sábado, mayo 28, 2011

Goya en apuros

El español Rodrigo García es uno de esos consagrados creadores teatrales que infunde respeto ante las respuestas del público y de la crítica especializada cuando presenta sus espectáculos en Europa, principalmente. Él, nacido en Buenos Aires hace 47 años, mostró su grupo “La Carnicería”, durante los días 1 y 2 de noviembre de 2007, en la sala de la caraqueña Asociación Cultural Humboldt, con su espectáculo Borges+Goya.
Admitimos que prometían ser sólidas creaciones estéticas, por aludir al ciego escritor argentino y al gran casanova y pintor que retrató como nadie los horrores de las guerras imperialistas, y porque provenían de allende las fronteras del Atlántico y parte del Mediterráneo. Pero no fue así, aunque ya en las críticas y en los materiales de prensa, encontramos elementos que advertían la debilidad de los textos y la pobreza de los espectáculos como tal.
Borges era la historia íntima de alguien que no pudo contactar al escritor y por esa razón le recrimina su actitud de no romper con las dictaduras argentinas de los años 70 y parte de los 80; mientras que Goya se centraba en la histérica conducta de un fanático del fútbol español que trata de imponerle a sus hijos la cultura pictórica tradicional, mientras que ellos prefieren disfrutar el circo del emporio Disney. Sin lugar a dudas que los conceptos de ambos unipersonales lucían atractivos y con total vigencia aquí en América Latina, subcontinente donde todo está aún por verse y donde hasta la revolución francesa aún no ha llegado.
Y para demostrar que algunas facetas de la vanguardia teatral hispana son validas o utilizables, el director venezolano Vladimir Vera y su agrupación Teatro Forte consiguieron de Rodrigo García los derechos para montar únicamente el monólogo Goya.Le hicieron la respectiva versión a la venezolana y su producción artística y además lo estrenaron en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, el pasado viernes 20 de mayo. Todo presagiaba que la temporada sería placentera y exitosa. Pero no fue así: el “Goya” criollo tuvo que cambiar de sala y reanudar sus exhibiciones en otro espacio. Un “Goya” peripatético.
Como hay cierto tipo de explicaciones que no aclaran nada sino que terminan por enredar más las cosas, optamos por reseñar aquí lo que vimos y dejamos el desagradable entuerto para un recuadro incluido en esta misma pagina.

Creación Forte
El trabajo que hicieron Vera y la agrupación Forte con Goya es una audaz e inteligente versión libérrima del original. El caballero amante del futbol es “sustituido” por una histérica dama, delirante fanática del Magallanes y empeñada en que sus jóvenes hijos la acompañen a ver las obras más famosas del legendario Goya en el madrileño Museo del Prado, para lo cual planifican asaltarlo de noche e introducirse secretamente porque tienen que engañar a los guardias de seguridad y las alarmas electrónicas.
Toda una hazana rocambolesca, que la monologante (excelente y ejemplar performance de Fedora Freites) narra a veces y actúa en otros momentos para relatar su audaz proyecto, que no es otro que gastarse todos sus ahorros (5 mil euros) en una sola noche de farra, consumiendo arte, drogas y alcohol, acompañada de un filósofo alemán y de unos sándwiches de tortilla, además de sus muchachos, empeñados en ir a Disneylandia.
Dirigida por Vladimir Vera, esta puesta en escena, que transcurre un salón de conferencias, cuenta además con las video-intervenciones de Salomón Eidelman, y la musicalización de Valeria García (ex vocalista de Sur Carabela), quienes ayudan a darle carne y sangre a una comedia, súper nutrida con lenguaje escatológico o procaz para asustar a burgueses y preadolescentes, en la cual conceptualmente se aborda temas complejos como la cultura pop, el consumismo, y la caída de los grandes axiomas que sostienen a la sociedad contemporánea, donde los euros y los dólares son los grandes magos que todo lo compran y todo lo pueden. Asimismo, esta versión caraqueña incorpora la colaboración de artistas nacionales e internacionales, a través de sus videos testimoniales, como son: Javier Vidal, Verónica Ortiz, Claudia Nieto, Luis Chataing, Abril Schreiber, Paul Gámez, Migle González, Arlette Torres, el director de cine español Joan Marimon y el dramaturgo catalán Carlos Bé.
En resumen: un trabajo altamente creativo, divertido y agresivo contra todo el sistema burgués contemporáneo que mezcla lo artístico clásico con lo cursi del mundo Disney.
Además, Vera incluyó en el salón de la monologante Fedora Freites una exposición grafica organizada por Nelson Garrido, cuyas piezas fueron seleccionadas del trabajo presentado durante el pasado mes de noviembre en la controversial muestra “Sexpo Masturbable”.
Cambio de escenario
Cuando ya habíamos escrito nuestra reseña, el director Vera entregó este texto: “Es con hondo pesar que la Compañía Teatro Forte emite este comunicado para informar al respetado público de la suspensión de la temporada de la obra Goya, pautada en la Sala José Ignacio Cabrujas de Cultura Chacao. La decisión de bajar la obra de cartelera recae enteramente sobre la Compañía Teatro Forte como respuesta a la censura por parte de altos cargos de la Gerencia de Cultura Chacao al exigir la supresión de la exposición organizada por el reconocido artista plástico Nelson Garrido, cuyas fotos no sólo sirven de marco ambiental y escenográfico de la pieza Goya, sino que además complementan, apoyan y subrayan el discurso de la puesta en escena del director Vladimir Vera y del dramaturgo Rodrigo García. Asimismo, Teatro Forte quiere enfatizar su agradecimiento al programador de la sala Iván Oropeza y a José Antonio Blasco, quienes desde siempre apoyaron y respetaron el trabajo de la compañía, a ellos nuestro más sincero y caluroso abrazo. Teatro Forte comprende que el discurso y la línea estética de la agrupación puedan generar este tipo de reacciones, y es sin ánimos de polemizar que decide bajar “Goya” de la marquesina y marcharse a otros espacios menos comprometidos. Es por esto que extendemos nuestra invitación a los espectadores para reencontrarnos a partir del sábado 28 de mayo hasta el 5 de junio en los espacios de la ONG Nelson Garrido en Los Rosales, sábados a las 6:00 y domingos a las 5:00 PM”.

1 comentario:

Milagros dijo...

¡que pacatos son! NO a la censura en el arte