viernes, diciembre 09, 2016

¿Para dónde va el teatro criollo?

Una nueva generación de artistas teatrales está pidiendo que la atiendan .
Escribir es, en parte, una actividad que se practica en soledad. Es el trabajo del creador intentando traducir en palabras esas ideas que rondan en su cabeza. Hacerlo para teatro incluye implicaciones relacionadas con desarrollar un contenido que será puesto en escena,donde es vital el control de variables como los sonidos,los tiempos y los espacios para materializar un cuento básico de literatura dramática, todo lo cual conlleva un fino y preciso trabajo en equipo. Casi todos estos aspectos fueron discutidos en el Encuentro de Dramaturgos Endrama Rodolfo Santana, organizado por el Centro Nacional de Teatro (CNT) y realizado del 6 al 10 de diciembre en los espacios de la Biblioteca Nacional de Caracas.
Endrama se llevó adelante con una serie de foros y conversatorios desde donde partió la discusión y como parte de las actividades, pautadas de 9 am a 6 pm, se realizaron mesas de negocios entre dramaturgos (ofertantes), fondos editoriales y productores (demandantes) como una oportunidad de exhibir obras, proyectos y escritos dramáticos, explicó la dramaturga y profesora Carlota Martínez. "Esta primera etapa nos va a permitir calibrar, diagnosticar, para ver cómo están las distintas áreas que convergen en el desarrollo de la dramaturgia. Qué se está escribiendo, las propuestas estéticas y esto se va hacer de forma abierta en unos foros donde va haber unas preguntas movilizadoras para la discusión", agregó.
Alfredo Caldera, quien preside al CNT, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Cultura, dijo "la idea es que las distintas generaciones de dramaturgos puedan encontrarse para conversar, compartir, ver las bases metodológicas, los temas, las necesidades desde el autor teatral. Estamos en el tema logístico para el año que viene, donde los dramaturgos nacionales puedan encontrarse con otros dramaturgos de otras latitudes para hablar del tema de la escritura para el teatro. Este Encuentro servirá como una actividad preparativa que genere una agenda de trabajo para el Congreso de Dramaturgia en 2017”.
Informó que las distintas conferencias se realizaron en las salas Enrique Planchart, Luis Barrios Cruz, Amábilis Cordero, Anfiteatro Juan Bautista Plaza, y Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. En el sitio se revisará el contexto actual de la dramaturgia en el país, técnicas de negociación editorial, funcionamiento del área, estudio del discurso, investigación latinoamericana, marco legal del sector, formación, crítica y se iniciarán ciclos de rondas de negocios, de manera que cada grupo cuente con diez minutos para promocionar su trabajo. Enfatizó, que en consecución de las líneas de economía cultural emanadas del   MPPC, se han impulsado unas mesas de negocios entre dramaturgos (ofertantes); fondos editoriales y productores (demandantes) para que exista la oportunidad de exhibir obras, proyectos y escritos.
Uno de los principales impulsores de esta propuesta de encuentro de creadores, el dramaturgo César Rojas visualiza esta oportunidad como espacios de discusión. "Queremos preguntarnos porque se invisibiliza la dramaturgia nacional y muchos directores prefieren autores internacionales a nacionales. ¿Será que el impacto modernizador sigue causando unos efectos negativos en la forma de pensar del venezolano? Queremos plantearnos esa como muchas otras preguntas", refiere y agrega que “actualmente es el momento ideal para impulsar las procesos educativos en este sector así propuestas para incentivar que los trabajos creativo sean efectivamente mostrados en productos teatrales. Una de las graves cosas que estamos padeciendo en este momento es que la gente no entiende que el proceso creativo no culmina con la creación de la obra, sino que la misma tiene que circular para que reciba reconocimiento social, si no hay difusión del trabajo no pasa, y eso lo hemos demostrado", exclamó.
Para César Rojas, es la inclusión que vive el país precisamente la que abre paso a la visibilización de individuos que ahora tienen la oportunidad de contar grandes historias. “Mientras los historiadores cuentan a través de los que triunfan, nosotros a partir de los que siguen teniendo una esperanza en el ser humano, de los que sueñan un mundo mejor”, añadió Rojas.
Reitero Rojas que el desarrollo de la dramaturgia nacional fue el punto álgido del primer Encuentro de Dramaturgos Endrama Rodolfo Santana, a propósito de diagnosticar el estatus de las distintas áreas relacionadas con el aspecto formativo, crítico, productivo y propuestas estéticas manejadas por el sector, como antesala al Congreso Nacional de Dramaturgia 2017 y para asegurar la producción de obras venezolanas.
 Agenda

El Primer Encuentro de Dramaturgia “EnDrama Rodolfo Santana” 2016  ofreció una programación de análisis, discusión y formulación de propuestas sobre políticas culturales de investigación, formación, técnicas y marco legal de la dramaturgia en el país y Latinoamérica, mediante conferencias, conversatorios y rondas de negocios con los sectores editoriales, directores y productores, para la construcción de la agenda del Congreso Nacional de Dramaturgia 2017.La sala Juan Bautista Plaza fue el escenario para la inauguración del encuentro, el martes 6, con el conversatorio sobre la hipótesis: “¿La dramaturgia nacional está invisibilizada o no?”, moderado por el dramaturgo y director César Rojas, a las 10 am. Ese mismo día, a las 2 pm, se realizó la conferencia sobre “Técnicas de negociación editorial”, que tenía como invitado al escritor Dannybal Reyes, en la sala Enrique Planchart. En ese mismo recinto cultural, a las 4pm, Rodolfo Porras, director, productor y ganador del premio César Rengifo, expuso su visión de “Cómo funciona la dramaturgia en el sistema teatral venezolano”. El miércoles 7 se inició a las 9am con el conversatorio “Nuestro discurso dramático”, dirigido por el investigador de las artes escénicas Jan Thomas Mora Rujano, en el sala Enrique Planchart. Luego se llevó a cabo en la sala Luis Barrios la videoconferencia de la “Documentación e investigación de la dramaturgia en Latinoamérica”, a las 2pm, a cargo del dramaturgo estadounidense, de origen cubano, Pedro Monge Rafuls. Asimismo, el actor y director José Gregorio Cabello Patiño fue el encargado de moderar el encuentro sobre el “Marco legal de la dramaturgia nacional”, a las 4pm.El cronograma continuó el jueves 8 con la ponente Carlota Martínez, dramaturga y actriz, quien desarrolló una mirada crítica y progresiva a la formación en la dramaturgia del país, a las 9am, en la sala Enrique Planchart. A las 2pm se sumaron los dramaturgos internacionales Camilo Casadiedo (creador del Circuito de Jóvenes Directores y Dramaturgos 2016 en Colombia) y Mykol Pérez (México) para realizar una conferencia (vía video) sobre la “Nueva dramaturgia latinoamericana”, en la sala Luis Barrios Cruz. Para finalizar, el escritor e investigador de teatro Bruno Mateo proyectó el tema relacionado con la “Crítica y su relación con la dramaturgia”, a las 4 pm. Las rondas de negocios con el sector editorial comenzaron el viernes 9, a las 8:30 am, en la sala Libros Raros y Manuscritos, para que nuevamente, a las 2 pm, en ese mismo escenario le correspondió al turno los directores y productores escénicos en las mesas de reuniones. La clausura de la primera edición del Encuentro de Dramaturgia “EnDrama Rodolfo Santana” 2016 fue el sábado 10, con una plenaria en la sala Amábilis Cordero. Con este evento el Centro Nacional de Teatro (CNT), busca fortalecer las necesidades del sector y definir líneas de trabajo relacionadas con el sistema cultural que sirvan de estímulo a las artes escénicas.

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