domingo, marzo 24, 2019

Entre Rómulo y Pablo

Nadie lo esperaba. Surgió el proyecto y se puso en marcha. Inaugurar la temporada 2019 de la caraqueña Compañía Nacional de Teatro con sendos espectáculos: uno totalmente nuevo y otro con una pieza estrenada el año pasado.
Fue así que el pasado 14 de febrero, a las 7 pm en la Sala Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente de Guanare, se estrenó la versión escénica de Los inmigrantes de Rómulo Gallegos, nuestro escritor más emblemático y ex Presidente de la República, autor de la novela Doña Bárbara donde, precisamente, hay un fantástico fresco sobre la civilización y la barbarie presentes en la patria venezolana.
 Aníbal Grunn, coordinador del Núcleo Portuguesa de la Compañía Nacional de Teatro, y además director del espectáculo Los inmigrantes, originalmente escrito y editado en 1919, es la historia de dos extranjeros: un judío y un italiano, quienes se encuentran en una plaza caraqueña y comienzan a contarse sus vidas, con momentos felices y sus desdichas, desde que llegaron a Venezuela. Hermosa historia, llena de esa gran maestría en la narración galleguiana, con una vigencia absoluta. Saga llena de amor, de burlas, de buenas noticias y de malos momentos. Historias impregnadas de nostalgia y con un profundo agradecimiento a esta tierra que supo cobijarlos y darles no sólo dinero, bienestar y trabajo, sino una familia.
 Recuerda  Grunn que en aquel cuento de Gallegos  los hijos de los inmigrantes, nacidos ya en Venezuela, se casan y comienzan una nueva familia, esta vez de venezolanos que se arraigan aquí, con la perspectiva optimista que nuestro gentilicio podía abrazar en aquellos años y que era la envidia de muchas naciones en desgracia.
 Cuenta Grunn que el año pasado, durante las clases del Taller de Formación de la Compañía Regional de Portuguesa, vieron dramaturgia y leyeron el cuento para hacer una versión teatral. Dividieron la obra en escenas y a cada estudiante le correspondió dialogar una escena. Los escritores fueron Jhessika Betancourt, Emili Valladares, Yonder Carrizalez, Sinait Lameda y Gabriel Jurado, “gente joven que prometen mucha más piezas”, acota Grunn
 “Al final el producto nos gustó tanto que decidimos proponerle a la Compañía Nacional de Teatro, cuyo director general es Carlos Arroyo, para coproducir el montaje. Aceptaron y comenzaron los ensayos. Hicimos un receso por el Festival de Teatro, en el mes de noviembre y al regreso de este 2019 retomamos los ensayos y la producción”.
 Los personajes de la versión teatral de Los inmigrantes son: Abraham (el judío), Doménico (el italiano), Domitila (esposa de Abraham), Franchesca (esposa de Doménico), Abraham (joven), Domitila (joven), Sara (hija de Abraham y Domitila), Samuel (hijo de Abraham y Domitila) Giácomo (hijo de Doménico y Franchesca), cuyos roles están resueltos   por Wilfredo Peraza, Giuseppe Fischetti, Mercy Mendoza, Carlos Moreno, Rosangélica Sánchez, Jhessika Betancourt, Sinait Lameda, Yonder Carrizalez y Gabriel Jurado.
 Grunn coordinó todo el trabajo de escritura así como la dirección general de la puesta en escena. La propuesta escénica, el vestuario, la iluminación y la música, también son producto de charlas, discusiones e investigación cada uno realizó. “Teníamos una referencia de un video que se había hecho para televisión, pero ninguno lo vio hasta que la puesta estuvo terminada y nada podía contaminarlos La historia teatral, ubicada Caracas, transcurre en cinco épocas diferentes: 1925,1942, 1945,1950 y 1955.
 La producción del Núcleo Portuguesa es de gran formato donde “la experiencia de escribir con estos muchachos fue maravillosa. Cada día descubríamos más cosas y siempre tuvimos en cuenta no traicionar al autor en su propuesta de conflicto. Además, lo difícil fue encontrar un mismo estilo todos, como así mismo mantener lo romántico y tan particular de la pluma de Gallegos. Sobre todo con muchachos cuyas edades oscilan entre los 14 y los 20 años. Es importante destacar que casi nadie conocía a Gallegos, por haberlo leído y mucho menos el cuento. Verlos emocionarse y hasta llorar con el final sorpresivo e inesperado, fue algo que nunca me podré olvidar”-
Los inmigrantes se verán en Caracas, por ahora hizo 16 funciones y no menos de mil personas lo aplaudieron. Así comenzó a escribirse la historia del Núcleo Portuguesa.
PABLO GARCÍA GÁMEZ
La Compañía Nacional de Teatro se presentó en el teatro Alberto de Paz y Mateos, desde el 27 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2018, con su espectáculo Oscuro, de noche, texto de Pablo García Gámez que ganó el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, el cual fue llevado a escena por Carlos Arroyo y actuado por el elenco estable de la CNT.
 Oscuro de noche es la trágica historia de Kenny, un trabajador bancario, de 25 años, que es asesinado en una avenida para robarle su moto, y de todas las vicisitudes que tienen que afrontar sus familiares y amigos para recuperar su cadáver y lograr darle cristiana sepultura.
Es, pues, un obra dramática, no convencional, donde el autor García Gámez apunta a la médula de la esfera privada de una familia que ha sido desequilibrada o herida.  El detonante es el hecho que le ocurre al Kenny y lo que importa es ver qué pasa en el mundo de su madre Zenobia, su padre Cristóbal, su abuela Mercedes y su novia Lucía, además de toda una serie de trabas burocráticas que surgen para complicar las exequias.
En ese primer montaje de Oscuro de noche trabajó un doble elenco por lo cual ahí participaron los comediantes Francis Rueda, Adriana Bustamante, Luis Domingo González, Gustavo Rengel, Ariana León, Dora Farias, Marxlenin Cipriani, Randymar Guevara, Gustavo Meléndez, Trino Rojas, Kala Fuenmayor, Adrián Jiménez, Angélica Rinaldi, Yordano Marquina, María Tellis, María Brito, Andy Pérez, Vito Lonardo y Jorge Canelón. La música era, sin duda alguna, un creativo ensamble y el vestuario utilizado es la Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde mayo de 1984.
En este montaje el director Carlos Arroyo juega con elementos de las estéticas expresionista, realista y circense, hasta lograr crear un conmovedor e impactante espectáculo, para no más de 90 minutos de exhibición escénica.
Otro de los atractivos que hizo que la pieza llamara la atención del público fue que varios de los personajes son interpretados por distintos actores que rotan sus roles entre una función y otra, lo que invita al espectador a volver a ver la pieza para disfrutar de las diferentes propuestas actorales.
Ahora Oscuro, de Noche tendrá una segunda temporada en la sala del Teatro Alberto de Paz y Mateos, del 21 al 31 de marzo de 2019, con funciones de jueves a domingo, a las 4 PM. Vale destacar que durante las 24 funciones de su primera temporada la pieza fue muy bien recibida por las más de 2.500 personas que asistieron a la actual sede artística de la Compañía Nacional de Teatro para disfrutar de la obra.
El elenco del actual  Oscuro, de Noche  lo conforman: Francis Rueda, Adriana Bustamante, Ludwing Pineda, Gustavo Rengel, Ariana León, Marxlenin Cipriani, Randymar Guevara, Gustavo Meléndez, Trino Rojas, Gerardo Luongo, Angélica Rinaldi, Yordano Marquina, María Alejandra Tellis, María Brito, Dora Farias, Jean Manuel Perez, Vito Lonardo y Jorge Canelón, integrantes del elenco estable de la CNT. La música es un creativo ensamble además de un especial trabajo de musicalización por parte de Julia Carolina Ojeda y los percusionistas Andersson Figueroa y Jorge Canelón hijo y el vestuario es de la CNT
Comentario general necesario: ahí hay valiosa gente que trabaja para materializar un presente y erigir un futuro .Artistas comprometidos con su país.

No hay comentarios.: