sánchez (excelente
performance), Cristóbal Mendoza (grata revelación actoral), Michelle Álvarez, Amanda Gómez, Amneris
Ramírez, Candice Wilcox e Ivamary Lozada. Jóvenes que se desinhiben y muestran los
lados oscuros donde la violencia y la sexualidad son las únicas guías morales
de una sociedad arruinada. El equipo artístico lo conforman: Juan Sebastián
Blanco con música en vivo; Candice Wilcox, Lesly Medina y Mariana Lugo en los
vestuarios, Argenis Fernández en la asistencia de dirección y Amanda Gómez en
la producción. Hicieron una breve temporada en la Organización Nelson Garrido, mágico
espacio para las agrupaciones vanguardistas.
Invitación - E
ResponderBorrarSoy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com