viernes, agosto 05, 2016

Lucy y sus diamantes con música de los Beatles

Hay talento y mucho amor por el arte en el BOD.
Las mejores historias de los pueblos las escriben sus artistas. Y como es tiempo de balances hay que reconocer que producir y exhibir teatro y comedias musicales, en Nueva York o Londres, requiere altos niveles de rigor profesional y exige siempre un riesgo económico y/o comercial. Esos géneros -conlleva teatro depurado, bailes, música y especial tecnología luminotécnica- generan millones de dólares y necesitan diestros artistas y además empresarios conocedores del negocio y de lo que transcurre  en la escena, porque saben tanto como los directores y los autores. Y casi siempre les va bien.
Pero al mejor cazador se le va la liebre y en ocasiones todo falla. Los espectáculos no atrapan al público y los medios de comunicación tienen críticos, guías para la audiencia, a quienes consultan para no malbaratar su dinero. Son momentos catastróficos en lo artístico y para el show business. La piedra filosofal que convierte en oro a los eventos escénicos no se ha descubierto todavía. No hay fórmulas mágicas. Y cuando el negocio con los musicales no se hace en Broadway o West End el riesgo es mayor porque los equipos artísticos no se improvisan en una madrugada y la inversión para tales fines tampoco abunda.
ALIANZAS
Pero en esta Caracas la horrible, como la llamara Simón Bolívar, el Centro Cultural BOD, Ventura Producciones y Arte y Parte Producciones tienen un regalo para toda la familia venezolana: Lucy en el cielo con diamantes, espectáculo multimedia con canciones y situaciones que conducen a la audiencia en un viaje hasta ese lugar donde todo es posible.
Y es que, pocas veces se presentan en Caracas producciones donde los grandes pueden disfrutar a la par de los más pequeños. Desde el 13 de agosto -y durante una temporada de estreno que culmina el 10 de septiembre-, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un musical escrito por el uruguayo Avo Pérez, quien hizo un largo trabajo de investigación hilvanando un relato fácil de comprender por todos. “La gente que conoce Los Beatles y sus canciones entiende perfectamente la historia, y la que no, los conoce a través de la obra", dice el dramaturgo y director sobre su obra que en 2014, año de su estreno, recibió 14 nominaciones de los   uruguayos Premios Florencio, conquistando cinco estatuillas, entre estas, Mejor Espectáculo Musical. Venezuela es uno de los primeros países en montar este laureado trabajo.
BRILLANTE MUSICAL
Quizás pueda parecer extraño vincular a la legendaria banda británica con un musical infantil, pero no lo es. Lucy en el cielo con diamantes combina cautivante trama para niños y adolescentes con increíbles y vistosas coreografías de sus más recordadas canciones. Esta comedia musical, dirigida por Armando Álvarez, pretende transportar a grandes y chicos por un mundo fantástico de sueños, magia y amistad. Cada parlamento de los personajes es la excusa ideal para traer al escenario temas de Los Beatles como Help, I want to hold your hand, Hey Jude, All you need is love, Strawberry Fields Forever, Yellow Submarine, Here Comes The Sun, y otros tantos clásicos Beatle, La obra incluye también una propuesta vocal de gran fuerza, así como una combinación de escenografía, luces y videos de  alto impacto visual.
NIÑA ENSOÑADORA
Basado en el universo musical de Los Beatles –y ambientada en la Inglaterra de comienzo de los años 60, cuenta la historia de una niña soñadora, con muchos amigos imaginarios que pierde a su mamá y debe lidiar con Rita, la mujer que está a punto de convertirse en su madrastra. En su cotidianidad, Lucy, quien es vista por los demás como una niña rara, sólo cuenta con Julián, su único amigo. Huyendo de esta realidad, pasa su tiempo libre escribiendo un cuento sobre un mundo mágico e ideal, con personajes creados en su imaginación pero que tienen mucha semejanza con los que la rodean en el mundo real. Explica Álvarez que la pieza transcurre entre el mundo real y Pepperland, el mundo paralelo de Lucy.
El montaje cuenta con la dirección creativa de Taba Luis Ramírez, la coreografía de Nica Díaz, el asesoramiento vocal de Delia Dorta y el aporte de un equipo técnico multidisciplinario integrado, entre otros, por Valentina Sánchez, en el diseño de iluminación; Raquel Ríos, en el diseño de vestuario, y Ramón Pérez Pina y Carlos Agell en el diseño escenográfico que, tal como explica Álvarez, “consta de un cubo gigante cuyas paredes se abrirán para mostrar lo que ocurre en el mundo paralelo de la protagonista. En una pantalla panorámica se proyectarán imágenes con las letras de las canciones traducidas al español”.
Doble elenco
 Lucy en el cielo con diamantes cuenta con un doble elenco conformado por 16 actores (ocho por cada función), seis bailarines y cuatro músicos (Los Beat3). Las cantantes Claudia Rojas y Cristina Mosquera se turnan en el rol de Lucy; Edgar Sibada y Jonathan Collet hacen lo propio como el Sr. Jones y el Alcalde de Penny Lane; Irene Casanova y Jhoamy Manrique dan vida a Rita y a la Sra. Blue Marine. Alicia Zapata, Juan Bautista, Gabriel Scampini, Keubis Mendoza, Salvador Canelones, Eduardo Daza y Sergio Del Boccio, completan el elenco protagónico.  Daniela Alcalá, Verónica Padilla, Aisak Ovalles, Karla Fernández, Jorge González y Joselín Idrogo, por su parte, integran el ensamble vocal. Este musical se presentará hasta el 10 de septiembre en el Centro Cultural BOD, con funciones los sábados a las 4 p.m. y los domingos. a las 11:30 a.m. y 4:00 p.m

No hay comentarios.: