lunes, febrero 20, 2017

Unearte fundó Catedra Libre de Crítica para las Artes

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) presentará, el próximo miércoles 22 de febrero de 2017, la Cátedra Libre de Crítica para las Artes “Carlos Herrera”, recientemente creada con el propósito de propiciar un espacio de reflexión, entendimiento y creación en torno al ejercicio de la crítica en artes, su estructura, lenguaje, formas y vínculos con la realidad que circunda el hecho artístico y la sociedad que lo produce.
En el acto de presentación, a realizarse en la Sala de Conciertos de Unearte Plaza Morelos a las 3:30 pm, estarán presentes las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Néstor Viloria, que se harán acompañar por representantes ministeriales de cultura y educación universitaria, docentes, estudiantes, periodistas y críticos de las distintas disciplinas artísticas. La Cátedra Libre “Carlos Herrera” es una iniciativa académica que estará apoyada por la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas.
Este nuevo espacio de disertación, formación y difusión, buscará también fomentar la importancia de la investigación e historiografía en torno a las artes, como un modo de contribuir y fomentar el interés por el pensamiento crítico, así como discutir y revisar las prácticas artísticas y creativas en la generación de intercambios de saberes.
La cátedra representa un significativo homenaje permanente al maestro Carlos Herrera, quien en vida trabajó por más de treinta años como crítico teatral impulsando el género y pensando el teatro venezolano. A través de este espacio se pretende difundir su legado y dar continuidad a su incansable trabajo por las artes escénicas en Venezuela. Como una iniciativa de los docentes del CECA Plaza Morelos, la Cátedra estará coordinada por el profesor, director teatral, crítico y dramaturgo Luis Alberto Rosas, acompañado por el periodista, gestor cultural y crítico de danza Carlos Paolillo, junto a las especialistas en gestión cultural Ana Sofía Afanador, Mariela Vásquez, Ibis Piña y Rosa María Rappa.
 Carlos Herrera (1957-2016)
Creador del blog Bitácora crítica, académico, se formó como Licenciado en Artes y Maestro en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela; y también participó en talleres del actor Enrique Porte. También cursó estudios en dirección teatral y dramaturgia, de la mano de los maestros Herman Lejter y Juan Carlos Gené. Se desempeñó como asistente en 20 montajes teatrales para Antonio Constante, José Ignacio Cabrujas, Ugo Ulive y Armando Gota. Herrera,  fungió como docente de la Unearte, donde también fue Coordinador de Producción y Creación de Saberes del CECA Plaza Morelos entre los años 2010 y 2012.
Investigador teatral, sumó a sus logros la organización del Festival Municipal de Teatro (1992 -1997). Prologuista de libros publicados por dramaturgos venezolanos, también publicó sus trabajos en ediciones de Imagen, Revista de la Cancillería, Revista ADE (España), Revista Latin American Theater Review (EEUU), Revista Ollantay Theater Magazine (EEUU), Revista Conjunto (Cuba), Ojo de Gato (México).
Colaboró en medios como El Nacional, Diario de Caracas, El Universal, Periódico del Teatro y Periódico del Festival, Diario El Carabobeño, El Globo, Revista Enescena, Tal Cual, Encartado Todos Adentro, Publicarte, CiudadCCs, El Mundo Economía y Negocios.

Entre sus libros figuran Apuntes para armar una visión del país Teatral y Ensayos, crónicas y críticas sobre Teatro venezolano (2012), editados por Fundarte. Compilador y prologuista para Antología del Teatro Contemporáneo Venezolano, publicado en 2015 por Editorial Paso de Gato de México. 

No hay comentarios.: