viernes, febrero 05, 2010

Dorian Sojo a la conquista de Madrid

Desde las seis de la mañana del 9 de marzo de 2007 está en Madrid, a donde llegó por el aeropuerto de Barajas y con todos sus documentos en orden. No se ha muerto de hambre, todo lo contrario ayuda a otros para que sobrevivan y además exhiban sus condiciones artísticas. !La paradoja de un venezolano en estos tiempos!
Es el teatrero Dorian Sojo (Maracay, 4 de abril de 1980), licenciado en teatro, egresado del Instituto Universitario de Teatro, quien ahora reconoce que no le fue fácil adaptarse a la gente de Madrid y a la urbe en si. “Fue duro, como todo cambio de paradigma. Pero también debo confesar que ha sido una verdadera aventura, llena más de alegrías que de tristezas. Llegar a Madrid fue como nacer de nuevo. A pesar de que se habla el mismo idioma, no entendía la mitad de las cosas que me decían, así que tuve que aprender de nuevo el castellano”.
-¿Como hizo para llegar hasta tener actualmente una sala de teatro?
-NUDO Teatro comenzó como compañía. La misma estreno dos obras teatrales en Madrid, Medea y 27 vagones de algodón. Luego, por la necesidad de hacer teatro, porque para mí el teatro es mi mayor adicción y amor, decidimos crear un espacio donde podamos ensayar, montar y estrenar nuestros propios trabajos escénicos. Para que se auto financiara y nos generara recursos para auto producir nuestras propuestas escénicas, decidimos convertirlo en NUDO Encuentro de Creadores, un espacio donde los jóvenes artistas como nosotros pudieran experimentar y ganar algo de dinero. Un paso a la profesionalización y un eje de encuentro de creadores de diferentes disciplinas. No fue fácil, pero ahora somos una realidad.
-¿Cómo financian las producciones?
-Muy parecido a como se hace en Venezuela. Necesitas un registro legal y un tiempo prudente para recibir ayudas o subvenciones. Es mucho más competitivo, pero no importa si eres de una ideología política o no, si tu trabajo es bueno y constante las entidades publicas y privadas (sobre todo las privadas), te apoyan. Lo único penoso es la actitud de la embajada de Venezuela en España. He enviado cartas, emails, e ido personalmente pero nadie sabe donde esta el encargado de cultura. Es lamentable que como ciudadano venezolano reciba más apoyo de empresas y entidades publicas españolas que de nuestra embajada. Se les olvida su deber de apoyar y divulgar el trabajo artístico de venezolanos en este país. Aquí, no es como la Embajada de España en Venezuela que ayuda a muchas compañías teatrales y hace intercambios culturales. La delegación venezolana en España solo trae grupos musicales para presentarlos en Casa de América, año tras año. Por los menos desde que estoy aquí, es lo que he visto.¿Podrán prestarme atención algun dia?
-¿Hay alguna ayuda del sector oficial?
-Como te comenté anteriormente, solo si tienes dos años, aunque estés legalmente registrado como entidad cultural y estés pagando los impuestos. El apoyo que brindan es legal.
-¿Cómo se mueve el teatro en lo referente al publico y la critica?
-Madrid es la tercera ciudad más importante a nivel teatral en el mundo, por ello cuenta con muchos teatros, desde grandes, medianos y pequeña escala. Existe todo tipo de público. La gente acude con mucha frecuencia al teatro y hay espectadores para cubrir todo tipo de espectáculos. A pesar de contar con poco tiempo, la sala NUDO Teatro cuenta con una variada programación (de miércoles a domingo) y todo esto se debe a la gran afluencia de visitas a nuestro espacio. También es verdad que estamos en una de las zonas más privilegiadas de Madrid, en Barrio Malasaña. La crítica por su parte…ahí está. Hasta ahora no puedo decir nada bueno ni malo. Los medios de comunicación y el colectivo artístico, por su parte, nos apoyan.
-¿Cómo selecciona los textos?
-Trato de ir siempre a la esencia del teatro. Necesito que el texto comunique y ayude hacer catarsis al público, busco que sea hiriente, irónico, inteligente, reflexivo y emotivo.
-¿Ha montado teatro venezolano?
-Lo intenté. Llamé a varios amigos dramaturgos pero el ego es muy grande. Unos me pedían cinco mil dólares por montarlas y otro me pedían un registro formal, que además tenía que pagarlos antes en Caracas. Y la verdad, es que prefiero montar teatro de dramaturgos españoles contemporáneos o versionar clásicos. Solo José Gabriel Núñez se ha mostrado muy interesado y quiero montar algunas de sus piezas. Estoy esperando que la embajada de Venezuela ayude, aunque por lo que se ve, tendré que cambiar la estrategia de producción, porque me saldrán raíces de la espera.
-¿Qué tiene actualmente en cartelera?
En programación tengo en la cartelera de NUDO siete montajesde siete compañías distintas. Actualmente NUDO está montando El avaro de Moliere y próximamente una versión de Dorian Gray de Oscar Wilde. Se puede ver toda la programación a través de la página Web: ww.nudoteatro.com
-¿Y su carrera como actor donde se ha quedado?
-Estoy estudiando teatro desde los 11 años y no se me ha quedado, sigue conmigo, solo que estaba adaptándome a esta nueva vida. Es mejor ser paciente y conquistar el mundo con firmeza y sin dudas. El tiempo que he estado en Madrid, me ha ayudado para crecer como persona y por ende como actor. He estudiado con diferentes maestros y escuelas de Cine en Madrid. Como actor quiero entrar en el mundo del cine y construir un suelo firme como actor teatral, otra vez.

1 comentario:

madrid a escena dijo...

Enhorabuena emprendedor.