viernes, octubre 16, 2009

El Circo criollo va a la escuela

Mientras la Compañía Nacional de Circo (CNC) ensaya para su debut el próximo 3 de diciembre con el espectáculo Aquiles en el país de los retazos, escrito y dirigido por Marisol Martínez, ya se le hacen los últimos ajustes al proyecto de creación de la Escuela Nacional de Arte Circense (ENAC), cuyas líneas ético políticas serán la integralidad en la formación, el respeto a la diversidad, la valoración de la identidad local y la aplicación de todos los procesos democráticos dentro y fuera del claustro.
La ENAC desarrollará varios procesos de formación e investigación en las diversas especialidades circenses, mediante la aplicación interdisciplinaria de las artes, las ciencias y las tecnologías, orientándolas hacia la consolidación de artistas suficientemente desarrollados desde el punto de vista intelectual, y altamente preparados en el desempeño artístico y técnico, y que además sean capaces de relacionar lo esencial del circo, como manifestación de las artes escénicas, con la excelencia y el comportamiento social.
Objetivos
La ENAC ofrecerá al alumnado los espacios adecuados donde, a partir de los conocimientos propios y asociados a las artes circenses, desarrollen procesos de formación y ejecución que permitan apuntar hacia el desarrollo de procesos creativos y de habilidades técnicas y artísticas.
Propiciará espacios de reflexión entre la comunidad de la ENAC que permitan la adquisición de valores políticos, sociales y humanos; y que a su vez faciliten reflexionar sobre el papel de las artes circenses en el desarrollo del ser humano.
Fomentara la investigación y divulgación de conocimientos relacionados a las artes circenses, en pro de la consolidación de las mismas en el desarrollo de la nación.
Promoverá y desarrollará la creación de bienes culturales en el ámbito comunitario, regional y nacional en el área de las artes circenses.
Impulsará la incorporación del arte circense al Sistema Nacional de Formación para las Artes o para promover el acceso de las regiones a la formación especializada en artes circenses.
Formación
Por ahora, la ENAC contará con cuatro programas de formación:
El regular. De régimen anual, que certificará al alumnado en las menciones de acróbata, malabarista, equilibrista, gimnasta, payaso, excéntrico, musical y mago.
El especializado. destinado a consolidar la formación de los artistas circenses.
La nivelación y perfeccionamiento artístico, dirigido a todos los artistas y hacedores que se desarrollan en las artes circenses.
La extensión, destinada a artistas cultores y hacedores de cualquier disciplina artística que deseen desarrollar conocimientos en una área particular del arte circense.
Las certificaciones que otorgara la ENAC serán expedidas por la misma y avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Preparativos
La ENAC está, pues, en una etapa previa para el inicio de labores, por lo que adelanta el diseño de cada uno de sus programas, estudia la designación de autoridades, así como la ubicación y la dotación de la infraestructura, y, como es lógico, adelantará la selección y preparación de facilitadores, y la selección de los participantes. Mientras tanto, ex director de la Compañía Nacional de Circo, Niki García está atendiendo a los interesados en la carpa que tiene la agrupación en las instlaciones de El Nuevio Circo de Caracas.

No hay comentarios.: