lunes, julio 07, 2014

¿Quiénes se robaron la Odalisca?

El óleo cuando era revisado y evaluado en Miami.
Desde el 2 de diciembre de 2002 el robo del óleo La odalisca con pantalón rojo  de Henry Matisse entró en mi vida periodística. Fui el primer reportero en publicar una nota breve sobre “la desaparición” de dicha pieza de las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Inicié una exhaustiva investigación hasta el 30 de noviembre de 2006, cuando salí, jubilado, del vespertino El Mundo, en cuyo archivo reposan muchísimas páginas sobre ese caso, el cual mereció incluso un programa en un canal foráneo  de ejemplar televisión.Teníamos un borrador para un libro sobre tan curioso caso, pero faltaba el capítulo final, el cual ahora lo están pergeñando las autoridades, sin el importante detalle de cómo y quienes lo robaron.
Ahora, gracias a la sagacidad del FBI y a las pesquisas del gobierno venezolano, la obra retorna al pais. Ojala que las autoridades culturales y las policiales lleven hasta el final la respectiva investigación para dar con los culpable de tan rocambolesca historia, porque hay que impedir que hechos asi se repitan o se intenten.
La mañana de este lunes, Joel Espinoza, funcionario del Ministerio Público, informó al país que La odalisca con pantalón rojo ya estaba en poder del Estado venezolano, luego de permanecer 12 años fuera del país.Más temprano, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que este cuadro, valorado entre 10 y 12 millones de dólares, regresará al país en una caja especial que permitirá su resguardo y conservación. Luego la pieza será sometida a un proceso de restauración. "En 15 días, aproximadamente, se develará y será expuesta", indicó.
 CONTINUARA INVESTIGACIÓN 
La viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación Económica, Claudia Salerno, destacó que tras la recuperación de la obra del pintor francés Henri Matisse, La odalisca de pantalón rojo, el Estado venezolano reafirma su compromiso de hacer justicia y encontrar a los responsables directos de la sustracción del cuadro.
"Desde un principio nos trazamos el compromiso de manejar el retorno del cuadro con un doble componente, el penal y el cultural, sin desentendernos de ninguno de ellos. Nos propusimos alcanzar la repatriación del patrimonio y obtener acceso al  expediente penal para hacer justicia y seguimiento del caso", expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Es una historia triste con un final feliz, como pocas. Estamos felices y orgullosos de haber recuperado esta obra", señaló al recordar que entre 1999 y 2003 la obra original fue sustraída de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, para posteriormente ser reemplazada por una copia.
"El Gobierno bolivariano tuvo el valor de hacer la denuncia de que el cuadro que estaba colgado en el museo era falso, y decidió abrir el proceso de investigación internacional para detectar en donde estaba la pieza", dijo.
Salerno señaló que en julio de 2012 en una operación encubierta una pareja mexico-americana fue detenida en Miami. Florida (USA), por agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cuando intentaban vender la pieza.
"Cuando la noticia aparece, el gobierno inició un proceso de negociaciones con Estados Unidos para concretar la devolución de la obra, por lo que se creó una comisión presidida por la Cancillería, que incluye a la Fiscalía General de la República, para abordar el tema de la investigación penal, y del Ministerio de la Cultura, para analizar lo referente al aspecto patrimonial", explicó.
Durante la entrevista la viceministra se refirió al proceso de dos años que tuvo que emprender el gobierno venezolano, para que la odalisca de Matisse pasara de ser un objeto de investigación penal, a volver a ser una obra de arte, parte del patrimonio nacional.
Indicó que la primera etapa de este procedimiento incluyó un proceso de certificación para determinar que la obra hallada por los Estados Unidos era la misma que fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 1981, en la Marlborough Gallery de Nueva York.
"Desde la Cancillería se ubicó a la certificadora oficial de la obra de Matisse, Wanda de Guébriand, quien fue a Miami con la delegación de curadores y científicos venezolanos  y  tras los análisis respectivos confirmó la veracidad de la pintura", relató.
Luego de este hecho, el Estado venezolano introdujo en octubre de 2012 la solicitud formal de devolución, por lo que debía probar que la obra en efecto pertenecía al patrimonio de la nación.
"La institución que Estados Unidos reconocía como dueña del cuadro era el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, que ya no existe y  pasó a formar parte de Ministerio de la Cultura y la Fundación Museos Nacionales, conociéndose en la actualidad como Museo de Arte Contemporáneo, por lo que tuvimos que enviar el expediente correspondiente que avalaba esta situación", expresó.
Por otra parte, se debía probar que tras el robo de la pieza el estado venezolano no había cobrado ningún seguro, por lo que el cuadro seguía siendo parte de su patrimonio.
"Una vez enviado todos los documentos debimos esperar por la sentencia que reconociera la propiedad plena de Venezuela sobre la odalisca de Matisse. El pasado junio llegó la sentencia de la Corte del Distrito Sur de Florida y se creó la delegación que iría a Estados Unidos a recuperar la obra", subrayó Salerno.
Dicha comisión está a cargo de la Fiscalía, bajo la guía del director de Actuación del Ministerio Público de Venezuela Joel Espinoza, quien custodiará la pintura junto con agentes de la División de Investigaciones de esta institución, dos curadores expertos en traslado de obras y un representante de la Dirección de Cultura de la Cancillería.
"Tuvimos que diseñar la caja con los curadores de acuerdo a la medida del cuadro y recuperamos el marco
original que data de 1925. Estamos a la espera de que la odalisca de pantalón rojo, llegue en las próximas horas al país para pueda ser exhibida y admirada por los venezolanos", resaltó la viceministra.
SERA EXPUESTA
La obra de patrimonio venezolano La odalisca de pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, fue entregada formalmente al Ministerio Público de Venezuela y próximamente será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída .
En un contacto con Telesur, Joel Espinoza, director de Actuación del Ministerio Público de Venezuela, quien recibió el bien cultural, destacó: "Ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación".
Dicha obra es de 1925, una de las fundamentales del artista galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a Marlborough Gallery de Nueva York, Estados Unidos. Este bien cultural fue rescatado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami, y es devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.
La autenticidad de la pieza fue comprobada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La odalisca de pantalón rojo está valorada entre 10 y 12 millones de dólares.
"Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni el bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura", expresó Espinoza.
El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que la recuperación de la pieza fue un trabajo en conjunto con el Comité Técnico Venezolano para la lucha contra del tráfico ilícito de bienes culturales.
ACTO DE SOBERANIA
 El regreso al país del óleo La odalisca con pantalón rojo, obra del francés Henri Matisse, es un acto de soberanía y resultado de la capacidad de gestión del Gobierno Bolivariano para combatir el tráfico ilícito de obras de arte, expresó este lunes el viceministro para la Cultura, Néstor Viloria.
Durante su participación en el programa radial La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Viloria indicó que la obra regresará a los espacios del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Caracas, lugar de donde fue robada en 2002.
"Las venezolanas y los venezolanos podrán disfrutar, conocer y saber más de este patrimonio, que próximamente, estará allí en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a disposición del pueblo (...) Este es un hecho verdaderamente importante", agregó.




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