miércoles, noviembre 22, 2017

Pablo García Gámez ganó Premio Apacuana de teatro venezolano

Pablo el venezolano que ganó el galardón.
El dramaturgo venezolano Pablo García Gámez  ganó el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, por su texto Oscuro, de noche según el veredicto entregado por las autoridades de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
 El mencionado documento puntualiza que  la  CNT en la búsqueda de estimular la creación de obras que reconozcan los avances del lenguaje de la dramaturgia y nuestra identidad, realizó la tercera edición del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, dirigido a “la pluma de autoras y autores venezolanos y extranjeros con temáticas relacionadas con el proceso liberador, las acciones de paz y cooperación en la búsqueda de nuevos lenguajes y de profundizar la identidad y lo que hemos logrado durante las dos últimas décadas en el país” cuya convocatoria inició el pasado 28 de agosto y finalizó el 31 de Octubre de 2017, con un total de 15 textos dramatúrgicos postulados.
El jurado encargado de evaluar y elegir las obras ganadoras estuvo integrado por los escritores y directores de teatro Paúl Williams, José Gabriel Núñez y Elio Palencia, quienes el día miercoles 22 de Noviembre de 2017 se dieron cita en las instalaciones del MPPC para evaluar las obras participantes y deliberar la obra ganadora.
El jurado por unanimidad declaró como ganadora a la pieza Oscuro, de noche de la autoría de Pablo García Gámez, por haber concebido una estructura dramática dotada de unos elementos adecuadamente articulados con un interesante manejo de la relación tiempo-espacio, que conforma una propuesta ágil, sugerente y de singular teatralidad. Cabe destacar la pulcritud en el uso del lenguaje, así como también la creación de personajes claramente perfilados, que consolidan el valor de la pieza”.         
Además el Jurado decidió el otorgamiento de dos menciones especiales entre las obras restantes dada su alta calidad dramatúrgica, recomendando su publicación y promoción: De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitres, por el amor de Edgar Padrón (Folletín teatral) de César Rojas y Mercdonalds de la autoría de Jorge Cogollo.
Pablo García Gámez es dramaturgo y profesor venezolano, actualmente se encuentra preparando su disertación doctoral sobre Al margen: Teatro y comunidades hispanas en Nueva York 1997-2011, en CUNY, Nueva York.  Ha recibido reconocidos premios: HOLA, ACE, ATI, Proyecto Asunción y Abniel Marat por sus piezas Blanco, Las damas de Atenea, Noche tan linda, La vieja herida, Olvidadas y Yo no soy Lupita. Su pieza Noche tan linda fue publicada en la revista Conjunto #175.   
 El galardón incluye el montaje de la pieza ganadora Oscuro, de noche para ser estrenada el venidero año 2018, bajo la producción de la Compañía Nacional de Teatro y formará parte del repertorio de montajes de la compañía. Este concurso que se llevó a cabo por primera vez en el año 2015 por parte de la Compañía Nacional de Teatro , de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), es parte de las políticas de fortalecimiento de la dramaturgia nacional y para enaltecer  la capacidad creativa y la producción artística criolla.

No hay comentarios.: