miércoles, febrero 24, 2010

Otra vez las vaginas monologan

Vagina: Conducto membranoso
y fibroso que en las hembras
humanas se extiende desde
la vulva hasta la matriz, que
son los órganos de la copulación.
Y cumpliendo esta función
reproductiva es el órgano
que recibe al pene durante el coito,
es el canal del parto y la vía de salida
de la menstruación.

“Estaba preocupada por las vaginas. Preocupada sobre lo que pensamos acerca de ellas y, más aún, porque no pensamos en ellas, así que decidí hablarle a las mujeres sobre sus vaginas y realice entrevistas que luego se convirtieron en monólogos sobre vaginas…al principio eran renuentes con el tema, un poco tímidas, pero una vez que se soltaron no paraban de hablar”. Así explica Eve Ensler las razones que tuvo para investigar, redactar, producir y presentar Los monólogos de la vagina hace 14 años, en Estados Unidos, espectáculo que desde 2001 se muestra en Venezuela.
Primero Caracas
Su titulo suscitó perversas expectativas entre venezolanos y venezolanas. Ciertos “defensores de la moral pública” esgrimieron crucifijos, espadones y teas, pero ante el incesante desfile del público, en su mayoría integrado por damas, niñas, señoritas y bisabuelas, para ver aquello en la Sala de Conciertos, los “cazafantasmas de la censura” guardaron silencio y aceptaron saborear Los monólogos de la vagina, porque, como falócratas, querían compararlos con Los monólogos del pene que se erguían como replica teatral, la cual se hizo pero pasó con más pena que gloria, porque ni siquiera levantó…audiencia.
Los monólogos de la vagina, o Los monólogos vaginales, es una deliciosa y terapéutica pieza estrenada en el Here Contemporary Arts Center de Nueva York, en 1996, pero desde 1998 se exhibe en casi todo el mundo, con actrices como Melanie Griffith, Kate Winslet y Calista Flockart.
El 3 de mayo de 2001 debutó el montaje caraqueño que tuvo entre sus intérpretes a Elba Escobar, Gledys Ibarra, Eva Moreno, Tania Sarabia, Carlota Sosa y Beatriz Valdés. Ellas encarnaron, en grupos de tres por función, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón, los textos que había creado la escritora neoyorquina Eve Ensler (25 de mayo de 1953).
A escasos nueve años de aquella aventura estética y cultural, como ha sido producir y exhibir Los monólogos de la vagina, Manrique y Carolina advierten que hicieron más 500 representaciones en varias poblaciones venezolanas y en Ciudad de Panamá, donde sus audiencias inteligentes descubrieron que esa palabra, además de exaltar a esa parte del órgano reproductor femenino, encierra un fascinante conjunto de interrogantes y que, como asegura la dramaturga, “después de asistir al espectáculo, nadie jamás volverá a mirar de la misma manera el cuerpo de una mujer”.Y es por eso que ahora quieren sumar más espectadoras y espectadores, gracias al talento y la experiencia existencial de María Cristina Lozada, Julie Restifo y Eulalia Siso, el elenco actual, desde el Centro Cultural Corp Banca.
Es una argumentación centrada en experiencias de más de 200 damas que revelaron a Eve sus conductas sexuales, tanto placenteras como traumáticas, por intermedio de sus vaginas; contaron sus necesidades que van desde las relaciones amorosas hasta la violencia doméstica, sin olvidar partos o indeclinables compromisos con la especie. En resumen, hace abrir los ojos a la audiencia con respeto a las féminas, porque habla de urgencias, de sufrimientos y hasta de entretenimientos.
Es una pieza que exhibe humedades femeninas en nueve monólogos asumidos por actrices que pregonan desde muy adentro, desde sus vaginas, y más no se le puede pedir a las comediantas en este caso. Ellas, María, Julie y Eulalia sentadas en tres banquetas, con escasos matices de iluminación, increíblemente desafiantes como hembras, consiguen estremecer al público porque sí logran traspasar sus predios artísticos con esas historias fantásticas, mordaces, repletas de vidas y profundamente humanas, universales y transgresoras además.
V-Day
Eve Ensler ingresó a la historia por la puerta grande del teatro por su excelente trabajo con Los monólogos de la vagina. Ella, que es actriz, luchadora feminista y activista de los derechos humanos, reveló que fue maltratada, física y sexualmente por su padre, cuando era una niña Se graduó de la Middlebury Collage en 1975. Se casó con Richard McDermott en 1978 y se divorció 10 años después. Es la madre adoptiva del actor Dylan McDermott, a quien adoptó cuando tenía 18 años y ella 26, como informa Wikipedia.
Su obra fue traducida a 45 idiomas y presentada en más de 119 países. Recibió el Obie Award en 1996 y en 1999 obtuvo un Beca Guggenheim. También ha recibido el Berrilla-Kerr Award para la creación teatral, el Elliot Norton Award a la mejor creación, y el Premio del Jurado de Teatro en la U. S. Comedy Festival de las Artes.
En 1998, por su experiencia con la producción de Los monólogos de la vagina creó el V-Day para festejarlo cada 14 de febrero, o sea el Día de San Valentín. Se trata de un movimiento mundial para detener la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual recauda fondos y hace programas de sensibilización.
En 2008, más de 4000 eventos del V-Day se realizaron en aproximadamente 1.250 localidades de EE.UU. y alrededor del mundo. Hasta la fecha, el movimiento de V-Day ha recaudado millones de dólares y ha educado a millones de personas sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y los esfuerzos para poner fin a ella.

No hay comentarios.: