sábado, diciembre 03, 2016

¿Qué pasará con las redes sociales en Venezuela?

Una verdadera papa caliente para Conatel
Hace pocos días la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a través de su director Andrés Eloy Méndez anunció a que a partir de 2017 se comenzarán a implementar controles a las redes sociales en el país, en opinión de Ray Díaz, ingeniero en informática y experto en social media márketing manager, calificó esta acción como un grave error ya que por ejemplo Twitter o Facebook se han convertido para los venezolanos en una plaza de libre expresión.
Ray Díaz explicó que de esta posible regulación de las redes sociales pero esta podría afectar directamente en el alcance e impacto del contenido que es divulgado desde los usuarios, en su mayoría noticias provenientes de la calle. “Un comentario de una persona cualquiera de un barrio de Venezuela por su realismo puede llegar a ser tendencia o tener como un gran impacto como el de una celebridad con millones de seguidores, las redes logran igualar a las personas. De haber una regulación esta persona hasta podría tener responsabilidad penal por emitir ese comentario”, dijo.
Reveló que de haber este control incluso Facebook o Twitter podría evitar que el post sea publicado, coartando el derecho de la persona a publicar su sentir en las redes. “La regulación puede buscar proteger pero en realidad estaría silenciando la opinión de millones de venezolanos, en otros países se aplican regulaciones pero esta es más silenciosa y pasa desapercibida siendo este el deber ser”.
El experto en social media márketing manager explicó que en países como Estados Unidos la regulación para desapercibida, solo se nota cuando un ciudadano publica un mensaje con contenido terrorista. “Hay que recordar que las redes sociales son el confesionario del ser humano moderno y silenciar esto es un gran error, cada individuo debe ser su propio regulador a través a través de su conciencia y la educación que le das a tus hijos en casa”, afirmó.
Informó sin caer en el debate partidista que esta acción diezmaría la libertad de expresión en Venezuela, ya que el pueblo no podría enterarse ni expresar de forma rápida y oportuna la realidad que está viviendo. “Esta noticia ha desatado las alarmas en millones de venezolanos que usamos las redes sociales, ya que esta comisión sería quien decidiría que vemos o podemos escribir, Esta debiera tener un análisis más abierto y plural ocurriendo como en otros países donde la regulación es muy sutil y el ciudadano ni se percata de ella”.

Concluyó que las personas tienen la necesidad imperiosa de estar informados y expresar su sentir, en vez de censurar se deben mostrar las cosas tal cual son y educar sobre lo que está bien o mal en la sociedad. “Un ejemplo es la sociedad colombiana donde tiene decenas de canales en los cuales se muestra la realidad con total libertad, en Venezuela la censura en los medios tradicionales ha convertido a las redes sociales en el mayor canal informativo y de libertad de expresión para nuestros ciudadanos”.
¿Qué pasará con las redes sociales en esta Tierra de Gracia? Es un buen tema de discusión que desde aquí proponemos a tirios y troyanos.

No hay comentarios.: