martes, diciembre 18, 2007

Xiomara Moreno festeja sus otros 15 años

En Venezuela no abundan agrupaciones teatrales dirigidas o comandadas por mujeres. No existe misoginia alguna ante el accionar de teatreras inteligentes y trabajadoras. Lo que ocurre es que ellas se han dedicado más a la actuación, a la dirección, a la dramaturguia y -he aquí su gran peso o importancia- a ver cuanto espectáculo teatral se hace en el país, superando con su asistencia a los varones.
Y como muestra de qué también hay señoras o “señoritas como las de antes” en el comando de grupos o empresas teatrales prósperas o prestigiosas, está el caso de Xiomara Moreno (Caracas, 1959), directora, productora y autora, quien para festejar los 15 años de su agrupación Xiomara Moreno Producciones hizo una especial temporada con el espectáculo Como gustéis, de William Shakespeare, en versión y dirección de Javier Moreno, en la sala Trasnocho. Fue una verdadera fiesta quinceañera para celebrar lo recorrido y lo ocurrido, donde participaron comediantes como Carolina Leandro, Claudia Nieto, Nelson Lehman, Mayte Parias, Raúl Hernández, Hans Velásquez, Trino Rojas, Valentina Castellanos, Eduis Guerra y John David Peña.
Javier, hermano de Xiomara, explica que se sienten honrados al hacer esa comedia, pues, “Como gustéis es una entrega y la aceptación de todas las posibilidades exceptuando las que conducen a lo perjudicial, al mal fin. Nos anima la fe de los quinceañeros, dispuestos y con inmejorables intenciones a internarnos en el bosque; ese bosque que es el teatro. Y no puede más que acabar bien”.
QUINCEAÑERA
Xiomara explica que su agrupación, una asociación civil sin fines de lucro, lleva su nombre más por el azar que por gusto. “Fue bautizada así por el abogado Alejandro Oropeza en el Registro Civil, al encontrar que el nombre deseado –Manatí- ya lo tenía otra institución. En septiembre de 1992 nació nuestra organización, con la participación de mi hermano, el dramaturgo y director Javier Moreno, de la escenógrafa Valentina Herz Izaguirre, del pintor Juan Iribarren Calcaño, del cinéfilo Jesús Ricardo Azuaga y del dramaturgo y gran amigo Ricardo García Vanderdys, ya fallecido. Debutamos con la adaptación y dirección que hice de El mayor monstruo del mundo de Calderón de La Barca, en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño. Entre ese Calderón y el reciente Shakespeare se nos fueron otros tres lustros de nuestras vidas útiles”, apunta reflexiva.
Desde aquel debut, Xiomara Moreno Producciones ha exhibido espectáculos tales como: Danza Macabra de Strindberg; Coloquio nocturno y crepúsculo otoñal de Dürrenmatt; la obra infantil El caballero verde; ½ Noche en Video 1/5 de José Balza-Javier Moreno (1995);La Misión de Müller (1997); La mujer de espaldas de José Balza, Xiomara Moreno y Carlos Duarte. La versión y montaje de El labrador de Bohemia de von Tepl, que la exhiben todos los noviembres, en el día de los muertos, desde el año 2000. Prosiguen en la lista: La casa quemada de Strindberg (versión y dirección de Xiomara Moreno); El Popol Vuh (2005) en su versión para niños, bajo la dirección de Javier Moreno. Mínimas (2005) y De especies (2007) .Y para cerrar el año Como gustéis de Shakespeare. Sin contar las reposiciones y las giras por la geografía nacional.
DRAMATURGIA
Cuenta Xiomara, “escarbando en mi memoria, que, junto a mi hermano Javier, vimos el espectacular montaje que Carlos Giménez hizo, en los años 70, de Fiebre de Miguel Otero Silva, en el antiguo Ateneo de Caracas. Desde allí se perfiló mi deseo por hacer teatro. Cuando inicié el cuarto año de bachillerato en Ciencias, ingresé al recién creado grupo liceísta TEIO (Teatro de la Escuela Técnica Industrial del Oeste o el liceo Rafael Vegas), bajo la dirección de José Simón Escalona. Corrían los últimos años de la década de los setenta, y empezó mi vida universitaria en la Escuela de Artes de la UCV, donde cinco años después me gradué en la primera promoción de Licenciados en Artes, mención Teatro del país. Durante ese tiempo participé en ciclos de lecturas dramatizadas y escribí mi primera obra de teatro Gárgolas (1979), en el taller dictado por José Ignacio Cabrujas y en 1983 tenia lista la segunda: Obituario.
NUEVE EN EL THEJA
Con Gárgolas volvió a hacer contacto con Escalona, y a partir de ese momento pasó a ser, por espacio de nueve años consecutivos, la productora y directora artística del Grupo Theja. Además durante ese lapso dirigió y produjo sus propias obras: Obituario (1984), Perlita Blanca como sortija de señorita (1986), Geranio (1988), Manivela (1990) y Último piso en Babilonia (1992), reestrenada en el 2001, por el Grupo Contrafuego); pulió el texto de Cyrano (1991) dirigido por Escalona, y produjo las obras: Padre e Hijo, Ángeles y Arcángeles y Jav & Jos de Escalona; Su novela romántica en el aire de Javier Vidal; y Muchinga de Javier Moreno. A la par, actuó en las obras Marilyn, la última pasión; en Hermes Bifronte como la esposa de Pirandello; y también la esposa en Padre e Hijo, todas de Escalona. “Fue una experiencia extraordinaria, la cual aplique después con mi agrupación”, reitera esta mujer que se caracteriza por su carácter fuerte e indomable, además de su capacidad de trabajo
Asegura que sus casi 30 años de actividades en el mundo del teatro la han formado sólidamente en las disciplinas teatrales, de las cuales vive, porque además es profesora universitaria y por eso tiene postgrados relacionados con su especializada artística, “que es la que me mantiene viva, porque además es una especie de religión”.

No hay comentarios.: