Doriam Sojo otro venezolano que avanza en su carrera profesional en el exterior |
El actor venezolano Doriam Sojo, quien vive en
Madrid desde el 9 de marzo de 2007, recientemente filmó, como protagonista
masculino, su primera película Bollywood made in Spain, dirigida por Ramón Margareto, una saga de amor musical basada en hechos
reales e inspirada en la trayectoria vital de la bailarina y coreógrafa
española Leyla Zurah.
Tras el rodaje, Doriam admite que
durante sus primeros siete años en España no se ha muerto de hambre. Todo lo
contrario ayuda a otros jóvenes para que sobrevivan y además exhiban sus
condiciones artísticas. Este comediante (Maracay, 4 de abril de 1980), además
director y productor de artes escénicas, reconoce que no le fue fácil adaptarse
a la gente y a la urbe en sí. Confiesa que ha sido una verdadera aventura,
llena más de alegrías que de tristezas. A pesar de que se habla el mismo
idioma, no entendía la mitad de las cosas que le decían, así que tuvo que
aprender de nuevo el castellano. Fue duro, como todo cambio de paradigma, fue
como nacer de nuevo.
-¿El cine siempre lo impactó y ahora ha rodado una
película que puede ser su gran lanzamiento actoral?
- La película se acaba
de rodar, durante septiembre y octubre, entre Alicante y Palencia. El estreno no
sé cuándo será, pero imagino que dependerá de la producción. Lo cierto es que
se hará en un festival en Londres. Grata y emocionante experiencia.
-¿Cómo consiguió ese importante trabajo?
- El papel lo conseguí
porque Ramón Margareto, ganador de un Goya y con una sólida carrera
profesional, vino a verme al “El burdel a escena”. El papel me vino gracias a
estar precisamente actuando ahí. Mi personaje, gracias al director Margareto, se llama igual que yo, Doriam, y es mi primer protagónico. No he llegado a la
meta, pero voy, creo, por buen camino.
Actualmente dirige “El
burdel a escena”, uno de los espacios escénicos más prestigiosos del Off
Madrid. Ahí los actores se funden con los
espectadores y crean así sus espectáculos. Es un sitio único en la calle Sombrerería
3, en el popular barrio Lavapiés, y es también la sede de la Asociación Cultural (colectivo) DoriamSojo.
-¿Qué viene ahora?
- Por ahora seguiré con “El burdel a escena” ( http://www.elburdelaescena.com/ ), mi salita de teatro aquí en Madrid. Y comenzaré
la producción de Fingers, dedos de goma de mi querido amigo y compatriota Marcos
Purroy, con mi intención y compromiso de seguir trayendo teatro venezolano en
Madrid. Y continuaré haciendo todo lo
actoralmente posible. De hecho sigo con el espectáculo El
casting para mayores de 18 años, con el cual llevamos un año agotando las
localidades todos los fines de semana. Creep
que es la segunda obra teatral va por el mismo camino y en noviembre
estreno mi más recién creación que se llama Tarántulas, así que, como dice la canción…que el ritmo no pare!!!
-¿Como
hizo para tener una sala de teatro?
-Por la necesidad de hacer teatro,
porque para mí es mi mayor adicción. Un grupo de jóvenes decidimos crear un
espacio donde podamos ensayar, montar y estrenar nuestros propios trabajos
escénicos. Para que se auto financiara y nos generara recursos para auto
producir nuestras propuestas escénicas, decidimos convertirlo en un espacio
donde los artistas como nosotros pudieran experimentar y ganar algo de dinero.
Un paso a la profesionalización y un eje de encuentro de creadores de
diferentes disciplinas. No fue fácil, pero ahora somos una realidad. Y aquí
llevamos casi dos años, aunque antes tuvimos otros proyectos, exitosos también.
La importancia de Madrid
Doriam Sojo informa que Madrid
es la tercera ciudad más importante a nivel teatral en el mundo, por ello
cuenta con muchos teatros, desde grandes, medianos y pequeña escala. Existe
todo tipo de público. La gente acude con mucha frecuencia y hay espectadores
para cubrir todo tipo de espectáculos. “Nuestra sala cuenta con una variada
programación (de miércoles a domingo) y todo esto se debe a la gran afluencia
de visitas a nuestro espacio. También es verdad que estamos en una de las zonas
más privilegiadas de Madrid. Los medios de comunicación y el colectivo
artístico nos apoyan”. Intentó montar teatro venezolano pero “sus egos son muy
grandes; unos pedían cinco mil dólares por sus derechos y otros solicitaban un
registro formal, que además tenía que pagarlos antes en Caracas. Y la verdad,
es que prefiero montar teatro de dramaturgos españoles contemporáneos o
versionar clásicos. Marcos Purroy ha sido la excepción”
Muchas Gracias Edgar por tan buena entrevista. Un abrazo muy grande, amigo
ResponderBorrarQue orgollooooosazo! arriba Dorian! "Estamos muy orgullosos" es una frase que se queda corta!!!!! mucho talento y ganas de hacerlo bien! Olé para ti! :D
ResponderBorrarWaooo o. ....!!! Que molleja de orgullooooo. ..!! Dios bendiga ese talento , te deseo muchos éxitos que para eso has trabajado tanto , tu dedicación , entrega, constancia , están dando sus frutos y como mencionas en tu entrevista no es fácil pero ahí estás ...!!
ResponderBorrar