lunes, mayo 15, 2017

La Cenicienta es otro personaje de Tomás Jurado Zavala

TOMÁS JURADO ZAVALA
Tomás Jurado Zavala ha publicado siete novelas, seis libros de cuentos y ocho libros de teatro. Además es actor, facilitador de talleres del Centro Nacional de Teatro. Y, por si fuera poco, es licenciado en Educación, especialista en Teoría y Critica del Teatro, egresado de la Universidad Autónoma de la Baja California, de Mexico. Es, pues un connotado intelectual, muy conocido, no solo en el venezolano Estado Portuguesa, donde la Compañía Regional de Teatro ha representado varias de sus obras, como Robinson en la casa de Asterión. Ahora nos enteramos, via Internet, que reside en México, donde, entre otras cosas, produce libremente y sin temas prohibidos.
 Dice:
Te cuento que me vine a Zacatecas, México, en el año 2015, con dos propósitos fundamentales: uno, escribir una novela cuyo plan literario ya tenía desde un año antes, se trata de un personaje, la Cenicienta, que vivió durante 80 años en México, en la época de la Independencia; eso me obligaba a observar de cerca a los mexicanos de la calle, el habla popular, la idiosincrasia; y a revisar sitios geográficos relacionados. Eso lo hice. Lo otro, participar en la Sala de Lectura Eugenio María de Hostos, de la Ciudadela del Arte. Ahí durante el año 2016 desarrollamos una intensa actividad en el marco del Festival Cultural Internacional de Zacatecas: el viernes 25 de marzo intervine en la sala de la Unesco como presentador del libro Los hombres del maíz, movimiento campesino (1929-1992), cuyo autor es Mateo García Bazán. Ya desde antes había estado trabajando con el kamishibai (teatro de papel) y en ese contexto escribí Pigmalión, un texto exclusivo para ser representado con esa técnica japonesa, y lo hicimos también el año pasado durante el I Coloquio Internacional de la Crónica, en Zacatecas.
Hago varias cosas: funjo como coordinador operativo de la oficina del presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas y como docente de la organización no gubernamental Ateneo de Zacatecas, Horizontes de Identidad; en el año 2016 fui profesor invitado a la Escuela de Verano en la Universidad Autónoma de Zacatecas; dicté cursos de redacción en la universidad Carlos Coqui; en abril de este año fui invitado a dictar una conferencia durante la celebración del II Coloquio Internacional de la Crónica; actualmente, a través del Ateneo de Zacatecas, horizontes de Identidad, estamos desarrollando un plan que culminará a finales de noviembre de este año: cursos de ortografía y redacción en las universidades Iberoamericana, Autónoma de Zacatecas y otras instituciones; un diplomado sobre Gestión y Desarrollo Cultural auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura, un curso de Creación Dramatúrgica en la universidad.
En la Ciudadela del Arte estamos intentando llevar a cabo el montaje de La historia del soldado, obra bastante conocida de Ramuz-Stravinski, pero con un dramaturgismo mío para ser representado con muñecos. En resumen, amigo, me siento bien, produzco libremente, no hay “temas prohibidos”. 

No hay comentarios.: