martes, marzo 07, 2017

Difundir el cine independiente en Venezuela

De la película criolla Corneador.
Harold Mota, director y co-productor de la película venezolana Corneador nos ha enviado esta especie de carta pública, la cual publicamos con inmenso placer por las verdades que ahí se afirman, crudos temas que merecen ser conocidos por los espectadores, los artistas y, por supuesto,las autoridades del cine venezolano:
Hacer una película y llevarla al cine, es una tarea similar a la construcción de un edificio: tener la idea muy clara, encontrar el dinero, reunir el mejor equipo y tomar las mejores decisiones, además de tener muchas ganas de hacerlo.
 En este caso abordaré al cine independiente, sin subsidios, llamado también cine indie, low cost, guerrilla o peyorativamente subestandar, como prefieren llamarlo algunos críticos.
 Una vez realizado el montaje de la película, es muy aconsejable hacer varias proyecciones privadas e invitar a un grupo de personas de distintas áreas que puedan guiarte sobre la calidad del producto –lógicamente una película hecha con 3000 dólares tendrá unas características que distan mucho a una hecha con 300.000 dólares- . En esta fase es bueno tomar nota de las cosas que puedan mejorarse, si muchas están mal, volver a filmar. Repetir la acción de las proyecciones privadas hasta que los productores estén conformes con el producto, es necesario tener un equilibrio entre humildad y confianza, al final la película tiene sus autores, las opiniones serán tomadas en cuenta sino rompen con la idea y el estilo original de los realizadores.
 Teniendo el montaje final, antes de hacer la mezcla de sonido y la corrección del color, consigue un contrato de distribución con alguna de las empresas encargadas de esto en Venezuela, es muy importante revisar o preguntar a los demás productores para tomar esta decisión. Pues dependerá de la relación de tu distribuidora con los gerentes de programación de la exhibidoras, el buen recorrido comercial de tu obra.
 El paso siguiente es registrar tu proyecto en el CNAC y obtener el certificado de registro (antes se debe registrar el guion en SAPI, las personas naturales y la empresa que hizo la película también deben tener el registro en el CNAC, debes consignar el contrato de distribución y la declaración jurada notariada de no tener deudas con ninguna persona o empresa). Es muy probable que cuando las personas del CNAC vean tu película, te hagan observaciones referentes a marcas comerciales y te adelanten la posible clasificación de la misma según su contenido.
 Ya con el Certificado de Obra Nacional en tus manos, puedes optar a alguna ayuda de la Gerencia de Promoción del CNAC, te sugiero que no esperes mucho, y reserves tu fecha de estreno con varios meses de antelación.
 Un punto importante es la elección del póster o afiche de la película, para esta fase ya debes tener el briefing y a partir de allí escoger a la persona que se encargará de la promoción de la película, suele ser alguien ligado al mercadeo, manejo de redes sociales y medios de comunicación. Esa persona te va a aportar ideas para la escogencia del afiche y te puede sugerir si es conveniente mover tu fecha de estreno. Registra tu afiche en el Departamento de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Por favor, no le pongas fecha al tráiler ni al afiche, nunca tienes la certeza absoluta de si estrenarás en la fecha que programaste hace meses.
 Cuando tengas la película lista, no esperes demasiado para obtener las copias del DCP del largometraje y los pendrives con las copias del tráiler, lo más sensato es tener esto listo dos meses antes de estrenar, chequea la calidad de las copias en una sala de cine antes de que empiecen a circular por todo el país. Mientras más demore tu entrega, menos difusión tendrá el tráiler y menos salas tendrán tu película programada.
 Aunque tengas una agenda copada, asiste a todas las reuniones oficiales a las que te convoquen, allí se aprende mucho de los aciertos y desaciertos de los productores que ya tienen su película en cartelera.
 Revisa el marco legal, pregunta y hurga en los detalles que no estén claros, todo acuerdo o intercambio de materiales debe quedar por escrito, no dejes nada al azar y mantente al día con FONPROCINE.
 Hay una figura que es necesario conocer, pues tiene un peso enorme en el recorrido y exhibición del largometraje, la Gerencia de Programación de los cines comerciales. La última palabra sobre las salas de cine, ubicación del tráiler y colocación de los afiches en las cajas de luces, la tienen ellos; tenlos de tu lado.
 Para concluir, está atento al movimiento de las redes sociales de la película, envía notas de prensa a todos los canales de TV, emisoras de radio, medios web y periódicos, a todos. De ese grupo sólo algunos te llamarán. Publica los horarios y salas en donde estará la película, se astuto en el trato con los críticos y periodistas (algunos siempre hablan mal de todo, no lo tomes personal). Es importante revisar y conocer el número de admitidos (personas que han visto tu película) en las tablas que te envíe tu distribuidor, si cumples PELVEN pasas las dos semanas, sino lo cumples, la película saldrá de cartelera y te toca estudiar otras plazas y otros medios de difusión.
 En todo arte existen dos verbos activos: hacer y saber. Es fundamental saber, pero también es necesario hacer.




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