martes, septiembre 05, 2006

Allende muere en Caracas

Al médico Salvador Allende lo sacrificaron sin piedad, aquel martes 11 de septiembre de 1973, en el presidencial Palacio de La Moneda. Y su país, al que presidía constitucionalmente, entró en el laberinto de una sangrienta dictadura militar, que después fue desplazada por un referéndum civilista el cual entronizó a un nuevo sistema democrático. ¡Ahora eso se verá en Caracas!
La muerte de Allende -¿se suicidó o lo asesinaron sus captores?- marca el fin de una aventura política sin precedentes en la América Latina de la época, un sueño de revolución social por la vía democrática, ingenuamente perseguido durante toda una vida de combate que terminó en frustración, desilusión, destrucción y extrema soledad.
La estrujante saga teatral del último día de la vida del izquierdista presidente chileno -entre las siete y media de la mañana y las 2 y 30 de la tarde- derrocado por el generalato de su patria, será mostrada gracias al espectáculo, originalmente titulado Allende, la muerte de un presidente, que se podrá ver y degustar, pero en su versión inglesa, Allende: The Death of The President, el próximo jueves 7 de septiembre, a las siete de la noche, en la sala Juan Bautista Plaza, de la Biblioteca Nacional.
Esta versión escénica -según la dramaturgia del periodista argentino Rodolfo Quebleen, el depurado trabajo actoral y la ecléctica puesta en escena de los colombianos Ramiro Sandoval y Germán Jaramillo- sobre aquellos sucesos del magnicidio en Santiago de Chile, hace casi 35 años, es parte importante de la programación del II Festival Internacional de Monólogos, el cual, bajo la producción general del Ministerio de la Cultura, se inaugura mañana martes, a las siete de la noche, en la Sala Ríos Reyna de Teatro Teresa Carreño, con el unipersonal Gracias por todo, de la actriz uruguaya Nidia Telles.
Para el actor Ramiro Sandoval representar a una figura como Allende significó un gran reto. “Asumí este trabajo con la búsqueda de la humanidad, de la universalidad de Allende, cuidándome de arquetipos, caricaturas y las obvias agendas. Esa fue una buena decisión frente a la encarnación de este, antes que todo, ser humano, después político y luego figura histórica contemporánea, vigente aún en la memoria de muchos”.
Ramiro Sandoval es un actor de una dilatada trayectoria actoral, en su natal Colombia. Estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de Bogotá, representando a su país en innumerables festivales en Latinoamérica y Europa
Advierte Sandoval que hacer un monólogo es un momento solemne. “Siempre es una ceremonia de al menos una hora de soledad y un poco de abandono y desapego. Antes de salir a escena debo estar siempre listo y darme suficiente tiempo para lanzar una oración y encomendarme un santo de mi devoción. Quien sale del camerino al escenario entonces es el doctor Allende, yo me quedo”, señaló.
Esta producción, de latinos en inglés, es de la compañía ID Studio Theater de New York, fundada en el año 2001, y es la apertura de un espacio para la investigación en torno al oficio del actor y la creación escénica, enfatizando en la búsqueda de un teatro de alta calidad tanto en español como en inglés, conectado con la realidad de nuestros orígenes americanos comunes y con un interés en la exploración de su director Germán Jaramillo.
Humor uruguayo
La comediante Nidia Telles, ganadora de importantes premios en el exterior, visita por cuarta vez a Caracas para presentar su unipersonal que es toda ambiciosa propuesta llena de humor reflexivo y delirante. Su espectáculo es del humorista uruguayo Julio César Castro “Juceca”, autor de los populares cuentos de “Don Verídico” y de incontables libretos para radio y televisión. Este dramaturgo, ya fallecido, también fue columnista de diarios y revistas en su país. Castro escribió el monólogo Gracias por todo especialmente para Nidia Telles, quien hizo suyo el drama de una viuda que reflexiona sobre su vida, pero con un toque de jocosidad. Se estrenó en el año 2001 en escenarios de Uruguay y ya ha recorrido países como Bolivia, Colombia y España. La obra, señala actriz, relata la vida de una mujer solitaria; sus dudas, miedos, esperanzas, reproches, alegrías y secretos, contados con el humor característico de “Juceca”, a través de un lenguaje que se aleja de lo procaz, y que a su vez toca temas profundos, con un humor delirante que atrapa de principio a fin.
Al consultarle sobre su participación en el II Festival Internacional de Monólogos, Telles comentó que “Caracas es un semillero de gente de teatro y eso me crea cierta responsabilidad y hasta miedo y mesura, y está bien que sienta eso. Pero más allá de los nervios, está el respeto hacia el público al que uno se dirige. Esta es una obra con una problemática directa y entendible para todo público”.
De igual modo dijo: “Cada vez que salgo a la soledad del escenario para hacer un monólogo, la imagen es siempre la misma; tengo la sensación de que salgo al ruedo a enfrentar el toro, con mi traje de luces, pero con la finalidad de expresar belleza y armonía a través del espectáculo”.
Gracias por todo cuenta con la dirección de Mario Morgan y se estará presentando en única función, en el Teatro Teresa Carreño, con entrada gratuita.
El evento
Del 5 al 9 de septiembre el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presentará en 15 estados del país la segunda edición del Festival Internacional de Monólogos, con la participación de artistas provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Cuba, Uruguay y Venezuela.
Durante una semana, reconocidos actores de la escena nacional e internacional dejarán fluir su talento para recrear una de las expresiones más difíciles del teatro, como lo es el monólogo; experiencia de fuego para los actores consagrados y máxima aspiración de quienes transitan por el arduo camino de la actuación. El juego de la realidad y la ficción, se mezclará con el drama y la comedia en el íntimo y sagrado espacio que habita el actor, para obsequiarle al público toda la fuerza y la pasión del teatro.
La escena nacional se llenará de la presencia de seis artistas internacionales que darán vida a diferentes historias y distintos personajes, en las voces de Sebastián Ospina de Colombia (Agonía…entre el amor y la muerte), Ramiro Sandoval de Estados Unidos (Allende: The Death of The President), María Vidal de España (El corazón de Antígona), Michaelis Cué de Cuba ( Marx en el Soho) y las actrices Nidia Telles (Gracias por todo), Pelusa Vera e Isabel Schipani de Uruguay (Sexo para dos).
El II Festival Internacional de Monólogos contará también con una nutrida representación nacional encabezada por los actores Héctor Escandell de la agrupación Recrearteama de Amazonas; José Sánchez y Raúl Castillo de Estival Teatro y Grupo Teatral La Carreta, respectivamente, ambos del estado Aragua; Mariángela Jiménez del grupo Adán Teatro de Cojedes; y artistas integrantes de compañías del Distrito Capital como lo son: el primer actor Gonzalo Camacho con una producción del grupo Rajatabla, Alma Blanco del Centro de Creación Artística TET, José Gregorio Martínez del Teatro San Martín, Rebeca Alemán de Water People Theater Company, Gladys Prince del Proyecto Azul, Jenny Noguera de la compañía Jenny Noguera Producción, Yugui López de La Cuarta Pared y José Manuel Suárez de la Compañía Lily Álvarez Sierra Producciones. A estas agrupaciones se sumarán los actores Oscar García de la Agrupación de Teatro Independiente Nica de Lara, Igor Martínez de Tarima Teatro de Mérida, Carmen Aurora León de la Compañía Regional de Teatro de Trujillo y Yosleida Araque del Taller de Teatro Zapatero de Zulia.

No hay comentarios.: