miércoles, marzo 12, 2014

Festival caraqueño para reconciliación

El Festival de Teatro de Caracas, que se realizará en la ciudad capital entre el 11 y 27 de abril, estará dedicado al fortalecimiento de las artes escénicas en el país. Esta edición no contará con la presencia de compañías internacionales, como se tenía previsto. “Teníamos la expectativa de compartir con el Festival Iberoamericano de Bogotá cerca de 20 espectáculos acordados desde el año pasado y ratificados en reuniones de trabajo permanentes en una propuesta de cooperación, sin embargo en el último mes su propuesta económica se elevó demasiado y no fue posible llegar a un acuerdo justo para Caracas. La oferta final no nos beneficiaba lamentablemente”, explicó Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, para el diario Ciudad Caracas.
El entrevistado agregó que, ante esto, “nosotros consideramos que toda nuestra inversión en la materia debe favorecer en primer lugar a la escena nacional. Ya este festival ha demostrado en dos ediciones que el teatro venezolano tiene público propio y atributos suficientes para sostener este evento con el esplendor que el gran teatro exige. Creo que esta tercera edición superará a las anteriores”, dijo.
Con el lema Nos estamos viendo, el Festival ofrecerá al público 127 agrupaciones teatrales de todo el país, 63 de Distrito Capital y 64 de otros estados, 27 salas en óptimas condiciones y 100 actividades académicas y conciertos en Ciudad Teatro, que se ubicará nuevamente en la plaza Diego Ibarra.
Cinco franjas de acción
Todas estas iniciativas se desarrollarán en cinco franjas que buscan satisfacer a todos e incentivar a los nuevos talentos.
Según Ñáñez, la primera franja de actividades es la de las salas, que contarán con 27 espacios dispuestos para las artes escénicas. Dentro de esta cifra están incluidos los teatros Bolívar, Alameda y La Vega que serán inaugurados durante el festival.
El Teatro de Calle es el segundo aspecto que abarca este evento. Se realizarán diversas presentaciones gratuitas en bulevares, plazas, avenidas y parques recuperados por la Revolución Bolivariana.
La posibilidad de que los jóvenes se unan al movimiento escénico y los trabajadores del teatro amplíen sus conocimientos a través de talleres, conversatorios y foros, forma parte de la tercera franja que está orientada a las actividades académicas. “Esto es muy importante, porque la idea de nuestro festival es que quede en la cotidianidad el impacto para el público y también para nuestra escena teatral. Esto se logra con el intercambio de saberes, el intercambio de experiencias y con el desarrollo de un pensamiento teatral hacia adentro para mejorar”, señaló.
La franja comunitaria se renovó dentro de este gran evento, pues las 22 parroquias de Caracas participarán con sus propias obras de teatro y mostrarán sus piezas en otros sectores. “Con esto queremos un teatro que venga de las propias comunidades, que dialogue con otras parroquias sobre sus realidades y acondicionen los espacios comunes que tienen dentro del barrio para dejarlos como espacios fijos de arte”.
Los pequeños de la casa integran la quinta franja de la programación del festival que busca educar a los niños dentro del mundo de las obras escénicas, a través de un encuentro de titiriteros, demostraciones circenses y presentaciones de teatro infantil. Esta área se desarrollará en la Plaza de los Museos y se extenderá hasta el parque Los Caobos, según contó Freddy Ñáñez.
Después de salir de las funciones, los caraqueños podrán disfrutar de la Ciudad Teatro, que contará con cafés, disc jockeys, grupos musicales y áreas para el sano esparcimiento. Este lugar servirá “para comentar las obras que vimos, compartir, relacionarnos e intercambiar ideas. Esto forma parte de la idea que tiene el alcalde de Caracas para humanizar la ciudad y fortalecer el vínculo ciudad-identidad”.
Quienes deseen visitar los teatros más alejados de las estaciones de Metro, contarán con trasporte gratuito desde Ciudad Teatro.
Talento penitenciario
La inclusión de los sectores menos favorecidos dentro del quehacer cultural del país es una de las medidas que ha caracterizado al proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez Es por ello que el Festival de Teatro de Caracas sumará tres agrupaciones actorales conformadas por personas privadas de libertad.
“Esta es una fiesta de la pluralidad, es una fiesta que tiene sentido porque existen diferencias, porque existen matices, porque existe una universalidad en el sentido de que el teatro se puede hacer en los distintos espacios. Dentro del teatro penitenciario se encuentran quizás las grandes sorpresas en aportes de lenguajes estéticos y el sentido del teatro como herramienta que recompone al sujeto para la comunidad”, acotó.
Por otra parte manifestó que van a habilitar más taquillas para adquirir las entradas de las obras en el Teatro Teresa Carreño, además, se mantienen las de la plaza Diego Ibarra, y se abrirán otras en los teatros Nacional, Municipal y Catia.
Igualmente, comentó que habrá una preventa que comenzará el 25 de marzo y existirá la opción de comprar los boletos por Internet. La página será anunciada próximamente por el alcalde Jorge Rodríguez. Explicó que en cada taquilla habrá una guía para que la gente pueda ver la hora y el lugar de la función, para agilizar el proceso de venta.
“Creemos que este festival va a ser de reconciliación afirmación y celebración de la diferencia puesto que ésta es la esencia de la democracia y la cultura, por eso nuestra invitación es para que todos los vecinos de Caracas puedan acceder a este maravilloso evento que, año tras año, nos pone de cara a nosotros mismos porque eso es el teatro: un gran espejo”, puntualizó.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario