domingo, marzo 15, 2015

Dos ganadores en Festival de Nuevos Directores del TeatroTrasnocho

 "La lección" se impuso en el Festival


Culminó el Festival de Nuevos Directores del Teatro  Trasnocho. Fueron premiados los espectáculos logrados por  Leonardo Van Schermbeek  y Jorge Souki por sus trabajos con las  obras La lección de Eugene Ionesco y Julia, versión de Señorita Julia de August Strindberg,  según  el veredicto del jurado que integraron Orlando Arocha, Felicia Canetti, Vyana  Preti, Karin Valecillos, Jonathan Reverón y Douglas Palumbo. Justos galardones que nosotros también avalamos, tras haber visto los ocho montajes que estaban en la competencia. Definitivamente una nueva generacion de creadores emerge en la escena nacional.

Aplaudimos   la respetuosa versión  y   dirección escénica que hizo Leonardo Van Schermbeek con  La Lección, quien sin alterar el texto  demuestra los errores de la metodología educativa aplicada a los jóvenes y el mortal final que les espera: asesinados por sus maestros. La metáfora escénica que propone Ionesco queda brutalmente plasmada en la escena, cuando el profesor se pone su brazalete  nazi y se dispone a recibir la cuadragésima primera alumna y futura víctima.

Hay que exaltar el excelente trabajo actoral de Héctor Castro, bien apuntalado por la impactante caracterización de Rebecca Perich (la alumna) y correctamente complementado por Dayhana Carmona como la sirvienta cómplice. En síntesis un trabajo sólido y sin mayores desplantes creativos, quizás un tanto convencional  para nuestros gustos. Pero hay ahí un director con talento y con ideas propias. No es, como diría Carlos Giménez, “un director de tránsito”, sino  todo un director de teatro que hace un espectáculo y además norma a sus actores. El tiempo dirá que pasara con él.

También hay resaltar la audacia inteligente de Jorge Souki al transformar la romántica  y amarga pieza de Strindberg, Señorita Julia (1888) en una truculenta pasión de una pareja de  jóvenes de diferente origen sociocultural tratando de sobrevivir en una convulsa Caracas del siglo XXI. Su  Julia  del siglo XXI  contó con  casting  novedoso porque  el “utilizado” Juan es un joven motorizado que goza de la atrevida Julia pero al final la deja para continuar con su novia  Cristina, roles resueltos con solvencia por  José Ramón Barreto, Vanessa Morr y María Fernanda Meléndez. Sopesando lo que se hizo con el texto y el trabajo actoral, así como la movida y recursiva puesta en escena, no podemos dejar de lado que la televisión, especialmente las telenovelas con guiones de Delia Fiallo, se nutrieron  descaradamente de los clásicos teatrales del siglo XIX. Vamos a ver qué pasa con Souki y su  adiestrado y trabajador equipo.

Estos dos montajes comienzan temporada este viernes en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en horarios de las 5PM y 7PM, de viernes a domingo, hasta mediados de mayo. Habría que informar como ambos montajes contabilizaron 514 espectadores, durante las seis funciones que hicieron, cada uno, en la minitemporada del Festival. Un buen augurio, creemos nosotros.

BUENAS INTENCIONES
El pasado 14 de enero se puso  en marcha el  Festival de Nuevos Directores de Teatro Trasnocho, liderado por  Solveig Hoogesteijn  y directivos de esa institución cultural privada, el cual culminó el 15 de marzo. Se organizó este evento para darles la oportunidad a los jóvenes que quisieran debutar como directores de teatro, así también lo hizo el legendario Carlos Giménez en la última década del siglo XX para ayudar a un puñado de aspirantes.
¡Buena intención para airear la cartelera venezolana y ayudar a subir la difícil cuesta de la profesionalización a las nuevas generaciones! 

Evaluamos, pues, cada uno de los espectáculos: Seis personajes en busca de autor  de Luigi Pirandello; Julia versión de La señorita Julia de August Strindberg;    Burkina Faso  de Daniel Dalmaroni;  La calva diva, versión de La cantante calva de Eugene Ionesco;  La lección  de Eugene Ionesco; Historia del zoológico de Edward Albee y los venezolanos  Prueba de fuego  de Ugo Ulive y  Juanita Claxton  de Gustavo Ott. Realizados por  Wilfrido Sierra, Jorge  Souki,  Daniel Dannery, Jan Vidal-Restifo, Leonardo Van Schermbeek, Pedro Borgo, Catherine Medina y Lissy García, respectivamente.

 IONESCO ENTRE NOSOTROS

Al hablar de Eugene Ionesco en Venezuela hay que recordar que ese legendario autor rumano francés (1909-1994) fue amigo de Romeo Costea (1922), el director rumano venezolano que lanzó a Isaac Chocrón en el año 1959 al montarle su pieza  Mónica y el florentino, aquí  en Caracas. “Romeito”, como lo llamamos cariñosamente, le cedió  la sala de  Teatro de la Huchette que usaba en París para que su compatriota estrenara e hiciera temporada con   La cantante calva , hace más de 60 años, donde se demuestra lo que es la soledad de los seres humanos  y el miedo a la  muerte que no nos  atrevemos a confesar. La Biblioteca Nacional de Francia organizó una exposición para conmemorar el centenario del nacimiento de Ionesco y su  comisaria  Noelle Giret, escribió: “Había en Ionesco un rechazo del desarrollo clásico del teatro, en el  cual hay  un principio, un desarrollo y un final, y que tiene  personajes predecibles. La primera obra que da pie a un nuevo teatro es La cantante calva. Él la llamó “antipieza”, precisamente porque rompía con el teatro clásico y porque los personajes son casi fantoches. Para escribir esta obra se inspiró en el método de lenguas Assimil, por lo cual sus personajes son como marionetas que se hablan con frases hechas, lo cual lleva a la incomunicabilidad total entre ellos y a cierta violencia y sinsentido que en ese momento sorprendió y escandalizó a parte del público".

Precisamente, Jan Vidal Restifo hizo un entretenido montaje de La cantante calva y es posible que tenga una temporada en el Trasnocho, según recomendación del jurado.

No hay comentarios.: