Hija y madre en la vida real y en el largometraje de George Walker Torres |
Sin propaganda, todo con prudencia para
no alarmar, fue estrenado el aleccionador,
feminista y hasta filosófico documental Sin vuelta, de George Walker Torres.
Son unos 60 minutos que sirven para ponderar
y
exaltar las bondades del formato documental, logrado con buena cámara y
laborado sobre unos precisos guiones (literario y técnico), preñados de mucho amor y don hechos bien captados de un
poco frecuente “cine verdad”, el cual, como es lógico, por la naturalidad de
sus protagonistas, son gente común y corriente viviendo un drama cuyo libreto
nunca pretendieron vivir. Toda un joyita venezolana, auspiciada por el Cenac y el
Circuito Gran Cine es su distribuidor.
Y además, el paisaje urbano
de fondo de Sin vuelta es la última
campaña electoral del comandante Hugo Chávez Frías, porque el documental se rodó en julio de 2012 y por eso el candidato
y presidente aparece en unos históricos fotogramas. Las principales locaciones
fueron el centro de Caracas y el sector El Cañón, uno de los puntos más altos
del 23 de Enero.
Sin vuelta tiene como
contexto a una Caracas muy marcada por una estética chavista que, a decir del
director, es como el paisaje sobre el cual dibuja el retrato de Isabel. “El
contexto es tan fuerte, a todo nivel, está tan presente que me pareció
interesante exponerlo. Es el paisaje en el que mis personajes se mueven y sobre
el que se desplaza la violencia y la polarización política, dos situaciones
presentes en Venezuela”, puntualizó.
NARCOMULA Y MADRE
Sin vuelta plasma la saga de Isabel, una “narco-mula”
española (gitana, además) que fue arrestada en Venezuela. Tuvo a su hija Rosita
en prisión y después intenta sobrevivir junto a ella en una barriada de
Caracas. Es una historia realista y conmovedora que muestra la desesperada lucha
de una madre por cuidar a su hija y conseguir algún día la libertad plena. Al momento de la captura, Isabel estaba embarazada. Luego de
pasar tres años en prisión debe completar su pena con el régimen de privación
de libertad nocturna, combinada con presentación mensual en los tribunales
competentes. Este beneficio, además de darle la oportunidad de trabajar, le
permite pasar más tiempo con Rosita, su pequeña niña que en la película
representa el amor, la libertad, la fuerza y el consuelo de no poder regresar a
su país. Sin
regreso, o sin vuelta, posible a España, Isabel lucha desesperadamente al lado de su hija para
construirse un hogar en medio del caos y la violencia de la ciudad.
Pero este cineasta, sensible y convencido de los problemas
sociales que cunden en su patria, ha dicho que la mujer venezolana le interesa
mucho. Su primer documental, María y el Nuevo Mundo (2009), es un retrato de una mujer diferente. “Isabel
tiene un compañero, pero en efecto es una madre soltera, el hombre es como un
satélite que va y viene, está prácticamente ausente. Como ella hay muchas
madres privadas de libertad y muchas madres solteras que crían solas a sus
hijos que salen adelante solas, es un caso bastante común en Venezuela. Tengo
una gran admiración por ellas, siento que tienen mucha fuerza, vitalidad,
inteligencia, sensibilidad en estas mujeres que me parecen muy interesantes. La
mujer venezolana me parece bien arrecha para decirlo de otra forma”, reconoció.
Walker Torres admitió que su intención primigenia era realizar un
documental sobre las madres que dan a luz mientras están privadas de libertad y
la relación que se establece entre ellas y sus hijas o hijos en esas
condiciones y se le presento el caso de Isabel
y su hija, el cual terminó llevándolo a la pantalla.
Para la realización del film el
director contó con el apoyo de María Eugenia Garay y la profesora Gloria López
del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia CENDIF. Tal trabajo,
arriesgado y siempre “sobre el filo de la navaja”, porque se hizo en escenarios
naturales y con el curioso vecindario de una barriada en la zona del 23 de
Enero, requirió varios meses de investigación y aproximadamente tres meses de
filmación.
ARTISTA
Sobrino de
la reconocida cineasta venezolana Fina Torres, George Walker Torres estudió
Comunicación Social en la Universidad Católica
Andrés Bello, luego en París estudió en la FEMIS (ex IDHEC)
un master en Dirección de cine. También realizó un Master de Fine Arts en
escritura de guión en el American Film Institute de Los Ángeles. María
y el Nuevo Mundo (2009) fue su
primer largometraje documental, galardonado en varios festivales. Sin vuelta,
su segundo largometraje documental, ganó el primer premio en el Festival Mujeres en Foco, Buenos Aires
(2014), además participó en el Film Fest
de Oaxaca, México (2014); en la sección de Latinoamérica en Perspectiva
del Festival de Cine de La Habana (2014);
en el Festival EDOC en Ecuador (2014); en el Festival de Cine
Latinoamericano y Caribeño (2014), de Margarita, y en la Muestra Documental
de Mérida, Venezuela (2014).
SE BUSCA
Durante la elaboración del documental Sin vuelta,
Walker Torres logró establecer ciertos niveles de amistad con la protagonista,
Isabel. Incluso, ella vio la película y
“le gustó mucho”, solamente hizo la observación de que “le faltaba más música
andaluza a la película”, comentó el realizador que se desplaza entre Francia y
Venezuela. Pero desde que el cineasta vino a Caracas por el estreno de la
película, no ha tenido contacto con Isabel. Su teléfono ya no es el mismo, el
de su esposo o compañero tampoco y la señora que vive en la casa de abajo de
donde ella vivía, me dice que ya no está ahí. “Para mí es muy raro que
estrenemos la película y ella no esté. Voy a estar en Venezuela por dos semanas
y espero hacer contacto con ella”, puntualizó.
FICHA TECNICA
Título original: Sin vuelta. Año: 2014. País: Venezuela. Duración: 60 min. Director: George Walker Torres. Guión: George Walker
Torres. Fotografía: George Walker Torres. Directora
de Producción post-producción: Yelitza Vila. Productora delegada CNAC: Laura Oramas. Dirección de producción:
Yolimar Prato/ Yeymy Pérez. Reparto:
Isabel Martín, Rosa María Anaya Productora: Ararare Films, C.A. Nro. Registro
CNAC: 0756. Depósito Legal: AV397201523
Distribuye:
Gran Cine