miércoles, diciembre 19, 2018

Llega el Premio MAE 2018

Los ángeles terribles  regresaron con jóvenes actores,

Ya está listo el veredicto del 21 Premio Marco Antonio Ettedgui para exaltar a los artistas menores de 35 años, quienes hayan trabajado durante la temporada 2017-2018. Hasta ahora es el único reconocimiento, creado durante la década de los 90 por la Fundación Rajatabla, para las nuevas generaciones que nutren al teatro venezolano en general o el caraqueño en particular. Hay además un premio de honor para una personalidad destacada por su apoyo a las nuevas generaciones.
Participamos en las deliberaciones, junto a otro crítico, dos teatromaníacos y el director Daniel Dannery, merecedor del Premio MAE del año 2017, y aquí publicamos los nominados, de entre quienes ya se eligió a un ganador y seis reconocimientos más, los cuales serán entregados en la fecha aniversario de Rajatabla, el próximo 28 de febrero.
PREMIABLES
Los nominados son: Teo Rodriguez, América Zerpa, Josbel Lobo, Laura Gardié, Mateo Cestari, Alexandra Braun, Gonzalo Guerrero, Andrés Adolfo Ruiz, Francisco Aguana, Nerea Fernández, Jeizer Ruiz, Varinia Arráiz, Shonny Romero, Elmer Eduardo Pinto, Williams Blanco, Marian Marval, Kevin Jorges, Jorge Gordillo, Raúl Gutiérrez, Theylor Plaza, Bárbara Mijares, Juan Bautista, Margareth Aliendres, Joe Justiniano, Amneris Treco, Adrián Polidor, Abilio Torres, Anthony Castillo, Air Savio y María Jaimes.
OBRAS TOMADAS EN CUENTA
Todos los nominados al MAE 2018 participaron con espectáculos (actuación, dirección, vestuario y producción) tales como Cara de fuego, Los gavilanes, Grosera, Moribunda, La comadre, Tebas Land, Simplemente sexual, Dame duro, La máquina Hamlet, Los ángeles terribles, Cuentos de guerra para no dormir en paz, Ni importa si duele, Se busca compañero de habitación, Detrás, Open Mind, Carne de mi carne, Terapia de choque, Los golpeados, Amorcondriacos, 8 cuchilladas, Solteras, La Monalisa, Posesión, Muere Numancia Muere, Pop en jazz, La muerte de Don Nadie , Bellísima, Solteras, Los reyes, Las sillas, El oso, Seminario, Pinocho, Ciudad moribunda, Los pollitos dicen, La madriguera, Rataman, Promoción honor a mis padres, La Golda, la chata y la Ministra, Circo roto, Sonoridad, La Matis, Todos somos Malaika, Rossa, ¿Quién será la reina?, Con fecha de vencimiento, Sucede que soy horrible, Nosotros nos jugamos la vida, Lo humano, EspectrosEl general retirado, Pic  Nic, Pueblo de fieras, Los ángeles terribles, La tumba, Visa para un sueño, Asociación de hermanas ateas, Te odio Madrid, Mi encuentro con la Monroe, El amante, Pran, Pran, Pran, El morocho, La puti caraqueña, Por culpa del Miss, Scandala, Doctor Mazo, Improvisto, Alan, La muerte de don Nadie, Bello Público, Agosto y Spleen.
ÚLTIMO PERFORMANCE
Este galardón se hace para evocar a Marco Antonio Ettedgui, quien nació en Caracas el 13 de diciembre de 1958 y murió el 13 de septiembre de 1981, durante un fatídico accidente en plena actuación. Se vinculó desde sus inicios al periodismo cultural y el teatro. Asistió a clases de teatro en la Escuela Anna Julia Rojas con Horacio Peterson y realizó estudios de comunicación social hasta el quinto año en la UCAB (1981) .Entre 1975 y 1979 realizó diferentes actividades en montajes de textos dadaístas y actuó en obras con el Nuevo Grupo, como El círculo de tiza caucásico de Bertolt Brecht y con el teatro universitario participó en los montajes de Casa de muñecas y Los ángeles terribles (1979).
Entre 1979 y 1980 dictó charlas sobre teatro de vanguardia y teatro underground. Fue columnista del diario El Universal en la sección cultural, desde 1980. En 1980 actuó en piezas teatrales, con el grupo Autoteatro, del cual fue uno de sus fundadores junto a Javier Vidal. Hacia esta época dirigió Gritos, su primera obra de teatro de calle, y realizó performances, registradas en fotografías, como Feliz cumpleaños, Arteología, Soy Narciso e Higiene corporal.
Participó en el V FITC con Helenismo cultural durante la presidencia de Marco Antonio Ettedgui y la repartición del poder en los tres estratos gubernamentales, donde además coordinó las experiencias libres en la Sala Juana Sujo.
Asistió a la Bienal de Medellín (Colombia) donde presentó Marco Antonio Ettedgui invita al pueblo colombiano a intervenir en un evento sobre el problema limítrofe y humano del Diferendo y Tres informaciones porno".
Dejó varias obras en proyecto como Venezia, Ramos Sucre, Evangelio y Auto. Alejandro Varderi ha señalado: "la obra de Ettedgui predijo la emergencia (en su doble acepción) de una generación de artistas para quienes el reto iba a ser, justamente, la concepción de una obra que pudiera ser desconstruida y reciclada, con objeto de reinventar las culturas y contradicciones coexistentes […]. Esta aguda disección de nuestra realidad fue hecha por Marco Antonio Ettedgui aludiendo, simultáneamente, al surrealismo y al dadaísmo. Ello a través de textos que leía en sus performances, mientras bailaba ritmos caribeños sobre un escenario donde se sincretizaban televisores, símbolos patrios, altares populares, piezas de arte; y donde paulatinamente el público iba incorporándose, hasta terminar los eventos en una gran fiesta tecno-retro-kitsch".
El 2 de septiembre de 1981 resultó mortalmente herido por accidente en la sala Rajatabla, en plena actuación, cuando una barra de hierro olvidada dentro del cañón de un fusil de utilería fue disparada. En una crónica en homenaje al actor, el artista plástico Carlos Zerpa recuerda que los espectadores estaban fascinados por los efectos especiales, por la actuación magistral y por el grito de dolor del actor, mientras sus compañeros entendían perfectamente que no se trataba de teatro, si no que el fatídico accidente en verdad había ocurrido. “MAE fue llevado de emergencia al Hospital Universitario de Caracas en donde falleció once días después cuando tenía apenas 22 años de edad… Este fue su último performance":
En su honor la Fundación Rajatabla creó el Premio Marco Antonio Ettedgui, de gran prestigio en el ámbito teatral. Su muerte sería recreada luego en una de las películas más taquilleras del cine venezolano de los años 80: Homicidio Culposo, dirigida por César Bolívar en 1984.




No hay comentarios.: