viernes, mayo 27, 2011

Fotomatón regresó de Nueva York

El actor venezolano Fernando Then ha regresado a Caracas para recargar sus baterias existenciales y visitar a su familia y no quiso retornar a Nueva York, donde vive,sueña,ama y trabaja, sin antes presentar Fotomatón, la obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, esta vez en Capital Jazz el día 10 de junio a las 10 de la noche
La producción del autor venezolano, estrenada en 1999 en el Teatro San Martín de Caracas y que se ha presentado en todo el mundo, regresa, pues, con el actor que le dio vida por vez primera, y para quien la obra fue escrita: Fernando Then.
De su pieza, Ott ha dicho que es una obra “fundamentalmente sobre la familia y el odio; es decir, una metáfora de Latinoamérica”
-De la familia de Fotomatón es bastante fácil aprender la forma más sencilla de condenarnos al infierno. Quizás porque es allí, en el seno de la familia, donde aprendemos los elementos más perversos sobre el Poder. Un poder que luego, al crecer, somos capaces de ejercer de la manera más violenta posible. No sólo en nuestra casa, lugares de trabajo, amigos, amores, sino además en la sociedad, en el país, desde el gobierno, las empresas, los medios, el arte, las Fuerzas Armadas. Florece el perverso del poder de la insensibilidad aprendida, a veces impuesta, en pose, dice el autor sobre su pieza.
Ott confiesa que se inspiró en la famosa frase al inicio de Anna Karenina de Tolstoi para escribir su obra, una de las más representadas del autor, con montajes en este momento en Brasil y México. Fotomatón, además, ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el húngaro y el francés y es una de las poquísimas obras venezolanas que se han presentado en el Studio de la Comedie Francaise de Paris, dirigido por Michel Didym.
-Dice Tolstoi que todas las familias felices son iguales y las desdichadas son distintas una de la otra. -explica Ott- Pero en el caso de la familia de Fotomatón, que es la nuestra latinoamericana, si en algo nos parecemos en la foto familiar, es que lo perverso nos emparentó a todos.
Por su parte, el actor Fernando Then viene a Caracas después de ocho años con un espectáculo unipersonal con el cual ha sido reconocido como mejor actor en los premios ACE asociación de cronistas del espectáculo de New York años 2009 apunta;
-La obra no cambia, esta escrita y la hemos respetado tal cual como su autor la concibió en 1995. La pieza tiene más vigencia que nunca, esta obra es una tentación que invita a la reflexión. Es una comedia con situaciones insólitas pero conectadas a una realidad, no sólo real, sino del alma; una realidad entre el humor y la poesía, que ayuda a entendernos mejor.
-¿Cambia el actor de Caracas a Nueva York?
-Ese es el objetivo, cambiar. No podría montar Fotomatón sin tomar en cuenta que desde que fue estrenada en 1999 han cambiado muchas cosas, tanto en el país como los ciudadanos, las fuerzas que rigen el mundo, las expectativas que tenemos todos con la esperanza. Me doy fuerza con lo nuevo y bueno, hay dentro de mí, como actor, también un actor nuevo para este nuevo montaje, que dice lo mismo, pero suena y es diferente. Las imágenes del dolor, el humor, y las vivencias son otras. Fotomatón, eso sí, viene más fuerte, bateando duro, sacando la pelota fuera del campo, anotando carreras, pues lo que llevo en mis manos es el texto de un venezolano profundo que entiende muy bien nuestra realidad .Y ese es mi compromiso.- dice el actor.
Con seis meses en San Martín y luego otra temporada de tres meses en la Casa del Artista, Fotomatón se llevó dos Premios Municipales y dos Premios Casa del Artista, ambos al Mejor Actor y Mejor Texto, en la Temporada de 1999. Esta “Autopsia nacional en 9 Iñigo”, como añade el subtítulo de la obra, regresa de la mano de Then quien se preparó para cautivar los corazones de la manzana más dura del planeta, para luego presentarse en distintos escenarios de los EEUU y finalmente en Caracas gracias a la iniciativa de Mimí Lazo Producciones, dándonos la oportunidad al público caraqueño de deleitarnos con el maravilloso trabajo de tan reconocido actor.
La función podrán disfrutarla el viernes 10 de junio a las 10 de la noche en Capital Jazz, piso 5, Centro Comercial Tolón, Caracas

No hay comentarios.: